Otra vez plano - Casa prefabricada justo antes de la solicitud de construcción

• Erstellt am 23.06.2016 08:48:37

HB-NH2015

23.06.2016 08:48:37
Hola comunidad,

Queremos publicar nuestros planos y vistas previstos de los borradores preliminares para recibir comentarios finales antes de enviar los borradores la próxima semana y solicitar el permiso de construcción.

Se construirá una casa unifamiliar para una familia con 1 hijo hasta ahora (2.º planeado) con 142 m² de superficie habitable, tejado a dos aguas con muro de 1,30 m de altura bajo tejado, bomba de calor aire-agua y ventilación mecánica controlada integrada de un gran proveedor de casas prefabricadas del norte de Hesse en una parcela entre edificaciones en las afueras de un pueblo del norte de Hesse.

Documentos adjuntos.

Plano de situación
- Límites de construcción -> exenciones previstas
- Mucho jardín, fachada de la casa en línea con los vecinos (por eso no se ha colocado más atrás)
- La conexión al alcantarillado debe extenderse en la calle.

Vistas / muro de cimentación
- Al sur están los vecinos (no tan importantes)
- Al norte los suegros
- La simetría de la fachada exterior/ventanas fue difícil. Todo es un compromiso. Nos gustan mucho el este y el oeste. Norte y sur son subóptimos pero lo aceptamos porque no queremos renunciar a la posición deseada de las ventanas en el interior
- Lamentablemente, según el arquitecto, necesitamos un muro de cimentación/muro de contención porque en el punto más alto bajo la casa (sudoeste) hay que rellenar más de 1 m. Nuestra empresa constructora (que también incluye la losa de cimentación en la descripción del proyecto) quiere ejecutar estos 13 m lineales por casi 8.000 € (sin aislamiento perimetral). Nos han dicho que si conseguimos un buen informe del suelo que certifique buena capacidad portante, podríamos prescindir del muro de cimentación y hacer taludes. ¿Es esto realista o nos están tomando el pelo y deberíamos contar con este coste adicional de forma segura?
Sí, hacer taludes a 3 m tampoco es óptimo pero 8.000 € que no teníamos previstos tampoco..

Plano planta baja
A diferencia del plano mostrado, tenemos en mente los siguientes cambios:
- La puerta del aseo de invitados se abrirá hacia el pasillo
- Las 2 bandas fijas de luz en el salón tendrán persianas enrollables (aunque no se puedan limpiar desde dentro)
- La ventana del despacho se desplazará mínimamente para estar universalmente en el centro de la pared

En el cuarto de instalaciones necesito espacio para un armario de redes. No quiero usar la pared junto a las conexiones de la casa, ahí irá una estantería. ¿Alguna idea de cómo repartirlo mejor sin reducir la pared para el guardarropa?

Plano planta superior
A diferencia del plano mostrado, tenemos en mente los siguientes cambios:
- La pared divisoria entre la ducha y el lavabo no llegará hasta el techo salvo un pilar de soporte, quedando abierta arriba 30 cm para extracción de vapor y entrada de luz
- El WC se traslada abajo a la izquierda, y la bañera justo al lado derecho. Separación con pantalla de privacidad. Repisas alicatadas alrededor de la bañera

¿Opiniones adicionales?
Sé que cada uno construye para sí y también rechazará muchos comentarios, pero quizás tenemos errores graves.
Más ojos ven más.

Gracias.

ypg

23.06.2016 09:19:38
¿No habéis tenido en cuenta el sol (orientación sur)? Yo personalmente habría contrarrestado todo en principio (al menos la parte superior, salón, cocina y aseo, y precisamente en la línea vertical (plan), de modo que las habitaciones principales den al sur y los baños al norte. Esto también encaja perfectamente con el cuarto de lavandería, poner todo en un lado. En invierno la casa estará muy oscura tal y como está ahora.

Doc.Schnaggls

23.06.2016 09:28:48
Hola,

en general me gusta mucho el plano.

Sin embargo, (para mí) hay algunos detalles que reconsideraría:

Las puertas del baño y del cuarto de servicio en la planta baja y la del baño en el ático tienen "solo" 77 cm de ancho (todas las demás puertas tienen 90 cm de ancho). Aparte de la diferencia estética, que probablemente se nota más en el ático debido a la posición de las puertas que en la planta baja, creo que vale la pena pensar si realmente quiero hacer las puertas más estrechas precisamente en los cuartos de baño y en el cuarto de servicio (con un cesto de ropa en la mano podría ser un poco estrecho) - aquí la palabra clave es accesibilidad. No tiene que ser necesariamente una silla de ruedas; con muletas o un andador se agradecen unos pocos centímetros más de espacio.

Además, el paso entre la "isla de cocina" y los armarios de la cocina podría ser, al menos visualmente, un cuello de botella en la distribución que por lo demás es bastante amplia.

El inicio de la escalera hacia el ático está justo en la "zona sucia" detrás de la puerta principal. Probablemente será inevitable que se lleve suciedad del exterior escaleras arriba; andar descalzo o en calcetines en esa zona no será muy agradable.

Con una profundidad de 140 cm, el área de salpicaduras de la ducha llegará hasta la entrada del baño; aquí se podría considerar una puerta de ducha (probablemente no deseada) o una planificación completamente diferente del baño.

Saludos,

Dirk

ypg

23.06.2016 09:37:57
Por cierto, me doy cuenta de que las ventanas en el [OG] son muy justas. Lo mismo aplica para el lugar del comedor. En su lugar, yo dibujaría el tamaño real.

HB-NH2015

23.06.2016 10:54:14
Gracias ya de antemano por el primer feedback.
Aunque hasta ahora no haya adoptado ningún cambio para mí, excepto la anchura de la puerta, esto me da la oportunidad de reflexionar por escrito sobre cosas que otros harían de manera diferente.

No entiendo muy bien tu feedback sobre la orientación hacia el cielo.
Para nosotros no era una opción orientar la terraza hacia el sur porque es un terreno estrecho y si no, básicamente solo miraríamos a la casa vecina de la izquierda. Además, allí se encuentra la mayor diferencia de altura en la esquina suroeste.

Por eso todo está orientado hacia atrás, hacia el oeste. Aunque también tiene una ligera tendencia al sur.
En el salón entra luz desde el primer ventanal banderola a partir del mediodía y por la fachada oeste de ventanas a partir de la tarde y el bonito sol de la tarde sobre los campos.
La cocina da al norte, pero esperamos que reciba suficiente luz a través de las ventanas del comedor.

La terraza está planificada más hacia el oeste (y no alrededor hacia el sur y oeste) porque al sur está la gran diferencia de altura (muro de base) y toda la orientación de nuestro jardín se dirige más hacia el vecino del norte. Es decir, los suegros, y vamos a juntar los jardines. Ya tenemos el trampolín y la casita de juegos.

También creo que las ventanas del salón/comedor y la cocina deberían ser suficientes.
Son dos bandas de luz de 2 x 2 m en la esquina suroeste del salón y dos puertas de terraza de dos hojas y suelo a techo de 2 x 2 m.
Y en la cocina una ventana doble de 2 m con un parapeto alto (porque ahí probablemente irá el fregadero para poder apoyar cosas para secar).
Pero la cocina está al norte, creo que la mayor parte de la luz entrará de todas formas por las puertas de la terraza.

¿Tú habrías ubicado la cocina hacia el sur, el comedor hacia el suroeste y el salón hacia el noroeste?

Si girara algo, sería solo el terreno, pero como bien sabes eso no es posible.

¿Y dónde deberíamos dimensionar aún más grandes las ventanas en la planta superior?
Todas son ventanas suelo-techo con un elemento fijo abajo.
No queremos ventanas de techo (sobre todo por el coste).
No es una villa urbana, así que cada habitación solo tiene una pared donde puede haber ventana.

¿Y dónde faltan ventanas en el comedor? Ahí hay 4 metros de superficie de ventana suelo-techo por las dos puertas dobles de terraza.
No queríamos poner otra ventana en la pared norte del comedor para poder colocar allí una vitrina o algo parecido.

Gracias por la indicación sobre la anchura de la puerta.
Podemos cambiarlo sin coste adicional.
Por eso probablemente lo haremos en el baño del ático.
En cuanto al cuarto de servicio todavía estoy dudando. Respecto a la calefacción (la LWZ304 es un bicho grande) la empresa constructora dice que pasa por la puerta si alguna vez se tiene que cambiar, si no no la instalarían. Claro que el día de la instalación la metieron con una grúa.
La indicación sobre las cestas de ropa es correcta. Solo que estoy pensando si realmente quiero reducir el espacio para la zona de guardarropa por ello.
Pero se discutirá nuevamente con la otra parte. Realmente no habíamos pensado en las cestas de ropa.
Gracias.

La ducha en el ático tendrá una bandeja de ducha bastante baja y también llevará puerta.
No me gustan las duchas abiertas.
Así que no debería haber problema con el agua salpicada.

Somos conscientes de que el arranque de la escalera está en la zona de suciedad.
Nos hubiera gustado que fuera de otra manera, pero en otros modelos de casa con otras formas y posiciones de la escalera hubiéramos tenido que hacer otros compromisos. Por eso optamos por el compromiso que nos parece mejor.

La planificación de la cocina fue adoptada en principio por el dibujante según lo deseado, pero por supuesto aún cambiaremos cosas en detalle y cuidaremos que haya suficiente espacio para el paso.
¿Cuánto espacio en cm se debería planear para ello? Actualmente planeamos en SweetHome3D con aproximadamente 1 m.
¿Y cuánta "anchura de maniobra" entre la cocina y la pared opuesta de la cocina? Actualmente planeamos con aproximadamente 1,20 m.

kbt09

23.06.2016 11:04:57
Ypg opina, como yo también, que principalmente se podría reflejar la planta superior, es decir, el baño a la derecha del plano, la habitación de los padres quedaría entonces a la derecha del plano, hacia el norte, y ambas habitaciones de los niños estarían a la izquierda del plano, hacia el sur. Porque la habitación norte de los niños ya no será tan luminosa.

Para eso habría que reflejar entonces en la planta baja el vestíbulo y posiblemente regular el acceso al cuarto de lavandería a través de la cocina. En la cocina, hacerlo de manera que a la izquierda del plano en la pared haya armarios altos, luego la puerta abajo y la cocina, por ejemplo, en forma de U a la derecha del plano en la zona de la cocina.

¿Queréis colocar los muebles en la zona de estar como se ha sugerido? Yo intentaría captar un poco de sol del sur allí. Las bandas de luz no aportan mucho y siempre me dan la impresión, en las habitaciones, de estar en un sótano.