Hmm, bueno, aquí no me preocupa necesariamente la suma del crédito en relación con los ingresos actuales (120-122x). Eso tampoco es nada fácil y no todas las bancas lo hacen necesariamente (pero tampoco suena a "esto nunca antes había pasado"), sino más bien un poco las incógnitas detrás de los ingresos.
Creo que construir durante la planificación familiar es generalmente muy arriesgado. Por un lado, en ese momento por lo general (excepto para los que "el hombre gana 10k netos solo") la situación de ingresos no es buena y por otro lado también la evolución es incierta. Si por alguna razón la reincorporación laboral tarda más, de repente las cosas se ponen muy, muy, muy justas. Eso significa que yo ya jugaría con varios escenarios antes de construir exactamente en esa situación. Lo óptimo sería probablemente posponer el proyecto de la casa hasta que se sepa un poco mejor dónde se está financieramente (por ejemplo, ambos trabajando de nuevo o alternativamente también sabiendo con certeza que no es así) y hasta entonces seguir ahorrando.
Prácticamente puedo entender si alguien no quiere eso, pero hmm. Para mí sería importante tener una flexibilidad bastante grande en la financiación y entonces está la pregunta de si los bancos siquiera aceptan eso todavía en esa forma.