¿La calefacción urbana no cumple con los requisitos KfW55?!

• Erstellt am 22.01.2017 09:15:52

BenutzerPC

22.01.2017 09:15:52
Hola a todos,
tengo el siguiente asunto: Después de la elaboración de una oferta con un promotor para la construcción de una casa con calefacción "Fernwärme" y estándar KfW "55", ahora resulta que este no se puede alcanzar con la calefacción de distrito, ya que supuestamente la calefacción de distrito en el lugar está mal valorada.
Ahora sucede lo siguiente: El promotor no lo sabía/no lo había comprobado antes y ahora dice que debemos incluir medidas adicionales como por ejemplo fotovoltaica para la generación de electricidad para alcanzar el estándar. Esto nos genera costes adicionales. Ahora surgen las siguientes preguntas:

a) ¿Puede ser que solo por la valoración de la calefacción de distrito la casa ya no obtenga el estándar KfW 55? Según el promotor, usando por ejemplo una bomba de calor aire-agua estaría bien otra vez, pero tenemos que tomar la calefacción de distrito de la ciudad (¿posible exención está por aclarar)?

b) ¿Tenemos que participar en los costes adicionales? Se comunicó claramente que tenemos que tomar la calefacción de distrito. A partir de eso también recibimos una oferta de construcción con KfW 55. Pero ahora el promotor no puede cumplir con eso.

c) ¿Cuál sería ahora un complemento sensato? En mi opinión, la fotovoltaica para la generación de electricidad es lo mejor. La producción de agua caliente probablemente tiene poco sentido con calefacción de distrito. Para esto el promotor planearía 5 m² de paneles solares para volver a cumplir con el estándar KfW.

Estamos un poco abrumados con este tema. ¿Alguien tiene una idea/sugerencia?
Gracias

Alex85

22.01.2017 11:00:57
El factor de energía primaria en la calefacción urbana, hasta donde sé, siempre se establece de forma individual para cada proveedor. Pero no creo en absoluto que este sea peor que la calefacción eléctrica (factor 1,8). Incluso el petróleo y el gas tienen factores claramente mejores. ¿O falla en la proporción renovable que falta en vuestra calefacción urbana? En ese caso, como alternativa a la fotovoltaica, por ejemplo, sería concebible una ventilación controlada de la vivienda con recuperación de calor. Me dejaría explicar esto de nuevo en detalle y que me presenten los valores realmente determinados. Si el promotor debe contractualmente un KFW 55, por supuesto también está la pregunta de quién debe pagar...

BenutzerPC

22.01.2017 11:29:18
: Sí, no lo había mencionado. Aparentemente no hay una parte renovable en la calefacción central. En nuestro caso, consiste al 100% en gas natural. Como alternativa, intentaré volver a preguntar en el ayuntamiento para saber en qué medida se puede quedar exento de la calefacción central por esta razón, argumentando que se tiene una calefacción alternativa (por ejemplo, bomba de calor aire-agua) que ofrece valores mucho mejores aquí. Cuanto mayor es el factor, peor, ¿verdad?

Alex85

22.01.2017 11:36:18

Totalmente incomprensible por qué esto es obligatorio para nuevas construcciones (¿incluso para un barrio entero de viviendas nuevas?). Ningún constructor puede cumplir con la ordenanza de ahorro energético sin tomar medidas adicionales. Como si la calefacción urbana no fuera ya lo suficientemente cara.
Puedes generar una parte regenerativa, por ejemplo, mediante
- Ventilación controlada de espacios habitables con recuperación de calor
- Bomba de calor para agua caliente (tontería si ya hay un generador de calor potente)
- Energía solar térmica (cara y no rentable)
- Energía fotovoltaica (que según tengo entendido debe estar conectada directamente a la calefacción para ser considerada parte regenerativa; no tengo idea de cómo podría funcionar eso con calefacción urbana)

Yo me inclinaría por la ventilación controlada de espacios habitables. Probablemente sea la inversión más costosa, pero tienes una ventaja en confort. O hacer un lavado de cara con ventilación controlada descentralizada con recuperación de calor (inversión menor) y nunca usar esos aparatos porque molestan. Muchos grandes constructores parecen hacerlo así.

BenutzerPC

22.01.2017 11:51:37

-> Eso también pensamos nosotros. Por eso intento argumentar una exención con ello.

-> Perdona, ¿te refieres aquí a un sistema de ventilación central? Actualmente tenemos planeado un sistema descentralizado sin recuperación de calor.
Nuestro promotor ha propuesto alternativamente instalar una planta solar fotovoltaica de 5 m² para generación de electricidad. ¿Qué opinión merece esto? Por cierto: cuando se habla de fotovoltaica, ¿cómo se distingue el término según se utilice para la producción de agua caliente en comparación con la generación de electricidad?

Caspar2020

22.01.2017 12:01:18
Eso es entonces solar térmica