Perdona, pero eso me parece irrealista. ¿Quién podría haber previsto y planeado la inflación debido a una guerra? Hace poco me metí un clavo en el neumático y al final tuve que cambiar todo el juego antes de tiempo. La lavadora también puede averiarse mucho antes. La lista se puede seguir indefinidamente.
Yo también trabajo con libro de gastos y presupuestos. Pero me di cuenta de que mirar demasiado hacia el futuro solo me vuelve loco, porque las incertidumbres aumentan. Reviso cada año si mis enfoques fueron sensatos y ajusto si es necesario. Pero no tengo una bola de cristal. ¡Querer planificar todo al céntimo para 10 años en el futuro... ni siquiera sé si seguiré vivo para entonces!
Pienso similar. Se puede hacer, pero es totalmente inútil.
También tengo planificaciones aproximadamente para 2-3 años por adelantado, aunque más bien con importes globales, que desglosados para cada electrodoméstico y mueble. Sin embargo, he notado que en los últimos años, a pesar de la alta inflación, siempre he planeado demasiado pesimista, porque los ajustes salariales, las subvenciones exentas de impuestos por el coronavirus, los pagos extras, los cambios de empleo, etc., han conducido a ingresos considerablemente más altos de lo planeado inicialmente.
Además, siempre hay proyectos más grandes en la casa, que en nuestro caso están programados en función de la prioridad para los próximos 2 años. Por ejemplo, nosotros trajimos muchos muebles, incluida la cocina, cuando construimos la casa. En los últimos años han sido reemplazados poco a poco durante la renovación de las habitaciones. Los valores que ahora gastamos para eso, hace 10 años ni siquiera los habría considerado, ni ajustados por inflación. Tampoco habría incluido en mis planes una cubierta para la terraza o un sistema fotovoltaico hace 10 años, cuando entramos a la casa. Eso ha surgido poco a poco.
Sin embargo, gracias al libro de gastos, tengo una visión general de lo que queda cada mes y, por supuesto, podría proyectarlo de manera aproximada hasta dentro de 10 años. Pero como este año terminamos de pagar el préstamo, la parte destinada a inversiones aumentará considerablemente. Cuanto mayor sea esa parte, menos interesante será el superávit mensual, y más lo será la evolución de los ingresos del capital.
Claro que puedo calcular una cifra, pero no es fiable.