Distancia a la carretera de circunvalación - casa y cochera

• Erstellt am 22.10.2019 11:59:33

morph3us

22.10.2019 11:59:33
Hola querido foro,

Llevo algunas semanas leyendo y ya he obtenido mucha información valiosa del foro y también me he divertido leyendo algunas discusiones. ¡Muchas gracias por ello!

Mi esposa y yo estamos planeando actualmente la construcción de una casa unifamiliar en Baja Sajonia (periferia de Hamburgo) y tengo una pregunta concreta para la que espero vuestra ayuda:

Nuestro terreno se encuentra dentro del casco urbano en una carretera comarcal y, dado que no existe un plan de desarrollo, el anterior propietario hizo una consulta previa de construcción antes de la venta. Esta fue aprobada positivamente con una resolución previa de construcción y, como era de esperar, se aplica la obligación de integración según el §34 del Código de Construcción.
Se establece como requisito mantener una distancia de 15 m desde el borde de la calzada. (Según la Ley de Carreteras de Baja Sajonia [NStrG] la distancia mínima es de 20 m, pero se ha prometido una exención siempre que se respete la distancia de 15 m).

Hasta aquí todo claro. Pero: la casa vecina está aproximadamente a 14 m del borde de la calzada y el otro vecino tiene su cochera a unos 11 m de la calle. Ambos están también reflejados en los planos, por lo que no son construcciones ilegales.
Nos planteamos si sería posible construir la cochera más cerca de la calle que los 15 m indicados. Consulté amablemente por teléfono con la autoridad correspondiente y me respondieron igualmente amablemente (sin ironía) que los 15 m ya son una excepción y no se podría permitir más.
Desde mi punto de vista, sería razonable construir la casa alineada con la casa vecina y también permitir que la cochera esté a los 11 m de la calle. Si esto no es posible, podríamos seguir construyendo, pero tendríamos una franja bastante inútil entre la casa y la calle (por el este).

Ahora me surgen dos preguntas:

1) ¿Lo aceptamos así o intentamos en la solicitud de construcción acercar la cochera a la calle (11 m) con el riesgo de que se retrase todo el proceso?
2) ¿Qué otras opciones existen para, tal vez, construir un cobertizo para vehículos más cerca de la calle?

Gracias por vuestra ayuda.

Escroda

22.10.2019 15:42:21

¿En qué planos?

Si la respuesta a la pregunta anterior no es "En los planos aprobados por los vecinos.", considero que esta conclusión es arriesgada.

Mi consejo: Sí.

Si no quieres seguir mi primer consejo, te aconsejo hacer una consulta previa de construcción. Es más barata.

¿Qué tan importante es para ti un avance rápido? ¿Cuánto retraso estás dispuesto a aceptar?

No conozco ninguna.

morph3us

22.10.2019 17:04:36
Gracias por tu respuesta. Básicamente también lo veo como tú, pero si hay posibilidades razonables de modificar algo, me molestaría no haberlo preguntado al menos.

En la cartografía catastral/gráfico de la propiedad que se utilizó para la solicitud previa de construcción y en los extractos que tengo.

Tienes razón, no lo sé con seguridad. Pero en mis conversaciones con las oficinas se veía que las distancias allí son conocidas.

¿Por qué hace años se decidió diferente para las casas vecinas? No lo sé (supuestamente hubo algo relacionado con la agricultura), pero para mí parece que no podemos simplemente basarnos en que "también están más cerca de la calle". Todo me parece bastante arbitrario, lo que naturalmente es molesto.

En principio no tenemos prisa, pero por un lado, ahora que tenemos el terreno tenemos ganas de empezar y, por otro lado, ahorrar contra el aumento de precios también es difícil.
Si por un "no, 14 m no son posibles, tienen que ser 15 m, por favor cambie" perdería 4 semanas pero hay una posibilidad de que con una buena justificación digan "sí", lo probaría posiblemente. No me vale una demora de 3-4 meses.
Llevarlo hasta el tribunal superior no es una opción.

Escroda

22.10.2019 19:19:12
Lo que me sorprende es tu declaración

Los 20 m solo aplican fuera de las travesías urbanas. ¿Cómo surge esta disposición?

Ahora ya tienes los 15 m por escrito y están registrados para el terreno de construcción a través de la resolución previa. Además, acabas de recibir la confirmación amable del límite mínimo también por vía telefónica. Si ahora aun así haces otra consulta previa o incluso la solicitud de construcción de manera diferente, la amabilidad puede terminar rápidamente, lo que puede derivar en retrasos imprevisibles. Por eso mantengo mi primer consejo.

Inténtalo. ¡Convénceme!

Maria16

22.10.2019 19:29:17
La ubicación del cartel de la localidad y la calle de acceso regulatoria no tienen que ser necesariamente idénticas. ¿Quizás ahí esté el problema? Sin embargo, los responsables de cargas administrativas a menudo tampoco permiten con gusto nuevas entradas en el área de conexión...

morph3us

22.10.2019 22:09:33
Todo está en realidad "fuera" del núcleo urbano (para el cual existe un plan de desarrollo), pero aún dentro del límite del pueblo. Probablemente por eso será.

: Estoy contigo, el riesgo me parece demasiado elevado por las razones que mencionaste. Mi esperanza era que tal vez haya una justificación que aún no se nos haya ocurrido.

Por ahora no se nos ocurre nada más que "los otros niños también pueden jugar más cerca de la calle".
Aparte de que no puedo entender lógicamente el sentido de la regla de distancia dentro del pueblo y las diferentes excepciones para distintas propiedades...