Explosión de tarifas ... extractos anuales de cuenta financiación de construcción

• Erstellt am 04.04.2016 21:04:23

Elina

04.04.2016 21:04:23
Tengo algo que me molesta mucho: tengo 3 créditos de financiación de vivienda en una caja de ahorros, por lo demás no tengo nada allí, solo la financiación de la vivienda. Son un préstamo de la caja de ahorros, el programa KFW de propiedad de vivienda y el programa Kfw 151. Llevan 4 años funcionando y hasta ahora siempre hubo para cada préstamo individual el extracto anual de la cuenta.

Ahora el otoño pasado recibí una carta que ofrecía un "servicio adicional", es decir, un certificado para fines fiscales, que se puede presentar en la oficina de impuestos para demostrar todo, cuesta 15 euros y si no quieres esto, debes rechazar el cambio. Lo olvidé, lo reconozco. Por lo tanto, se cobró.

A principios de año solo llegó UN extracto, el del préstamo normal de la caja de ahorros, se cobraron 15 euros, pero el extracto era exactamente igual que el del año anterior, es decir, sin información adicional que justificara el precio. Además, ¿qué quiere la oficina de impuestos con eso? No puedo deducir los costos del crédito... Los extractos de los otros dos créditos ni siquiera llegaron.

Así que llamé para preguntar dónde estaban. Respuesta: ya no existen, pero si lo deseo, por supuesto que puedo obtenerlos, solo cuestan 15 euros cada uno.

Entonces ahora tengo que pagar por un servicio que hasta ahora era gratuito, un simple papel por crédito, de una vez 45 euros al año, sin que eso se mencionara en esta carta. Hasta donde recuerdo, los extractos anuales en préstamos de construcción son gratuitos y obligatorios por parte del banco. Aunque quiera cambiar de banco, esto me molesta ahora.
Así que ni siquiera sé exactamente cuál es mi deuda pendiente. La empleada del banco dijo que simplemente podría tomar el plan de amortización y calcular por mí mismo... sí, pero los pagos adicionales realizados no están incluidos allí en absoluto y simplemente restarlos también está mal, ya que estos afectan la cantidad de intereses...
Así que claro que es especialmente fácil calcular cuánto necesito para el préstamo a plazo fijo adelantado...

¿Estos extractos anuales deben emitirse sin cargo o depende del contrato?

Bieber0815

04.04.2016 22:01:46
Nuestro contrato de préstamo lista bajo el punto "Costos recurrentes adicionales" solo el seguro del edificio, pero no las comisiones de mantenimiento de cuenta ni similares. Sin embargo, hasta donde puedo ver, no existe ninguna obligación de emitir tales comprobantes. Quizás también implícitamente...

Las comisiones que te exigen seguramente deberían haber estado incluidas en la tasa de interés efectiva, ¿no? (Cuidado: opinión de legos, quizás algún experto se pronuncie).

Escribe una carta al banco en la que solicites como de costumbre la entrega gratuita de los extractos de cuenta. Te opones al servicio adicional para el futuro.

Steffen80

05.04.2016 08:24:06

Esto es realmente horrible... pero alguien tiene que financiar a los griegos y a los europeos del sur, y eso es exactamente lo que haces con estos impuestos... ehm, quería decir con estas tarifas.

toxicmolotof

05.04.2016 08:42:14
Me gustaría aclarar algo aquí, pero desafortunadamente no tengo tiempo ahora mismo. Por favor, que alguien me recuerde esta noche si lo olvido.

La explicación es relativamente simple, el resultado también será aceptable, la lógica... es discutible.

Y Steffen, lo que debe incluirse en la tasa de interés efectiva depende bastante de cuándo se realizó el importe.

Como ya tiene algunos años, los costos opcionales ("Extraservice") no deben incluirse en la tasa de interés efectiva.

Por cierto: este comportamiento es una reacción a las demandas de las asociaciones de consumidores, pero hablaremos de eso más adelante.

toxicmolotof

06.04.2016 00:03:07
Gracias Bieber.

Bueno... intento ser breve, pero ya sé que no lo lograré.

Antes (no quiero fijarme en años específicos), era normal que uno pagara por su extracto de cuenta de préstamos los obligatorios 5 DM/5 euros. Luego llegó la PAnV y dijo... los costos obligatorios deben estar indicados en el tipo de interés efectivo. Entonces muchos bancos ofrecieron los extractos de cuenta de manera opcional. Por eso salieron de la PAnV de nuevo. Actualmente nadie los quiere, así que se convirtió en un servicio especial. Y eso cuesta. Si 15 euros están justificados, bueno.

En cuanto al contenido, como la misma Elina vio, realmente no ha cambiado nada.

Y ahora la solución al problema. Cancela este servicio directamente, tal vez por cortesía te devuelvan los últimos 15 euros.

Luego pide al banco la creación (gratuita) de un plan de amortización actual. Con eso habrás alcanzado tu objetivo.

Y después puedes solicitar la banca en línea, en la que por favor también quieras ver las cuentas de préstamos. Así tendrás los saldos consultables por internet en cualquier momento, actualizados al instante y debería funcionar en cualquier Sparkasse.

HilfeHilfe

06.04.2016 13:56:38
¡Qué pena por la Sparkasse! Poco a poco se están complicando la vida con estas acciones. Básicamente, sobre tu problema: también se puede recrear un préstamo de amortización constante en Excel.