Diseño del plano: Casa unifamiliar; 140 m²; sin sótano; terreno de 730 m²

• Erstellt am 01.03.2024 08:55:39

numerobis

01.03.2024 08:55:39
Buenos días,

A finales del año pasado nos ofrecieron un terreno. Desde entonces, visito regularmente este foro, hasta ahora como lector silencioso. He recogido muchas ideas interesantes. Quizás alguno de ustedes tenga comentarios sobre nuestros primeros diseños.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Saludos,
Numerobis

Plan de ordenación/restricciones (Bebauungsplan Nr. 122 "Ochtruper Straße-Nord" (Rheine))

[*
      Tamaño del terreno: 730 m²
      [*]Pendiente: no
      [*]Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
      [*]Coeficiente de edificabilidad: 0,8
      [*]Ventana edificable, línea de edificación y límite: Sí, existente.
      [*]Edificación en el borde: Posible con garaje.
      [*]Número de plazas de aparcamiento: 1
      [*]Número de plantas: I-II
      [*]Tipo de cubierta: Tejado a dos aguas (I: pendiente mínima 35°, máxima 45°; II: mínima 18°, máxima 32°)
      [*]Estilo arquitectónico: Moderno, líneas y formas claras, ladrillo klinker rojo
      [*]Orientación: Cumbrera principal este-oeste
      [*]Alturas máximas / límites: no conocidos
      [*]Otras especificaciones: no conocidas

Requisitos de los propietarios

[*]Estilo, tipo de cubierta, tipo de edificio: Tejado a dos aguas
      [*]Sótano, plantas: 1 planta sin sótano
      [*]Número de personas, edad: 4 personas (2 niños pequeños)
      [*]Necesidades de espacio en la planta baja: aprox. 75 m²
      [LIST]
      [*] Recibidor: tan pequeño como sea posible, tan grande como sea necesario. aprox. 8 m²
      [*] Oficina: ¿Home office y habitación para invitados? aprox. 10 m² (invitados por año: 5-10 pernoctaciones/año)
      [*] Cocina abierta (con isla), comedor abierto 6 puestos, sala de estar abierta: aprox. 45 m²
      [*] Aseo para invitados con ducha: aprox. 4 m²
      [*] Cuarto de lavado 1: (técnica de la casa y demás) aprox. 10 m²

[*]Necesidades de espacio en la planta alta: aprox. 60 m²

[*] Pasillo: tan pequeño como sea posible, tan grande como sea necesario. aprox. 8 m²
      [*] Dormitorios: 3 con aprox. 14 m² cada uno
      [*] Cuarto de lavado 2 (trastero, ropa): aprox. 8 m²
      [*] Baño: aprox. 10 m²

[*]Arquitectura abierta o cerrada: área abierta de cocina-estar-comedor, pasillos cerrados
    [*]Construcción conservadora o moderna: moderna. véase estilo
    [*]Chimenea: No
    [*]Pared de música/estéreo: No
    [*]Balcón, terraza en la azotea: No
    [*]Garaje, carport: Carport con cobertizo
    [*]Huerto, invernadero: No

Diseño de la casa

[*
      ¿Quién realizó el diseño?: Arquitecto

¿Qué te gusta especialmente? ¿Por qué?

[*]Diseño moderno
      [*]Espacio abierto de sala/comedor
      [*]Oficina orientada al sur
      [*]Cuarto de lavado en la planta alta
      [*]Aseo para invitados con ducha
      [*]Trastero junto a la cocina (debajo de las escaleras)
      [*]Posibilidad de una sala multiusos (cuarto de juegos, sala de TV, habitación de invitados opcional en planta baja o bajo el techo)

¿Qué no te gusta? ¿Por qué?

[*]Soy escéptico sobre si deberíamos reducir el número de habitaciones o aumentar ligeramente la superficie (por ejemplo, ampliar la casa hacia el sur entre 50-100 cm).
      [LIST]
      [*] Planta baja: ¿Son 4,37 m² para el aseo con ducha suficientes?
      [*] Planta baja: ¿Son 8,19 m² para la oficina suficientes para 3-4 días de teletrabajo? ¿Entraría un sofá cama?
      [*] Planta alta: ¿Es demasiado estrecho el dormitorio de los niños 1? 1,98 m (hasta 2 m de altura), 2,47 m (hasta 1,5 m de altura), 2,76 m (hasta la pared / 1 m de altura)

Si tuvierais que prescindir, ¿de qué detalles/ampliaciones?

[*]Podéis prescindir de: Oficina en la planta baja, cuarto de lavado en la planta alta
    [*]No podéis prescindir de: Segunda ducha, espacio de almacenamiento bajo el techo

Nida35a

01.03.2024 09:41:01
Bienvenido al foro,
No tengo conocimientos profesionales sobre diseño de planos, pero el tuyo me gusta mucho, podría mudarme sin apenas cambiar nada.
Lo que me preocupa es la entrada a nivel del suelo. En mi caso siempre hay un escalón para entrar a la casa, porque veo demasiadas inundaciones en las noticias.

kbt09

01.03.2024 09:48:00
En principio, también me parece bien la distribución. Encuentro demasiado pequeña la zona de la cocina, por lo que, si

el sur está en la parte baja del plano, me parece adecuada la ampliación.

Desgraciadamente, no están medidas las secciones individuales de las paredes. En la oficina/habitación de invitados... probablemente una cama individual sí, pero de alguna forma un sofá-cama doble podría quedar muy justo.

Recomendación... recortar en papel a escala apropiada las medidas de los muebles y moverlos de un lado a otro en la habitación correspondiente. Así se ve si encaja.

En el baño de la planta superior la distribución está bien... sin embargo, no me gusta que el lavabo esté justo en la entrada. Pero aquí también faltan las medidas individuales de las paredes, por lo que es difícil hacer propuestas.

El baño de la planta baja no es un salón de baile, pero podría encajar bien, aunque aquí también faltan medidas de las paredes para un control real.

numerobis

01.03.2024 11:04:23

Buen punto. No lo había pensado. Lo mencionaré.

numerobis

01.03.2024 11:13:56

Las medidas faltantes son realmente molestas. Ahora mismo estoy ampliando el archivo PDF con un poco de información. Luego cambiaré las imágenes nuevamente.

El plano está orientado al norte. Así que sí: el sur está abajo.

La oficina mide de izquierda a derecha aproximadamente 3 m de ancho y de arriba a abajo aproximadamente 2,75 m de profundidad (igual que la cocina). Por eso mi idea es alargar un poco toda la casa en esa dirección.

¿Qué te molesta del lavabo justo en la entrada? Por cierto, la pared mide aproximadamente 1,40 m de largo.

¡Muchas gracias y saludos!

leschaf

01.03.2024 11:57:25
En cuanto a los metros cuadrados / habitaciones, en mi opinión los dos baños encajan. Tenemos en la planta baja un aseo de invitados de 3,5 m² con ducha y me parece bastante espacioso. Nuestro baño familiar para 4 personas también tiene unos 8 m² y es completamente suficiente. Para cómo posicionar bien los diferentes elementos, aquí hay personas con más experiencia :)

Intentaría evitar habitaciones con un ancho inferior a ~3-3,50 m. Mi antigua oficina tenía solo 2,30 m de ancho, y no fue nada agradable. En vuestro plano eso podría afectar especialmente a [Kind I] y [Büro / Küche]. Nosotros tenemos en la cocina 3,20 m y ahí una distribución en U ya puede quedar ajustada...