Primer borrador personal - ¿sirve para algo o es una completa basura?

• Erstellt am 05.11.2012 15:16:29

hurli

05.11.2012 15:16:29
Hola,

adjunto un plano de planta diseñado por mi esposa y por mí para nuestra futura casa unifamiliar.

- aprox. 160 m² de superficie habitable + 80 m² de sótano
- 2 pisos completos
- tejado a cuatro aguas (villa urbana)
- sótano completamente bajo tierra, también utilizable como espacio habitable
- garaje grande (aprox. 9mx9m)

Mis pensamientos sobre el plano de planta:

- todo abierto hacia el sur (gran terreno de 2000 m² - vista sureña sin posibilidad de construcción)
- al norte está la calle - la casa debe estar más cerrada hacia ese lado
- construcciones vecinas al oeste y este

- terraza oeste y sur --> acceso desde la cocina a la terraza o camino corto desde la cocina
- acceso directo desde la casa al garaje
- cocina grande

- planta alta: 2 habitaciones para niños, baño, aseo separado, dormitorio principal con vestidor no pequeño
- oficina en el sótano (el lado este tendrá luz natural mediante un pozo de luz)
- habitación adicional (para niños) en el sótano con luz natural, por si algún hijo quiere mudarse al sótano más adelante

Plano cuadrado
Medidas internas aprox. 9,30 a 9,50 + paredes exteriores

Según mis cálculos, la casa tiene aprox. 160-170 m² de superficie habitable - pero me parece todo muy pequeño comparado con otros planos. ¿Me equivoco o el plano simplemente es basura?

El dibujo está hecho en papel cuadriculado normal, ya que hasta ahora no me he familiarizado bien con programas de diseño (p.ej. Arcon) para conseguir algo útil.

1 cuadrito = 50 cm

Quizás alguien podría opinar al respecto?

rama

05.11.2012 17:41:30
¡Hola! En principio, encuentro la distribución y tus condiciones muy buenas. Cocina/comedor/salón en uno es cuestión de gusto, a mí me gusta un poco más separado. Tampoco me gustaría la escalera en el área de estar, porque el olor y el ruido suben. Yo pondría ambas habitaciones de los niños al sur, porque como adulto casi no se pasa tiempo durante el día en el dormitorio, pero los niños sí.
¿Quizás podrías conseguir una primera oferta para tener una idea general de los costos? 160m2 con sótano habitacional y garaje gigantesco no será barato.
¿Por qué la gran cochera, en realidad?

hurli

05.11.2012 21:04:35
En el garaje también debe caber un pequeño taller para bricolaje, etc. Quizás también una pequeña estufa de leña barata, para poder calentar. Además, 2 coches, un remolque, bicicletas, utensilios de jardinería, etc... ahí el garaje se llena rápido.

También debe servir como una gran sala de fiestas.

Para los olores a favor y en contra hay una ventilación controlada de aire interior y una campana extractora.

No puedo colocar el vestidor y el dormitorio en el norte.

Quiero absolutamente una bomba de calor, la cocina y el baño uno encima del otro, así puedo ahorrar la circulación debido a las cortas distancias para el agua caliente y no tengo que tender tuberías cruzando la casa.

Para eso está en el sótano una habitación enorme con luz natural. Luego, un niño podrá mudarse allí y tendrá su propio espacio.

Quizás la habitación pequeña de los niños será la habitación compartida con 2 camas y la habitación grande al sur será el cuarto de juegos.

hurli

05.11.2012 22:04:49
Lo que todavía no sé bien es dónde podría poner una pequeña estufa de leña.

¿En la esquina superior derecha del salón?

¿En la pared del salón que da al pasillo? ¿O tal vez entre el comedor y la cocina, en el nicho junto a la isla de cocina?

Claus

05.11.2012 23:35:21
En general no encuentro mal el plano, que el baño esté separado del aseo en el piso superior también tiene su cosa. Sin embargo, pondría una ducha en el aseo de la planta baja. ¿Se debería combinar la despensa con el cuarto de lavandería? Preferiría que la cocina tuviera un acceso directo a la despensa, de lo contrario hay que pasar por 2 puertas cada vez, no son trayectos largos, pero sé cómo era en casa de mis padres y me parecía poco práctico.

hurli

05.11.2012 23:49:31
La idea con la despensa/cuarto de servicio también la había tenido. Pero como el acceso desde el garaje a la casa es a través de este cuarto, pensé que una puerta al área de entrada sería más práctica.

La cocina también debería tener suficiente espacio de almacenamiento para todos los alimentos que se usan con frecuencia, por eso no habría que ir tan a menudo a la despensa mientras se cocina. --> así habría más espacio para armarios en la cocina.

El acceso a través de la despensa/cuarto de servicio es más bien por necesidad, ya que me gustaría ir directamente al garaje y la despensa debería estar justo detrás de la cocina. Un pasillo extra sería en realidad un desperdicio y además no habría más espacio.
Además: Bebidas, etc., podría traerlas directamente del auto al menor recorrido posible a la despensa.
---> bajo estos puntos de vista, ¿sigue siendo recomendable un acceso a la cocina en lugar de al área de entrada? Quería evitar tres puertas en la despensa/cuarto de servicio, porque entonces tendría menos espacio para estanterías, etc.

También he pensado en una ducha en el baño de la planta baja. Pero, ¿con qué frecuencia se usaría allí? En la planta baja no hay habitación de invitados ni algo parecido.

Por eso pensé más bien en una ducha adicional en el sótano (lavandería). Estaría justo debajo de la despensa y el baño superior --> conducto de bajada de ropa sucia y escalera al garaje. Así se podría ir con ropa de trabajo sucia directamente a la lavandería y ducharse allí.

¿Tiene sentido un punto adicional para lanzar ropa en el conducto de bajada de ropa sucia en la planta baja? Sólo se me ocurre que ahí podría tirar los paños de cocina sucios.