Hola,
he sido lector pasivo durante mucho tiempo, pero aquí puedo contar mis experiencias con calefacciones de techo, por eso mi primera aportación.
Llevamos 3 años viviendo en una casa adosada de 40 años con calefacción de techo. En nuestro caso, calentada con gas. Temperatura de impulsión 35 grados.
Ventajas:
- Distribución del calor: muy uniforme, como con calefacción por suelo radiante. Clima ambiente agradable. Leí una vez que hasta 3 m de altura de habitación las calefacciones de techo funcionan bien. En nuestro caso con 2,50 m muy bien.
- Revestimiento del suelo libremente elegido
- Alfombras, muchos muebles, etc. no son un problema. El techo suele estar libre.
Desventajas:
- Colocar lámparas se convierte en un desafío. Tras una renovación laboriosa hasta hoy no nos hemos atrevido a taladrar. Las lámparas de obra todavía están :-( Los cables se sienten mal incluso en invierno con la calefacción al máximo. El termómetro infrarrojo tampoco da mucha seguridad.
- Pies fríos como con radiadores convencionales
Conclusión:
En una renovación sin querer rehacer el suelo, una calefacción de techo ciertamente vale la pena considerarla. Pero el problema de las lámparas (+ barras para cortinas, etc.) debe considerarse urgentemente en la planificación.