Realmente depende de lo que diga cualquier contrato. En nuestra zona residencial también hay una obligación de construir, pero a la gente realmente no le interesa eso. Después de 4 años finalmente pudimos comprar un terreno, uno se está vendiendo ahora después de 5 años sin que se haya presionado al propietario anterior y cuatro terrenos aún pertenecen a algunos agricultores, uno de los cuales dijo literalmente: "Ahí debería construir mi nieto". El nieto acababa de nacer....
Es decir, hay una obligación de construir, pero no está penalizada. Aparte de enviar cartas amenazantes, no pueden hacer nada.
Pero la ciudad aprendió de eso, en otra zona residencial establecieron explícitamente que después de 3 años tienen un derecho de recompra (¡a un precio muy, muy barato!). Ahí sería mejor apresurarse a construir…
Entonces; si en el registro de la propiedad o en el plan de desarrollo urbanístico hay una obligación de construir penalizada o incluso un derecho de recompra anotados, yo tendría cuidado con eso. De lo contrario: ¡compra y déjalo estar!
Pero también debes ser consciente de algunas desventajas:
· En zonas de nueva construcción no te haces muy popular, porque las calles, etc., a menudo sólo se terminan después de la última obra. Es decir, mientras no construyas, tus futuros vecinos posiblemente vivirán con una calle llena de baches, charcos por todas partes, etc.
· Un terreno libre muy a menudo se utiliza como almacén temporal o final para excavación del suelo, maquinaria y materiales. En nuestro terreno el propietario anterior permitió esto por error. Resultado: todavía tengo 100-200 m² de escombros adicionales en el terreno que casualmente se quedaron ahí. Y debido a las cargadoras, la capa superficial del suelo está tan removida que tendré que tirar toda la capa superficial. Esto me va a costar varios miles extra…
· Si tienes un terreno, tienes la obligación de garantizar la seguridad vial, es decir, tienes que limpiar la nieve, asegurarte de que las malas hierbas no crezcan sobre la calle, etc.
Un saludo,
Andreas