Plano de planta para una casa unifamiliar de 150 m² con sala de estar orientada al norte

• Erstellt am 13.09.2017 21:19:30

Herr Stein

13.09.2017 21:19:30
Hola a todos,

ya tenemos un terreno en vista y hemos pensado más detenidamente en la distribución. Ya he creado varias variantes, que se diferencian todas en detalles. Se ha subido la versión actual de nuestras consideraciones y un intento de conseguir la distribución en una superficie algo menor. Desafortunadamente, al reducir la planta superior no se me ocurre otra cosa que colocar un poco atrás las puertas, de modo que las habitaciones tengan "protuberancias". Quizás haya otras sugerencias para esto.

Porque es difícil de ver: La escalera en la variante normal es de cuarto de vuelta y en la planta superior sale hacia el norte. La escalera en la variante menor es de media vuelta y sale hacia el este.

Plan de desarrollo/restricciones: no hay plan de desarrollo, es decir, según la edificación del vecindario
Tamaño del terreno: 800 m²
Pendiente: no
Coeficiente de ocupación del suelo: sin especificación
Coeficiente de edificación: sin especificación
Número de plantas: 1,5
Tipo de tejado: tejado a dos aguas
Orientación: salón hacia el norte

Requisitos de los propietarios
Sótano: sin sótano
Número de personas, edad: dos adultos, dos niños de guardería
Necesidades de espacio en planta baja y superior: como en la distribución
Oficina: teletrabajo
Huéspedes por año: 30 noches al año
Arquitectura abierta o cerrada: más bien cerrada
Construcción conservadora o moderna: más bien conservadora
Cocina abierta, isla de cocina: no
Número de plazas para comer: 4 en la cocina, 6-8 en el salón
Chimenea: no
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: aún sin consideraciones
Huerto, invernadero: no
Otras solicitudes/características/ritmo diario, con gusto razones por las que debe ser así o asá: se desea el salón hacia el norte, porque queremos una conexión a la terraza y que esta no esté al sol intenso. El despacho al sur también está bien, ya que se usa durante el día.

Diseño de la casa
De quién es el diseño: diseño propio como mezcla de muchos planos de catálogos
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?: espacio en el salón para reuniones familiares (se pueden juntar dos mesas...), cocina y salón conectados a la terraza
¿Qué no gusta? ¿Por qué?: la casa podría ser un poco grande para el límite de precio -> ¿reducción sin grandes concesiones posible?
Límite personal de precio para la casa, incluido equipamiento: 300.000 EUR
Tecnología de calefacción preferida: gas + lo imprescindible según la ordenanza de ahorro energético 2017

Si deben prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones pueden prescindir?
-pueden prescindir: el cuarto de invitados en la planta superior podría en caso necesario integrarse en el despacho

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución resumida en 130 caracteres?:
¿Se podría reducir la distribución sin hacer grandes concesiones?

P.D.: El equipamiento del baño está colocado por ahora solo sin cariño, para que se reconozca como baño. Aún no hemos avanzado tanto en los planes.

Maria16

13.09.2017 22:10:12
Hola, puedo entender el deseo de que la terraza esté orientada al norte, pero no por qué todo el plano debe subordinarse a eso. Es genial que la oficina se use durante el día, pero iluminar las principales habitaciones de VIDA, donde la familia se reúne regularmente, solo con ventanas al norte es simplemente muy poca luz natural para esas habitaciones.
¿Por qué exactamente no puede la oficina estar en la esquina de la cocina y el resto de la sala de estar recibir al menos un poco de orientación al sur y al oeste? (lo que personalmente aún me parecería desequilibrado, si el baño de invitados está mejor ubicado que las salas de estar...)

hanse987

13.09.2017 23:28:33
¿Es este también un lugar para comer en la cocina o dónde se come principalmente? Un lugar para comer debería ser suficiente. Para mí, el recorrido desde la cocina hasta la mesa junto al sofá sería demasiado largo. De hecho, el camino por la terraza es casi más corto.

Wastl

14.09.2017 07:42:00
La vista exterior será algo a lo que habrá que acostumbrarse. En el sur no hay ninguna ventana en el piso superior, en el este solo en el piso superior, en el oeste 1 ventana en la planta baja y 2 en el piso superior - no sé si quedará bonito,... Justo en otoño / invierno / primavera la sala de estar no se va a iluminar mucho. Ahí una ventana hacia el oeste estaría bastante bien.

Herr Stein

14.09.2017 08:55:20
Gracias por los comentarios hasta ahora.

: Hacia el norte está el jardín y por eso también la vista más bonita. Pero haré un segundo intento, donde las habitaciones estén organizadas de forma completamente diferente. Entonces probablemente tendrá que ser el oeste, porque el sur es la calle y eso no me parecería atractivo.

: Sí, se prevén dos espacios para comer. Uno en la cocina y otro en la sala de estar. Hasta ahora lo hemos tenido así. El de la sala se usa siempre cuando hay invitados y en las reuniones familiares se añade la mesa de la cocina. Así que de todos modos tendríamos que guardar dos mesas en algún sitio...

: La vista exterior es un poco diferente de lo que uno podría imaginarse por las fotos. Hacia el sur y el norte están las inclinado del techo a dos aguas. Por eso en la planta superior la mayoría de las ventanas están orientadas al este y al oeste. Solo en la habitación de invitados, la torre saliente interrumpe el techo a dos aguas en la planta superior y por eso tiene una ventana adicional. Una búsqueda de imágenes de Helma Einfamilienhaus Berlín muestra cómo lo hemos pensado...

Climbee

14.09.2017 10:00:26
No voy a entrar ahora en orientación norte, etc. Un (a quien prefiera sentarse en el plato mirando al sur que en el sofá, no lo tengo que entender...), pero en la última aportación aparece otra vez esa frase, que se lee aquí con frecuencia y cada vez me hace tirar de los pelos:

"Hasta ahora lo hemos hecho así"

También en las variantes: ahora lo hacemos así; está bien, ahora también; etc.

A mi juicio, el enfoque totalmente equivocado. Lo que tengo ahora suele ser una situación de alquiler en la que tengo que adaptarme a las condiciones dadas.
Ahora vais a construir una casa, VUESTRA casa.

Cread el óptimo, vuestro sueño y luego, si es necesario, haced concesiones.
Escuchad experiencias y ponderadlas: por ejemplo, con 35 grados una terraza norte es genial, sin duda... En primavera/otoño la cosa es distinta... Y entonces surge la pregunta: ¿tengo sol en la terraza norte? NO. ¿Tengo sombra en una terraza sur? ¡sí!
Lo mismo ocurre con el salón: en verano un salón con sombra seguramente es agradable, ¿pero vivir 3/4 partes del resto del año en un agujero oscuro? ¿Si quiero sol/luz tengo que ir al c... ? Bueno... se puede hacer...

Lo que quiero decir es que hay algunas reglas básicas en la planificación. Estas han perdurado durante años a pesar de todas las tendencias. Parece que han demostrado su validez. No siempre se puede cumplir todo, pero hay que tener claro que la mayoría tienen su razón de ser.

Sobre la fobia al sol: en las casas nuevas es obligatorio tener una protección solar adecuada, si no en verano realmente te asas. Eso no debería ser el problema. Por otro lado, la entrada de sol en invierno ayuda a calentar. ¿No es tonto no aprovecharlo?
Además, todos sabemos que la suficiente luz solar es esencial para la salud y el bienestar. Eso es algo que yo tendría en cuenta al planificar.

Dos comedores en proximidad inmediata ocupan espacio y ¿qué sentido tiene?
30 huéspedes al año, así que asumo una casa abierta a invitados. Es decir, en la mesa a menudo se sientan más personas que solo la familia. ¿Quiero entonces cada vez sacar una segunda mesa del sótano y crear una situación provisional que no es ni carne ni pescado? ¿No sería más sensato crear desde el principio UN comedor algo más amplio, que sin grandes reformas también pueda acoger a algunos invitados?

Solo son mis dos centavos...