Instalación eléctrica - Enfrentando un problema de toma de decisiones

• Erstellt am 11.03.2018 21:39:08

Markus5772

11.03.2018 21:39:08
Hola,

primero gracias por estos foros para poder intercambiar opiniones y espero poder hacer muchas preguntas con respuestas sensatas. Como soy nuevo aquí, también espero que esto esté en la categoría correcta.

Me he comprado una casa, un poco antigua, donde todavía tengo bastante que hacer. La casa tiene aproximadamente 80 m² por planta, consta de un sótano, planta baja, primer piso y un desván acondicionado, lo que hace unos 320 m² de superficie de suelo.
Ahora, quiero, no, debo renovar toda la instalación eléctrica, porque está ya bastante vieja.

Tengo un cuadro eléctrico, que quisiera colocar en el sótano y hacer pasar todo a través de él, al menos ese fue mi primer plan.

Desde hace algunos días estoy pensando si no instalar una distribución grande en el sótano y luego en cada planta una subdistribución.

Consideraría algunas cosas de antemano que veo como ventajas.

Ventajas:
1. Se ahorrarían largas distancias de cableado, ya que solo tendría que poner la línea principal desde el sótano a cada planta correspondiente.
2. En caso de un problema, se podría limitar el fallo a la planta respectiva.
etc.

Desventajas:
1. Se necesitarían más RCDs.
2. En lugar del cuadro eléctrico, una distribución grande con contador y las 3 subdistribuciones para cada planta.
etc.

Sería agradable si me pudieran dar sus opiniones sobre si esto tiene sentido o es una tontería.
De todas formas debo decidirlo yo mismo, pero facilita la decisión poder leer otras opiniones al respecto.

Saludos
Markus

Mycraft

12.03.2018 01:10:39
Ambos caminos conducen realmente a Roma. Así que, como se haga, estará bien hecho. Al final, es simplemente una cuestión de preferencias personales.

Por cierto, también se puede separar todo estrictamente por niveles en un armario grande para poder corregir errores más tarde, pero eso como [E-Installateur] deberías saberlo. A quién le estoy contando esto.

Los trayectos largos de cables son obviamente subóptimos. Por lo tanto, inevitablemente se utilizan 2,5 mm² para los enchufes lejanos, etc., lo que significa una mayor inversión. A su vez, entonces no se necesita una línea ascendente.

También la gran [UV] probablemente significará una mayor inversión que tres pequeñas.

Pero a cambio, se puede controlar y supervisar todo desde un solo punto. En ambos procedimientos existen ventajas y desventajas que se compensan más o menos.

Tenía uno grande en el [HAR] y me pareció simplemente más práctico. Todo en un solo lugar y si algo falla, no hay que buscar mucho, sino que se ve de inmediato qué pasa.

Joedreck

12.03.2018 04:54:23
He instalado un UV en la planta superior. Para mí, la ventaja decisiva fue que no tengo que bajar al sótano cuando se dispara un fusible en la planta superior. En cuanto al precio, creo que da igual o no hay una gran diferencia.

MIA_SAN_MIA__

12.03.2018 06:30:46
Los FIs no cuestan un ojo de la cara. Probablemente haré uno grande en el sótano para sótano/planta baja y un cuadro de distribución para la planta alta.

Markus5772

12.03.2018 20:24:08
Hola,

gracias por los comentarios.

MyCraft, gracias por el detallado y también encuentro muy buenos tus argumentos.

Joedreck, exactamente ese pensamiento, por las largas distancias, también lo tuve.

MIA_SAN_MIA_, lo de los FIs es cierto, ya no es tan grave hoy en día.

Como soy muy aficionado a la tecnología, siempre me surgen nuevos pensamientos e ideas que podría implementar.
En lo que pregunté y después de vuestros comentarios, creo que ahora me siento mejor con la idea de poner una UV en cada planta. Voy a recopilar eso con mis nuevas ideas y ver cómo puedo combinarlas.

Saludos
Markus

dohuli

13.03.2018 08:00:04
Entonces aquí también viene una opinión contraria: yo lo dependería de cuántos circuitos eléctricos estén planeados por planta. En una casa unifamiliar "normal" con solo una unidad de vivienda, desde mi punto de vista no tiene sentido poner un cuadro de distribución (UV) en cada planta. Así que tendría que haber claramente más de 6-7 circuitos eléctricos en una planta antes de que un cuadro de distribución sea útil. Tampoco hay diferencia en costos a pesar de las distancias más largas de los cables. Los costos adicionales son el armario/caja en sí, la línea principal, el interruptor diferencial (FI), y posiblemente material de cableado. Además, tienes que buscar un lugar en cada planta donde colgarte el armario (que no es necesariamente bonito). Y seamos honestos, ¿con qué frecuencia salta un fusible en una instalación eléctrica nueva con aparatos nuevos en la casa? ¿Una vez al año? Y entonces generalmente sabes inmediatamente qué aparato es el culpable porque sucedió al encenderlo o enchufarlo.

Sin embargo, si colocas muchos circuitos eléctricos, puede tener sentido. Pero incluso entonces yo agruparía dos plantas juntas (sótano + planta baja / planta alta + desván).