Instalación eléctrica por un amigo - ¿Inspección obligatoria debido al seguro?

• Erstellt am 02.08.2025 10:30:48

Mrnobody

02.08.2025 23:59:53
¿Cómo está actualmente?
¿Se compró la casa o es una construcción nueva?
¿Qué protocolos de inspección actuales tiene tu seguro?
¿Te ha dado alguna indicación o requisito en caso de una ampliación de tu instalación eléctrica?
Vas a llamar a un conocido que sea experto en el tema. Eso ya vale mucho. También están esos electricistas de Youtube que, después de haber aprendido trabajo de excavación hace 20 años, solo viendo en obras diarias, han obtenido teóricamente su título como pintor, albañil, enyesador, técnico en estructuras. En un par de videos adquieren el último conocimiento que les faltaba para ser maestro electricista.

Entonces, otra vez. No conozco que un seguro exija protocolos de inspección. Si tu conocido instala la cochera profesionalmente y un incendio ocurre por una causa externa, tu seguro también lo pagará.
Si el incendio se produce por esta instalación, probablemente un perito lo determinará, pero creo que aún así no te quedas con una negativa completa de tu seguro.
Como algunos ya dijeron: ¿Fue accidental, negligente o gravemente negligente?

Saludos, Timo

wiltshire

03.08.2025 09:01:41

Permitimos construcciones propias detrás del contador y luego las revisamos. Si la función se cumple, no importa si alguien utiliza un contenedor IBC como almacenamiento intermedio o instala una solución de perfil muy elegante. Actuamos de manera pragmática. Nuestro abastecimiento de agua está organizado en una asociación. Todos los que tienen una conexión domiciliaria son miembros, y de entre ellos elegimos una junta directiva que se encarga voluntariamente de todo: fuente, pozo profundo, depósito elevado, red de tuberías, contadores, condiciones, finanzas... Con 320 conexiones somos una comunidad pequeña y rural, donde se puede mantener un buen tono de trato.
Como en los seguros, aplica: hay diferencias entre proveedores. Aunque el agua potable se supervisa con una calidad extremadamente estricta, todavía existen márgenes de maniobra en las acciones.

BoPaDi24

04.08.2025 11:46:51

La casa es una obra nueva - casa prefabricada. Hasta ahora, el seguro no ha preguntado absolutamente nada. Tampoco sé que se hayan elaborado protocolos de inspección. Al menos nosotros no hemos recibido ninguno. Hasta ahora, todo lo ha gestionado una empresa eléctrica que contrató el propietario de la casa.

Tampoco me preocupo de que mi conocido instale algo mal a sabiendas, sé que sabe lo que hace. Por lo tanto, estamos lejos de cualquier mala intención. Solo me interesaba la situación legal para saber a qué me enfrento. Pero si él hace la instalación conforme a la VDE - que supongo que sí - parece que no es tan crítico como pensaba. Muchas gracias a todos por la evaluación y el apoyo.