Entiendo que se quiere crear algo un poco inusual.
Sin embargo, si ya preguntas
¿Hay quizá algo más que sea un disparate desde el punto de vista del diseño o que se haya olvidado?
también deberías leer las respuestas y tratar de entender.
Ya te he hecho algunas preguntas, que son ya puntos críticos que tú mismo puedes analizar.
Mis preguntas son en realidad solo una indicación directa de que en este diseño no se ha pensado bien.
Por ejemplo:
Conscientemente decidimos no poner una segunda ducha,
Ahora puedo explicar como cuarta forista que a) para los niños no es nada "agradable" pasar corriendo al baño por las puertas principales, b) los adolescentes bloquean el baño o la ducha al menos. Pero no lo haré.
Sin embargo, te señalo que se puede ver el WC desde la mesa del comedor, si 'disculpa' alguna vez está abierta la doble puerta.
¿Por qué es el dormitorio una habitación de paso?
La pregunta te la hice
yo :) No aporta paz que cada mañana uno moleste al otro con la luz y el trajín. Ahora probablemente dirás que hasta ahora siempre ha funcionado y que vosotros
lo habéis decidido conscientemente.... ;)
También pensamos en el espacio de almacenamiento, pero decidimos que el desván y el edificio exterior serían suficientes.
¿Lavar y secar ropa? ¿Juguetes de niños/carritos/equipamiento deportivo? La calefacción consume hoy en día ya varios metros cuadrados...
Oficina: uso familiar
¿No necesitáis algo así? ¿Quizá más adelante?
Con 500,000 podéis construir una casa imponente. Felicidades. Sin embargo, no veo por ahora que la Y destaque siquiera desde el interior.
Pienso que, cuando se vive realmente en 3D, esta pared larga del pasillo, que también se ve desde el espacio común, es un defecto para la vista y para la percepción del espacio. No es bonita. También el pequeño fragmento de la zona de estar resulta irritante y no encaja con el resto de la habitación. Las proporciones no están bien solo en esta estancia.
Aunque al norte hay campo, echo de menos algo más de sol en las habitaciones individuales. La forma de Y probablemente tampoco hace que el edificio sea muy eficiente energéticamente, sumado a la falta de ventanas al sur y demasiada superficie al norte... eso puede ser muy justo.
No veo aquí esa delicadeza para equilibrar energía, sol y vistas.
También he visto la Y de un conocido constructor, lamentablemente no recuerdo quién la construye.
Pero se debe ser consciente de que se tendrá una terraza más libre, porque el espacio común se abre hacia el exterior por tres lados más que al revés. Deberíais tener en cuenta que un posible techo para esta rompería la simetría.
Si es Y, entonces hay que revisar cada detalle mencionado aquí para ver si tiene sentido, no solo hoy, sino también dentro de 10 años con hijos ya adultos... porque la planificación interior no es tal, falta demasiado: un guardarropa razonable, un rincón cómodo para sentarse, isla de cocina junto al comedor, espacio y superficie de almacenaje, lugar para lavar (ropa) y luz solar. Ver campo desde todas las habitaciones se vuelve aburrido con el tiempo.
Lo que suena muy bien es el espacio común abierto hacia arriba con la fachada de ventanas. Pero yo preferiría planearla mirando al jardín y no desviándose en diagonal, porque el techo inclinado ya acentúa mucho el edificio: ¡ángulos agudos o obtusos en la estructura de la casa ya son demasiado!
Los frontones libres con mucho vidrio en tejados a dos aguas tienen muchos ejemplos donde la pared de cristal sí destaca.