Financiación de una casa con una empresa como inquilino de la mitad

• Erstellt am 08.05.2016 09:03:50

Brutus

08.05.2016 09:03:50
Hola,

soy nuevo aquí, pero he intentado memorizar las reglas de este foro, por lo que pido disculpas si cometo algún error.

Mi novia y yo vamos a dar el siguiente paso después de 5 años de relación. Ya vivimos juntos desde hace los 5 años completos y actualmente tenemos un apartamento en una ciudad con alquileres relativamente altos.

Por eso estamos pensando si tal vez podríamos adquirir una casa propia, pero quiero informarme aquí lo más completa posible antes de ir a la banca del hogar completamente inocente y sin preparación.

Por lo tanto, voy a estructurar mis explicaciones ahora:

1. Situación financiera

Mi novia tiene un contrato fijo con un ingreso neto de aproximadamente 2200€ al mes en un sector sólido. Yo mismo tengo una pequeña empresa que existe desde 2010. Durante mucho tiempo no me he pagado un salario y he financiado el ingreso fijo con un trabajo adicional que me aportaba aproximadamente 800€ netos.
Esto puede cambiar ahora ya que mi empresa está creciendo mucho y ahora mi novia también está empleada de forma marginal.

Por lo tanto, tenemos los siguientes ingresos (netos):

2200€ salario novia
300€ salario 2 novia (empleo marginal)
800€ trabajo adicional

= 3.300€

Actualmente tenemos los siguientes gastos fijos:

Pagados de forma privada (brutos cada uno):
650€ alquiler básico
100€ gastos adicionales
70€ garaje
70€ electricidad
350€ gastos de vida
50€ seguros

= 1.290€
La empresa paga (brutos cada uno):
100€ conexión DSL
100€ contratos móviles
17,50€ tasa de radiodifusión

= 217,50€
Privado + comercial
= 1.507,50€

Nuestro capital propio es actualmente de aproximadamente 40.000€

2. Empresa como inquilina

Como ya he mencionado, mi empresa sigue creciendo. Por eso siempre estoy buscando oficinas que sean asequibles y a la vez presentables. Sin embargo, por menos de 800€ (alquiler básico) es difícil encontrar algo.
Aunque podría manejarse, tendríamos entonces gastos de alquiler privados y por parte de la empresa de alrededor de 1.500€ al mes más gastos adicionales. La idea sería por lo tanto construir algo más grande o incluir la opción de diseñar una entrada separada para oficinas separadas y cobrar un alquiler fijo que la empresa tendría que pagar.

Mis preguntas son por lo tanto:

[*]¿Consideran que nuestro plan es en absoluto sensato o realizable?
    [*]¿Cuánto aproximadamente podríamos permitirnos para una casa? Hay varias calculadoras en internet, pero dudo que estas calculadoras tengan en cuenta todo lo que ya han experimentado constructores de casas experimentados.
    [*]¿Cómo deberíamos prepararnos para una conversación con el banco?
    [*]¿El huevo o la gallina: deberíamos primero aclarar la financiación y presentar al banco un "objeto deseado" o espera el banco que tengamos información más concreta (por ejemplo, que ya hayamos hablado con un arquitecto aunque la financiación aún no esté clarificada)?
    [*]¿Cómo verá el banco la idea del alquiler? Por supuesto, puedo presentar los balances de los últimos 5 años, eso no es problema — pero ¿quizás el banco aún pueda considerarlo un riesgo?

¡Espero sus respuestas!

lastdrop

08.05.2016 09:45:07
Creo que lo de la "Vermietung" es prácticamente irrelevante para el banco, ya que probablemente te mezclarán a ti de forma privada con tu empresa, y tendrás que estructurar todo como un financiamiento inmobiliario privado o comercial con garantía personal.

No es tan bueno para el banco que prácticamente el 100% del riesgo dependa del éxito de tu emprendimiento, ya que tú eres autónomo, tu novia está empleada, y la empresa también.

Brutus

08.05.2016 09:47:09
Hola lastdrop,

muchas gracias por tu respuesta.

Quizás no lo expliqué suficientemente claro: mi novia no solo está empleada por mí. La mayor parte de sus ingresos proviene de un empleo fijo en una empresa tradicional y sólida. Yo apenas le pago 300€ por ayudarme con la preparación mensual de los documentos para el asesor fiscal.

La empresa y yo como persona privada realmente no se pueden mezclar fácilmente, ya que la empresa es una persona jurídica. Es decir, el dinero que pertenece a la empresa, pertenece a la empresa. No a mí.

lastdrop

08.05.2016 09:48:01
Perdón, lo pasé por alto, buen punto.

Brutus

08.05.2016 09:51:53
No hay problema, sucede :-)

Teniendo en cuenta esta corrección: ¿Cómo verías tú el asunto? Ten en cuenta también que mi empresa, desde un punto de vista jurídico, es una persona independiente. Entonces, todo el dinero que pertenece a la empresa no me pertenece a mí. Solo decido sobre el uso del dinero, pero mi patrimonio y el de la empresa están claramente separados y no puedo disponer de él a mi antojo. Por eso me sorprendería que el banco intentara mezclarlo todo en un solo saco.

Preferiría no comprar el inmueble a través de la empresa, ya que según el asesor fiscal podría causar problemas fiscales.

Che.guevara

08.05.2016 10:01:40
Sería probablemente importante si construyes una especie de casa pareada, en la que una mitad inicialmente esté diseñada como oficina pero que también pueda transformarse en espacio habitable de manera relativamente sencilla.

Si tu novia adquiere una parte de la propiedad, entonces debes tomar medidas de protección (opción de compra) para el caso de que se separen. ¡De lo contrario, hay demasiado potencial de conflicto!

Con la oficina propia justificas fiscalmente una escisión empresarial.

La justificación de dicha escisión no es problemática, lo que resulta problemático es si decides abandonar tu ubicación de oficina. ¡Entonces hay que gravar las reservas ocultas!