Planificación eléctrica - ¿Falta algo?

• Erstellt am 02.03.2016 14:14:35

andimann

02.03.2016 14:14:35
Hola a todos,

con nosotros la cosa se está poniendo seria. Es hora de pensar en las posiciones básicas y cantidades de enchufes, lámparas, conexiones de red, conexiones de satélite y tubos vacíos.

He esbozado y adjuntado mi estado actual de planificación de forma aproximada. ¿Quizás alguien tiene algún comentario útil para mí? ¿Ve alguien algún lugar donde definitivamente necesite una conexión de red, tubo vacío o algo similar?

Para explicar:

· También instalamos una ventilación controlada de espacios habitables, que se monta en el suelo radiante del techo del sótano y del techo de la planta baja. Por eso no podemos colocar tubos vacíos en el aislamiento del suelo radiante, porque entonces chocaría con los tubos ovalados de la ventilación. Pero de todos modos no soy partidario de los tubos vacíos con curvas y codos... Por eso mi plan es, si es posible, dejar que los tubos vacíos bajen verticalmente por la pared hasta el sótano y allí recoger los cables en canaletas.

· Se muestra ahora la instalación completa de las conexiones de satélite y red. Todo eso se debe instalar en tubos vacíos que se llenarán "solo si es necesario". El niño 1 tiene ahora 16 meses, el niño 2 está aún en planificación. Así que pasarán fácilmente 10 años hasta que se necesiten conexiones de satélite y red en las habitaciones infantiles. Y para entonces habrá probablemente tecnologías completamente diferentes.

· Los focos empotrados en el techo serán vertidos en la losa de concreto, es decir, no habrá falso techo.

· Los distintos tubos vacíos en la planta baja deben ir simplemente rectos hacia abajo hasta el sótano. Allí, si es necesario, puedo conducir los cables abiertos bajo el techo hacia el switch / equipo de satélite o receptor 5.1 (que está debajo del televisor en la sala).

· De igual manera, los cables para red y satélite de la habitación de invitados, la sala y el dormitorio deben colocarse simplemente en tubos vacíos que bajen rectos. El final es nuevamente a la salida del techo del sótano. La conducción posterior será abierta o en canaletas.

· En el escritorio del piso superior hay de todos modos una pequeña conducto técnico que va desde la despensa en la planta baja hasta el sótano técnico/lavadero. Por ahí pasan los cables para la oficina del piso superior y el niño 1.

· El niño 2, o mejor dicho la habitación para el niño 2, es aún un problema. Esta habitación flota completamente libre sobre la sala, debajo no hay ninguna pared por la que se pueda bajar un tubo vacío. Tendría que trabajar de alguna manera a través del vestidor. En el peor de los casos, conducir los cables abiertos por el vestidor y luego bajar junto con los cables del dormitorio hasta el sótano.

· En general solo preparo los tubos vacíos y las cajas vacías en la pared, la instalación de la red y el equipo de satélite la hago yo mismo.

Gracias y saludos,

Andreas

Uwe82

02.03.2016 15:37:27
Sin haber visto el plan ahora, una indicación: olvida la idea de llenar los tubos vacíos más tarde, te volverás loco. Llénalos de inmediato y pasa los cables. Además, tendrías que poner tapas ciegas en las habitaciones infantiles y luego volver a cambiarlas, eso es más bien un desastre. La instalación completa debería estar ya hecha. El mismo problema te ocurrirá con los tubos colectores, después no podrás pasar ni un solo cable más.

andimann

02.03.2016 15:50:44
Hola Uwe82,
gracias por la respuesta. En realidad había pensado en tubos vacíos de 25 mm (interior liso, no esos ondulados) y deberían bajar exactamente en vertical, sin curvas ni codos. Y allí solo deberían entrar máximo 2 cables. ¿Crees que eso ya se aprieta? *oups*

Con respecto a los tubos vacíos en la sala, tampoco está claro si y qué se va a meter alguna vez. Si cables para altavoces de un sistema 5.1 o cables Sat porque se quiere poner la televisión de otra manera, eso todavía no lo sé. Por eso la idea de simplemente poner tubos vacíos en la pared y listo.

En las habitaciones de los niños el pensamiento fue parecido: los cables se necesitarán como mínimo en 10 años. Y entonces una instalación Cat6 seguramente ya no será suficiente porque probablemente se distribuirá la señal Sat por IP o se transmitirán algunos streams en 4k. Por eso me gustaría por ahora solo poner los tubos vacíos.

Pero de todas formas voy a pensar en poner directamente un cable de acero o algo así, ¡así uno tiene algo para pasar los cables!

Gracias y muchos saludos,

Andreas

world-e

02.03.2016 15:55:12
Si se hace con tubos vacíos, también se podría considerar ejecutar las líneas eléctricas como conductores individuales y no como cable NYM. Así también se ahorra espacio en los tubos vacíos, porque se elimina la cubierta del cable.

Uwe82

02.03.2016 16:14:33
Los tubos corrugados son claramente más resistentes, se puede incluso caminar sobre ellos en la obra. También hay diferencias de calidad notables, algunos tienen membrana interior que facilita la inserción. En tubos de 25 mm, sin embargo, solo con gran dificultad puedes meter después dos cables CAT y dos coaxiales, y dudo que tu instalación pueda hacerse sin curvas.

Hemos cableado completamente con CAT7, eso es suficiente para aplicaciones futuras en 10 o 20 años sin problema. Y si no, al sacar los cables de un tubo vacío, al mismo tiempo meteremos una fibra óptica, eso ya será bastante difícil.

Yo también tenía la ilusión con los tubos vacíos, pero ahora hemos instalado dentro 600 m de NYM5, 300 m de NYM3, 300 m de CAT7, 100 m de coaxial y 200 m de EIB y así me he dado cuenta de la realidad. Lo más importante en estas tareas fue el lubricante del instalador sanitario .

Lo que me ha llamado la atención ahora en el plan es:

1. La posición de red y satélite me parece poco práctica en las habitaciones infantiles y en algunos otros lugares, suponiendo que el mobiliario esté bien colocado.

2. ¿Tantos focos en el techo? También me parece poco práctico en algunos sitios,

Bauexperte

02.03.2016 16:14:34
Yo siempre pensé que el problema era el cambio de cables en los conductos vacíos, no el llenado en sí ... los cables nuevos son flexibles ... ? Saludos, experto en construcción