Experiencias con el almacenamiento de baterías Caterva Sun

• Erstellt am 28.06.2017 21:41:28

Dennis86

28.06.2017 21:41:28
Hola a todos,

estoy muy interesado en adquirir para mi nueva casa unifamiliar en construcción un Caterva Sonne (almacenamiento de baterías de 21 KW) con el cual, a través de Caterva, también se prestan servicios de regulación en el mercado eléctrico.

Lamentablemente, la función de búsqueda no arroja resultados, por lo que me gustaría saber si alguien aquí ya tiene experiencia con esto o ha recibido asesoramiento al respecto.

Muchas gracias por sus comentarios.

toxicmolotof

28.06.2017 23:56:44
Hola Dennis,

No tengo experiencia con este sistema, pero ¿qué quieres escuchar?

Económicamente difícilmente será viable, y no entiendo para qué se necesita un almacenamiento de 20kW, especialmente porque primero necesitas una instalación fotovoltaica que llene el equipo en invierno.

Alex85

29.06.2017 10:28:42

Pero eso es pura sentimentalidad. Con tu bomba de calor aire-agua tienes un gran consumidor, cuyo "tiempo de trabajo" puedes programar con un temporizador, por ejemplo, para la hora del mediodía. Solo con eso consumirás entre el 40 y el 50% de tu electricidad fotovoltaica tú mismo.
Los acumuladores de electricidad no valen la pena, son muy caros y la durabilidad no está garantizada adecuadamente. No rentable. Esto aplica especialmente al que has elegido, porque está sobredimensionado masivamente. Para tus 8,5 kWp de fotovoltaica (por cierto, una mala dimensionación, mejor pon 7 o 10) un acumulador de 5-6 kW sería más adecuado. En invierno, cuando necesitas mucha electricidad para la calefacción, la fotovoltaica no produce mucho, toda la electricidad va directamente a la bomba de calor aire-agua y a la electricidad de la casa, el acumulador se queda vacío.

Sí, se asocia un modelo de negocio bastante complejo que requiere un gran anticipo de capacidad innecesaria por tu parte con la promesa de que se recupere a lo largo de décadas. Yo no le tiraría mi dinero así a una startup y puedo imaginar que tu banco insistirá en que el acumulador sea un capricho personal (no financiable con un crédito inmobiliario). Pero eso tendrás que aclararlo.

Como dije, aquí no se trata de rentabilidad sino de sentimentalidad. También está bien. Solo no creo que te vaya bien económicamente con eso. Eso está totalmente descartado.

El cálculo. Por 27.000 € puedes obtener electricidad durante mucho tiempo. Y la autonomía ya la consigues en buena medida con fotovoltaica y bomba de calor. Todo lo que añadas encima es totalmente antieconómico.

toxicmolotof

29.06.2017 12:12:01
¿Buscas la trampa? Eso fue bueno.

¿De qué sol debería venir la electricidad cuando tu almacenamiento está vacío? ¿Crees que el 21/12 en Flensburgo brilla el sol como en pleno verano, mientras tu almacenamiento en Passau está vacío y tu energía fotovoltaica no produce nada?

Creo que, desde un punto de vista ecológico, puede ser algo fantástico. Pero económicamente definitivamente no es razonable, ya que probablemente el kWh te costará mucho más de lo que sería rentable.

¿Para qué necesitas 20kWh en tu almacenamiento?

Dennis86

29.06.2017 17:21:32
Gracias por vuestros comentarios.

Para mí, aquí están los argumentos que apoyan una adquisición:

- Prima comunitaria garantizada de 1000 EUR (pago mensual) al año. Por supuesto, sabiendo que Caterva es una GmbH y que quizás mañana ya no exista. No lo creo. Una filial de Siemens que ha invertido mucho dinero y capacidad en la autorización de la Agencia Federal de Redes, sigue un modelo de negocio funcional.

- Un crédito de electricidad equivalente al rendimiento anual de la instalación fotovoltaica (aprox. 1000 kW/h por kWp con orientación sur en mi región, según varias opiniones de instaladores solares y propietarios de fotovoltaica) independientemente de que necesite mucha electricidad en invierno pero la genere en verano. Por supuesto, en invierno los acumuladores de todos están "vacíos", pero esto se compensa adecuadamente con Caterva. Efectivamente, sólo tomo de la red lo que excede mi producción anual.

Todo esto está contractualmente asegurado por 20 años. Las reparaciones y el mantenimiento del acumulador son encargados y pagados por Caterva, ya que esto es requisito de la Agencia Federal de Redes y condición para la concesión de la licencia de prestación de servicios regulares.

Creo que primero hay que familiarizarse con el modelo de negocio en lugar de "solo" ver el acumulador de 20 KW. Para mí está claro, o este o ninguno.

Metalwerner

30.06.2017 15:19:16
Hola Toxicmolotov,

El concepto en Caterva es completamente diferente al de otros almacenamientos "convencionales". El nivel de carga es totalmente irrelevante. No importa si es verano, invierno, día o noche. Solo cuenta la cantidad anual de generación. Puedes consumirla cuando quieras. Hasta 10.000 kWh. Durante 20 años.