Planificación de plano de casa unifamiliar (190 m²) con garaje

• Erstellt am 11.03.2019 12:51:16

MHellberg

11.03.2019 12:51:16
Hola a todos,

actualmente estamos planificando un nuevo proyecto de construcción en Bornhöved y nos gustaría conocer vuestra opinión sin filtros. Adjunto el cuestionario cumplimentado.

Plan de desarrollo/restricciones
Tamaño del terreno: 723 m²
Pendiente: No
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,25
Coeficiente de edificabilidad:
Límites de edificación, línea de edificación y margen: ver plano
Edificación en los bordes: con instalaciones anexas sí, máx. 9 m
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: Construcción abierta
Tipo de tejado: Construcción abierta
Estilo: Construcción abierta
Orientación: Construcción abierta
Alturas máximas/límites: 9 m
otras condiciones

Requisitos de los constructores
Estilo, tipo de tejado, tipo de edificio: Tejado a dos aguas con frontón capitán
Sótano, plantas:
Número de personas, edad: 4 personas, 2 adultos (32) y 2 niños (0 y 3 años)
Necesidad de espacio en planta baja y alta: 3 dormitorios en la planta alta
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo? No se planifica oficina actualmente
Número de huéspedes al año: 1-2, sin necesidad de habitación para invitados
Arquitectura abierta o cerrada: Mitad y mitad --> Puerta corredera doble prevista entre cocina y salón/comedor
Construcción conservadora o moderna: conservadora
Cocina abierta, isla de cocina: sí
Número de plazas para comer: Comedor, barra en isla de cocina
Chimenea: sí
Pared para música/estéreo: no
Balcón, terraza en la cubierta: no
Garaje, carport: garaje doble
Huerto, invernadero: no
Otros deseos/características/rutina diaria, también justificaciones por qué se quiere o no algo: Puerta corredera en la cocina hacia el comedor para en caso necesario cerrar la cocina (en Navidad) al comer.

Diseño de la casa
¿Quién ha realizado el diseño?
-DIY (hágalo usted mismo)
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué? Galería en la escalera, que aporta espacio y luz al pasillo de abajo. Duchas tipo walk-in con azulejos, ya no hay que limpiar cristales.
¿Qué no gusta? ¿Por qué? Posición del conducto de la chimenea en el pasillo de abajo
Estimación de precio según arquitecto/diseñador:
Límite personal de precio para la casa, incluido el equipamiento:
Técnica de calefacción preferida: Gas con energía solar térmica para agua caliente, calefacción por suelo radiante

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones?
-podríais prescindir:
-no podríais prescindir: La galería ya está bastante "fijada"

¿Por qué el diseño es como es ahora?
Una mezcla de muchos ejemplos
¿Qué lo hace en vuestra opinión particularmente bueno o malo?
Tamaño agradable de la despensa, garaje y habitaciones. También nos gusta que entre los dormitorios infantiles y el dormitorio principal siempre haya otra habitación.

Creo que hay que mejorar la orientación, ya que el garaje está al sureste y la luz solar llega relativamente tarde a la zona de estar.

¿Cuál es la pregunta más importante/fundamental sobre la distribución en 130 caracteres?
¿Cómo puede optimizarse la distribución en cuanto a orientación al sol y ubicación del conducto de la chimenea?

Niloa

11.03.2019 13:12:55
La imagen del terreno está orientada al norte, ¿verdad? Entonces creo que la orientación de la casa está resuelta lo mejor posible. El sol está al sur a las 12 o la 1 y casi entra directamente por las ventanas, así que ya tenéis luz solar por la mañana. Como el sol entra por ventanas de dos lados, también entra hasta la tarde. Ahora mismo no entiendo el problema ;)

ypg

11.03.2019 13:47:17
Ahora no veo problema desde el lado del sol.
Lo que me llama la atención de inmediato son las tres puertas en el cuarto de servicio. Esto le hace perder algunos metros cuadrados de superficie útil y aparentemente también debe servir como paso hacia el vestíbulo? El lector experimentado sabe lo que pienso sobre el uso del HWR como vestíbulo para los propietarios o como entrada para proveedores.
Y 20 metros cuadrados para un vestíbulo también es muy generoso, para no querer usarlo como entrada.
El rincón para guardar abrigos tampoco será suficiente.
Me interesaría conocer la medida de la pared corta de la sala de estar. Quizás debería considerarse intercambiar la cocina y la sala de estar. En la sala no será un problema que falte una ventana.
También se podría pensar en extender la casa más hacia el sur — después de todo, un patio con una profundidad de 6/7 metros no es despreciable. El terreno es lo suficientemente grande.
Cinco metros me parecen igualmente muy poco. Allí se puede aparcar bien un coche frente al garaje, pero casi nadie podrá pasar si se tiene en cuenta lo largos que son los coches hoy en día. Esto también aplica al garaje, por cierto. Así no funcionará como vosotros os lo imagináis.

halmi

11.03.2019 14:00:17
El recibidor es lamentablemente muy grande pero aun así ofrece poco espacio para vuestra ropa. En el cuarto de servicio, yo haría la puerta a la cocina corredera. El patio delante del garaje lo ampliaría definitivamente a mínimo 6 metros. Si no, o la parte trasera del coche queda en la calle o la boca del garaje no cierra ;)

Obstlerbaum

11.03.2019 14:24:05
El pasillo en la planta baja desperdicia demasiado espacio y el baño de invitados es, en mi opinión, innecesariamente grande. La chimenea es un tema, de alguna manera siempre estorba. Por lo demás, no cambiaría nada más en cuanto a la orientación y la posición en el área de construcción. La distancia del garaje a la calle debería estar bien: deberían ser unos 6 metros.

hampshire

11.03.2019 14:26:24
Encuentro que el diseño y la orientación son bastante coherentes en sí mismos. Muchos detalles solo se pueden evaluar realmente conociendo los hábitos de vida, otros son cuestión de gusto. Creo que la casa funciona bien en la práctica, si se maneja con disciplina el trato de los abrigos y zapatos en el vestíbulo.

Me gustan:

[*]habitaciones infantiles espaciosas
    [*]distancia entre el dormitorio de los padres mediante el vestidor
    [*]entrada desde el garaje a la casa
    [*]taller al final del garaje
    [*]un baño familiar en la planta alta en lugar de varios y por ello habitaciones más pequeñas
    [*]espacio suficiente en la sala de estar/comedor para poder colocar la mesa también transversalmente cuando hay muchas personas.

Para mi preferencia de vivienda no sería ideal:

[*]poco espacio y luz en la cocina
    [*]demasiada "superficie de circulación" (vestíbulo, pasillo)

Pero creo que se puede construir así perfectamente.