Para mí suena interesante que durante 20 años se pueda utilizar la electricidad que se produce en el techo distribuida a lo largo de todo el año, y solo la demanda que supere eso tenga que ser tomada de la red.
Pero eso es pura sentimentalidad. Con tu bomba de calor aire-agua tienes un gran consumidor, cuyo "tiempo de trabajo" puedes programar con un temporizador, por ejemplo, para la hora del mediodía. Solo con eso consumirás entre el 40 y el 50% de tu electricidad fotovoltaica tú mismo.
Los acumuladores de electricidad no valen la pena, son muy caros y la durabilidad no está garantizada adecuadamente. No rentable. Esto aplica especialmente al que has elegido, porque está sobredimensionado masivamente. Para tus 8,5 kWp de fotovoltaica (por cierto, una mala dimensionación, mejor pon 7 o 10) un acumulador de 5-6 kW sería más adecuado. En invierno, cuando necesitas mucha electricidad para la calefacción, la fotovoltaica no produce mucho, toda la electricidad va directamente a la bomba de calor aire-agua y a la electricidad de la casa, el acumulador se queda vacío.
Según mi comprensión, se trata claramente de algo más que un acumulador normal.
Sí, se asocia un modelo de negocio bastante complejo que requiere un gran anticipo de capacidad innecesaria por tu parte con la promesa de que se recupere a lo largo de décadas. Yo no le tiraría mi dinero así a una startup y puedo imaginar que tu banco insistirá en que el acumulador sea un capricho personal (no financiable con un crédito inmobiliario). Pero eso tendrás que aclararlo.
Honestamente, actualmente no valoro mucho los acumuladores actuales de 6-7 kW, porque aún dependes del mercado eléctrico (cifra de autonomía aprox. 70-80%) y así no se soluciona el problema de la diferencia entre la producción de electricidad (verano/día) y la demanda eléctrica (invierno/noche).
Como dije, aquí no se trata de rentabilidad sino de sentimentalidad. También está bien. Solo no creo que te vaya bien económicamente con eso. Eso está totalmente descartado.
Mi problema es: ¡Estoy buscando la trampa!
El cálculo. Por 27.000 € puedes obtener electricidad durante mucho tiempo. Y la autonomía ya la consigues en buena medida con fotovoltaica y bomba de calor. Todo lo que añadas encima es totalmente antieconómico.