¿Experiencias con el colector de zanja anular en la región de Baviera?

• Erstellt am 22.06.2020 21:46:54

NeuerBauherr

22.06.2020 21:46:54
Hola querida comunidad,
antes que nada, llevo un tiempo leyendo aquí, y ahora ha llegado el momento... Esperamos pronto ser también nuevos propietarios.

Nuestro proyecto de construcción para 2021 está comenzando lentamente, y estamos tratando el tema de la calefacción / refrigeración y nos hemos topado con el colector de zanja circular. Me gusta bastante la idea, nuestro tamaño de parcela (aproximadamente 2400m²) nos da mucho margen.

Algunas preguntas me surgen, que me gustaría compartir con vosotros:
- ¿Alguien aquí ya tiene el colector de zanja circular en uso "activo"? ¿Qué experiencias (positivas y también negativas) se han tenido?
- ¿Es realmente tan fácil el "auto-instalación" en el terreno como se presenta a veces? ¿Qué dice el técnico de fontanería/calefacción si uno mismo lo instala?
- ¿Qué valores "reales" se han alcanzado?
- ¿Alguien usa el colector de zanja circular para refrigeración? Leí algo sobre posiblemente verter tuberías en el hormigón para "ampliar la superficie".

Espero con interés vuestras experiencias.

Tego12

22.06.2020 22:15:09
Soy uno de los que tiene uno. A tus preguntas:

1) experiencias negativas... Ninguna, ¿por qué tendría? Funciona, diría que es bastante a prueba de tontos, además no hay una unidad exterior fea delante de la casa

2) instalarlo uno mismo se hace en un día. Nunca había hecho algo así antes, me pareció bastante sencillo. Renté una excavadora y un operador para el día, instalé junto con un amigo. Sobre el fontanero de la calefacción: habíamos acordado... Yo hago el colector y el distribuidor, él prácticamente se encarga del fluido primario en la entrada y salida del distribuidor y hace el resto. El resto no se diferencia de una instalación con perforación.

3) Si usas valores reales para el coeficiente de rendimiento anual... El mío está claramente por encima de 5, un valor realmente sólido.

4) También uso la refrigeración y estoy satisfecho aquí. Mantengo mi casa a unos 23 grados durante todo el verano, prácticamente sin costos energéticos. Desafortunadamente no tengo activación del núcleo de hormigón... Si aún tienes la oportunidad, definitivamente hazlo, eso mejora aún más el efecto.

NeuerBauherr

22.06.2020 22:50:21
Hola Tego,
¡Muchas gracias por tu respuesta y tu información!.

Sobre 1. ... en realidad solo se lee cosas positivas, eso me había dejado un poco desconcertado. Si el colector de zanja en forma de anillo es tan bueno, ¿por qué no es ya un estándar?.
Sobre 2. ... tengo cierta habilidad manual, también me divierten las excavadoras pequeñas... No hemos decidido aún si excavaremos nosotros mismos o si lo haremos hacer.
Sobre 3. ... wow, ese es también mi objetivo, un factor de rendimiento anual lo más alto posible con bajo consumo de energía.
Sobre 4. ... Sí, eso es exactamente lo que quería decir, no se me había ocurrido la palabra, "BKA". Como hasta ahora solo tenemos el terreno, todavía tenemos todas las posibilidades de diseño y nos gustaría planificarlo desde el principio, siempre que el costo se mantenga dentro de límites razonables.

Sé que la elección de la bomba de calor, etc., depende de la carga térmica, pero aún así me interesaría saber qué fabricante(s) tienes en uso, y cuál(es)? Y, ¿tienes quizá un sistema fotovoltaico combinado?
Estimamos que tendremos un consumo eléctrico relativamente alto (actualmente alrededor de 11 kWh al año), por lo que un sistema fotovoltaico o una preparación para ello serían sin duda útiles, para posiblemente más adelante, junto con un acumulador, reducir los costos en conexión con la bomba de calor.

Perdona que pregunte tanto, pero prefiero saber más que quedar como un tonto después.
Saludos desde la tierra bávara

knalltüte

22.06.2020 23:02:54
Hola,

este es el foro de otro color con "Casa" "Tecnología" "Diálogo" etc., el
correcto. También lo intenté. Para mí fracasó debido a un terreno demasiado
estrecho. Simplemente no fue posible.

El foro es muy técnico pero también muy servicial (¡como aquí también!)

Incorpora en el "Trechnplanner". Dibuja, calcula, y por supuesto como
se mencionó antes encuentra un Heizi que lo conecte.

¡Mucho éxito!

NeuerBauherr

22.06.2020 23:25:21

Muchísimas gracias por el consejo. También he mirado el otro un par de veces y leído un poco, me ocuparé de eso de nuevo.
Sí, con el tamaño del terreno tenemos mucha suerte, prácticamente se puede planificar / realizar casi todo.

Strahleman

23.06.2020 01:22:33

Hay varios fabricantes (por ejemplo Nibe o idm), que promocionan activamente el colector en zanja circular. Así que ya ha llegado a algunas empresas y, afortunadamente, también a instaladores de calefacción.

Ahórrate el esfuerzo y usa una excavadora decente. Nosotros tuvimos una de 20 toneladas y con 35 metros de zanja y solo 2 personas en la tubería (para la instalación) terminamos en exactamente 7 horas. Con una excavadora pequeña te costará alcanzar la profundidad de la zanja.

La refrigeración pasiva funciona, pero junto con la BKA en la instalación no es más barata que un aire acondicionado tipo split. También queríamos refrigeración pasiva al principio, pero finalmente optamos por aire acondicionado. Lo incómodo en verano es especialmente la humedad y ahí una refrigeración pasiva no ayuda.

Ya se mencionó el foro rosa, deberías echarle un vistazo sin falta. Allí hay mucha experiencia con el colector en zanja circular, con winni, dyarne y crink.