Diferencia entre estación de elevación y estación de bombeo. ¿Es esto realmente necesario?

• Erstellt am 01.10.2022 21:41:41

HTPProXy

01.10.2022 21:41:41
Hola a todos,

estoy construyendo una casa unifamiliar llave en mano con sótano en un terreno en pendiente. Cuando firmé la oferta, se incluyó en esta una estación de bombeo por 2750€, ya que las aguas negras deben bombearse al alcantarillado, que se encuentra por encima del sótano.
Anteayer recibí un correo de la empresa constructora solicitando que confirme el sobreprecio por saneamiento. En el PDF adjunto se eliminó la estación de bombeo de la oferta y en su lugar ahora es necesaria una estación de bombeo que cuesta 11.000€, mucho más cara.

Al preguntar por qué ahora es necesaria esta, recibí la siguiente respuesta:
Siguiente información: Debido a la ubicación del edificio y la situación del terreno, no se puede drenar como es habitual y estaba incluido en el pedido, desde el edificio aprovechando la pendiente natural (pendiente de la tubería de alcantarillado hacia la cámara de inspección).
Sino que debe construirse una instalación a presión: todas las aguas residuales de la casa se recogen en la cámara y se bombean al alcantarillado mediante una bomba y tubería a presión.
Motivo: el canalón de la cámara de inspección existente en el terreno está más alto que las tuberías del alcantarillado que salen a una altura segura contra heladas de la pared del sótano.

¿Entonces una estación de bombeo no es una instalación a presión, mientras que una estación de bombeo (Pumpstation) sí lo es? El modelo que me propusieron se anuncia en la página del fabricante de la siguiente manera:
No hay más potencia posible. En la variante de instalación húmeda, la XYZ maneja incluso grandes cantidades de aguas residuales con contenido fecal y es especialmente adecuada para uso comercial e industrial.

Eso me ha dado que pensar. Lo que construyo es una casa unifamiliar con un apartamento en el sótano, por lo que hay 2 cocinas, 2 baños y 1 baño de visitas. ¿No suena la estación de bombeo un poco “sobredimensionada” para eso?

Ahora el último punto, en el que no estoy seguro: la estación de bombeo originalmente planeada debía instalarse en la losa del sótano. La nueva estación de bombeo en cambio se colocará en una cámara externa. ¿Me ofrece la instalación en la cámara alguna ventaja? Por un lado tendría la tapa de la cámara en el jardín, justo(!) al lado de la terraza, por otro lado la cámara probablemente debe ventilarse de vez en cuando. Si lo tuviera todo en la losa, nada sobresaldría del suelo y la ventilación se realizaría a través del tejado. ¿No sería más conveniente para mí la instalación en la losa?
Por si es importante: se construye con una “bóveda blanca”.

¡Gracias por vuestra ayuda!
Stefan

teh_M

01.10.2022 22:29:56
En la estación de elevación, la bomba empuja el agua prácticamente hacia arriba y luego se drena normalmente. En una estación de bombeo tienes una tubería de presión que está conectada directamente al canal o al pozo de registro. Entonces, a partir de la estación de bombeo no es necesario tener pendiente. Para evaluar qué necesitas o para comprobar si alguien te está tomando el pelo, es necesario un plano del drenaje y un perfil de alturas. La razón suena plausible a primera vista. Según mi experiencia, los costes adicionales también son adecuados. ¿Qué hacéis con el agua de lluvia?

HTPProXy

02.10.2022 10:47:50
Hola teh_M,

muchas gracias por tu respuesta. Acabo de revisar los planos, adjunto un extracto del sótano:

Si no me equivoco completamente, las diferencias de altura se refieren al suelo de la planta baja, ya que el sótano está a -2,6 m. Esto significaría que el pozo existente en la parte superior izquierda termina aproximadamente 2 m por encima de la losa del sótano, es decir, bastante más alto.

Por lo tanto, la estación de bombeo aquí probablemente sea correcta. En cuanto al agua de lluvia, no me informaron nada; según el plano, sin embargo, en el este hay un pozo de infiltración, a este están conectadas las canaletas de lluvia.

¿Hay alguna razón en particular por la que se opta por estaciones de bombeo bajo tierra en lugar de instalarlas en la losa del suelo? De algún modo puedo aceptar el pozo adicional junto a la terraza, si todo también se pudiera colocar bajo el sótano.

Saludos
Stefan

k-man2021

02.10.2022 11:24:57
Para mí eso suena lógico. Sin embargo, eso podría haber quedado claro desde el principio, la situación no surge de forma sorprendente…

Tenemos la misma situación y también una arqueta externa con 2 bombas, que se encienden alternativamente a un determinado nivel. Funciona sin problemas desde hace 20 años salvo un pequeño defecto. En nuestro caso, eso se llama estación de bombeo…

HTPProXy

02.10.2022 12:15:26
Hola k-man,

gracias por tu respuesta. También me parece un poco desafortunado que ahora, poco antes del inicio de la construcción, salgan a la luz los costos mucho más altos de la estación de bombeo. Sin embargo, no sé si se puede esperar de la empresa constructora que ya en la fase de oferta se considere todo, como por ejemplo la profundidad del canal. Ahora es lo que es, supongo que tendré que asumir los costos.

Todavía estoy dividido entre la instalación en la tierra o en la losa de cimentación, ya que parece que cada lado en la red dice algo diferente al respecto :)

¿La ventilación en tu caso se realiza a través del techo?

k-man2021

02.10.2022 12:52:40
Estamos contentos de que la instalación NO esté en la losa del suelo... ¡no quieres tener el olor dentro de la casa cuando esa cosa tenga que abrirse alguna vez! Además, las bombas tienen mucha potencia y tampoco quieres escuchar el ruido en toda la casa cuando están funcionando. No tenemos ventilación y tampoco huele.

Yo prestaría atención a que por el precio se instalen 2 bombas... de lo contrario, tendrás un problema si alguna se avería o tendrás que pagar un servicio de emergencia. Nuestra instalación es ABS Synconta, la recomiendo. El control debe estar a prueba de heladas, es decir, por ejemplo en el sótano. La distancia entre el control y el pozo debe ser lo más corta posible debido al tipo de medición de nivel.