Incorrecto, los sistemas modernos de ventilación recuperan hasta un 90% del calor.
Funciona con -10 grados afuera y 21 dentro.
Pero también funciona igual con 30 grados afuera y 21 adentro.
Incluso se nota que el delta T en verano es mucho menor.
Aquí en el foro ya he calculado varias veces lo poco que aporta el calor por una ventilación en funcionamiento en verano.
Así que dejen la ventilación funcionando tanto en verano como en invierno para mantener un clima interior agradable.
Un control en función de la humedad y CO2 puede tener sentido.
La temperatura no debería influir debido a la recuperación de calor.
Puedo confirmarlo, la casa siempre está agradablemente climatizada a pesar de la ventilación mecánica controlada que funciona continuamente. Yo (lamentablemente) no tengo intercambiador de entalpía, por eso ahora mismo hay alrededor del 70% en el higrómetro. Pero no es desagradable y, si entendí bien, tampoco es problemático.
Además, cuando estoy en casa (¿por supuesto?), a menudo dejo la puerta de la terraza abierta durante largo tiempo, al menos cuando las temperaturas lo permiten.
La mayoría de los sistemas centrales de ventilación mecánica controlada tienen una interfaz de usuario (web, app) a través de la cual el usuario final puede modificar los ajustes. Así he ajustado la ventilación a mis necesidades personales (cuándo y cuánto ventilar, deshumidificación, reducido, ventilación nominal e intensiva). Además del funcionamiento programado por tiempo, también sería posible un control por sensores, pero solo tengo un sensor de humedad, por lo que en mi caso funciona mejor según un horario.
En cuanto al ahorro de energía, hay que decir: por ese motivo nunca vale la pena un sistema así. El mío ha recuperado en unos 2 años aproximadamente 160 kWh (según el equipo).
Como es energía térmica, calculo con un COP de 4 = 40 kWh de energía eléctrica multiplicado por 0,40 € ;-) Con un coste del sistema de más de 10.000 € y costes anuales de filtros de alrededor de 100 €, cualquiera puede calcular que no vale la pena por esa razón.