En realidad me gustan bastante las bandas de luz... donde encajan y donde a través de otras ventanas entra mucha luz en la habitación, y eso no me gusta aquí. En el lado sur, las ventanas serían en todo caso demasiado pequeñas y/o insuficientes para mí. En general, aquí haría las ventanas más grandes. Eso fue lo primero que me llamó la atención en las vistas exteriores.
La solución para la campana extractora sería el sistema Bora.
Son realmente fenomenales (pero tampoco baratos). La patente está a punto de expirar, hay otras soluciones similares. Si eso fuera una opción para vosotros, podéis buscar.
Me parece una buena solución una placa de cocina en la isla accesible desde varios lados, porque así se puede cocinar bien entre varias personas. Para quien le guste.
Los armarios altos no tienen que estar necesariamente contra una pared, también se pueden revestir por detrás y, por ejemplo, poner un tablero para dibujos de niños, fotos, etc. Si ese mástil de muro no tiene funciones estructurales, yo lo dejaría completamente fuera y pondría los armarios libres. Eso da un aspecto más ligero, porque no llegan hasta el techo y se es más libre en la planificación (las cocinas suelen cambiarse tras algunos 10 años).
Una mesa de trabajo adicional tan grande en la sala tampoco sería lo mío, pero ya has dicho que la tenéis así y queréis seguir teniéndola. Así que no digo nada al respecto. Yo la colocaría quizá un poco diferente, igual el sofá, que aquí está como sin motivación en medio de la habitación. Me parece que la distribución del sofá, el televisor y la mesa de trabajo adicional es en conjunto subóptima. El espacio detrás del sofá es sencillamente un lugar perdido, muerto, el sofá está justo en medio como si hubiera caído del cielo por casualidad. No sería lo mío, pero ya se sabe que la voluntad del hombre es su paraíso. Para mí el sofá está colocado ahora de forma que sólo se puede mirar la tele. Bueno, para quien sólo quiere ver la televisión, puede estar bien, yo personalmente también me gusta mirar por la ventana y beber un vinito, eso aquí no sería posible. Para mí el sofá estaría mejor colocado en la pared interior, la mesa de trabajo en la esquina (es decir, con la espalda hacia el WC) y la televisión en la pared entre ambas ventanas.
También tendría la ventaja de que se podría ver desde la mesa del comedor. Quizá sería una idea poner conexiones para la televisión a ambos lados, así se mantendrían todas las opciones abiertas.