El promotor dice: ¡No más aislamiento!

• Erstellt am 19.03.2011 23:56:36

Aila71

19.03.2011 23:56:36
Hola,

estoy en negociaciones con un promotor para la construcción de una casa unifamiliar y justo estoy teniendo una discusión sobre el aislamiento térmico de las paredes de la casa y las ventanas.

El promotor ofrece:
Doble acristalamiento, valor U de los elementos de ventana (total) = 1,3
Paredes: 15 cm de piedra caliza, 12 cm de sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) 035 más revestimiento exterior
El certificado energético indica una demanda final de energía de 73,1 kw/h(m2*a), de los cuales 61,6 kw/h están previstos para la calefacción.

En realidad quería una casa mejor aislada, pero el promotor me desaconsejó enfáticamente esto (aunque estoy dispuesto a pagar por ello, si los costes adicionales se mantienen en un rango realista).
Pregunté sobre un acristalamiento triple en lugar de doble y un WDVS de 18 cm en vez de 12 cm.

Los argumentos del promotor son los siguientes:

1. Con un sistema de aislamiento térmico exterior (WDVS) de 16 cm, el aislamiento es tan bueno que la humedad en el lado norte del edificio podría no secarse bien, y podrían formarse algas en el revestimiento. Ya solo por el mantenimiento de la fachada, un cierto "paso de calor" sería recomendable.
2. También el clima interior de la vivienda sería crítico en una casa demasiado bien aislada sin un sistema de ventilación, se acumula demasiada humedad, riesgo de formación de moho y un ambiente incómodo para vivir.
3. Sobre el acristalamiento triple, advirtió que con ventanas de triple acristalamiento en invierno entra menos sol en la casa y por lo tanto no contribuiría al calentamiento del edificio. Además, en la noche bajo las persianas, lo que reduce aún más la pérdida de calor.
4. Informó de problemas con las bisagras debido al peso de los elementos de ventana (puertas de vidrio hasta el suelo y triple acristalamiento) que necesitarían ajustes constantes.
5. Como conclusión, me dijo que renunciara a un mejor aislamiento, ya que los costos adicionales no se recuperarían.

Ahora estoy completamente confundido; cuando pregunto al asesor energético del centro de consumidores, éste se lleva las manos a la cabeza. Por lo visto, el tema del aislamiento térmico está bastante cargado ideológicamente y me resulta difícil entender el beneficio adicional de un mejor aislamiento de forma matemática.

Hago un intento simple:

121 m2 de superficie habitable x 61,6 kw/h anuales = 7453 kw/h anuales = aprox. 737 m3 de gas natural = aprox. 516 € de costos de calefacción al año
Si pierdo un 25% de eso por las ventanas, la pérdida anual de calefacción por las ventanas es de 130 €.
Si ahora puedo reducir esas pérdidas en un 20% con triple acristalamiento, el ahorro anual por mejores ventanas sería de 25 €.
Si comparo eso con un coste adicional de inversión de aprox. 3000 €, solo se amortiza después de 100 años. ¿O estoy cometiendo un error total de cálculo?

¡Estoy muy agradecido por cualquier ayuda!

Ralf

E.Curb

20.03.2011 12:33:05
Hola,
¿Ya habéis firmado el contrato?
Si no, entonces echaría rápidamente al promotor del sitio...

No dejes que tu pensamiento de invertir más dinero en un mejor aislamiento térmico te desaliente. Lo que el promotor te cuenta es realmente una absoluta tontería.

quiere decir que usamos calefacción para el mantenimiento de nuestra fachada

Por supuesto, debes ventilar de manera constante si envuelves tu casa de forma hermética, pero eso también deberías hacerlo con 12 cm de SATE. ¿Dónde está la diferencia (me refiero a nivel de ventilación)? Se trata de la hermeticidad del edificio.

¡Eso es insignificante!

Si estás construyendo ahora, es importante que envuelvas tu casa lo más cálida posible y después dimensionar tu sistema de calefacción. Los precios de la energía seguirán subiendo y unos pocos centímetros más de aislamiento se amortizarán rápidamente. Al constructor de la fachada no le importa si tiene que pegar y atornillar 12 cm o 18 cm de aislamiento. La diferencia de precio está solo en el material.

Saludos

€uro

21.03.2011 07:42:56
Hola,

Tengo que sonreír un poco al ver cómo se logra hacer un cálculo de rentabilidad con "u-wert". Si fuera tan fácil, podría dejar mi profesión de lado
¡Una verdadera evaluación de rentabilidad requiere un poco más!
Un mejor aislamiento (menores cargas de calefacción) permite, por ejemplo, ahorros significativos en inversiones en el área de la tecnología doméstica.
El intento de "arreglar" un alto consumo debido a un aislamiento deficiente mediante una comprobación "maquillada" de la ordenanza de ahorro energético le ha salido mal a más de un propietario tras la construcción. Casi a diario me ocupo de esto.
Nada en contra de los "calculadores o planificadores aficionados", ¡pero una decisión de inversión considerable la pondría sobre una base sólida!

Saludos cordiales.

blurboy

21.03.2011 09:08:23

2. En general se recomienda para casas tan herméticas un sistema de ventilación, que claro también cuesta dinero, pero es mejor aislar bien y ventilar bien que tener más costos de calefacción, ¿no?

3. Eso es cierto respecto al calor solar en invierno, pero lo de las persianas es un absurdo, desde un punto de vista energético las persianas en la mayoría de los casos son un empeoramiento, porque a través de las cajas generalmente se pierde más calor del que se ahorra con las persianas bajadas. Más bien se recomienda acristalamiento triple + plisado térmico especial.
4. en parte sí y no, que los marcos con acristalamiento triple sean más pesados es claro, por lo tanto hay que dimensionar bien los marcos, si por ejemplo tengo triple acristalamiento y marcos de 50-60 mm, está claro lo que pasa.

Baldrian

23.03.2011 17:35:50
Sí, lo mismo dice mi promotor inmobiliario.
Y todo lo que hasta ahora he encontrado en internet en información medianamente seria dice lo mismo.
Si quieres un mejor aislamiento, que sea para la conciencia, pero no para el bolsillo.
Voy a instalar una pared exterior con un valor U de 0,3. El recargo para llegar a 0,24 sería de 2400 euros.
Ahorro en costos de calefacción según cálculos con fórmulas: 40-90 euros al año
Ahorro en costos de calefacción según el promotor (estimado): 50 euros al año
Ahorro en costos de calefacción según la segunda empresa constructora (estimado): 50-60 euros al año

Pon ese dinero en el banco, ahí te dan 100 euros al año por ello.

PD: Para mí, una gran característica de calidad de un promotor es que tenga cierta sensibilidad para saber qué vale la pena y qué no, y b) que luego también transmita eso al cliente y no intente venderle cualquier cosa posible e imposible.

E.Curb

23.03.2011 18:07:05

¿Con qué tipo de construcción se consigue un valor U tan malo? ¿Qué planificador hace algo así?

¿Y qué pasa con los otros elementos constructivos (techo, losa de cimentación, ventanas), tienen valores U similares?
¿Y compensas las pérdidas con una calefacción súper eficiente (que, por supuesto, no cuesta nada)?

Dudo mucho que cumplas con las normativas del reglamento de ahorro energético, pero tu promotor inmobiliario seguro que te lo ha presupuestado barato.