¿Demoler y reconstruir o renovar? ¿Qué casa?

• Erstellt am 31.12.2017 17:59:15

Thomas1112

31.12.2017 17:59:15
Admito de inmediato que prácticamente no tengo ni idea sobre construcción de casas ;-)

La casa de mis padres es una vivienda adosada de los años 80 en el centro de un pueblo de Baviera, a unos 50 km de Múnich. No se le va a hacer nada.

La otra vivienda adosada pertenecía a mi abuela. No sé el año de construcción, pero estimo que tiene entre 80 y 100 años. La casa tiene una pared de ladrillo, no tiene sótano, techos bajos (uno de ellos ya está cediendo un poco, aparentemente de madera?), el tejado no está aislado, la altura total es aproximadamente 1 metro menor que la casa de mis padres. Está junto a la calle y prácticamente no tiene jardín.

El terreno albergaba antes una granja. Todavía queda un gran edificio de ladrillo (paredes de unos 40 cm de grosor, edad probablemente similar a la casa de la abuela, lo suficientemente alto y grande para una casa unifamiliar), que se usaba para guardar tractores y heno. Este edificio está relativamente cerca de las construcciones de los vecinos y probablemente no cumple con las normativas actuales. El suelo no es de cemento (¿fundación?). Detrás del edificio hay un jardín bastante grande.

Mis preguntas son:
1) ¿Cuál de los dos edificios (vivienda de la abuela o "granero de heno" o ninguno) convertiríais en un edificio residencial para alquilar (a ricos muniqueses ;-) según los nuevos estándares?
2) ¿Qué es más sensato: nueva construcción o reforma? Aunque creo que no se podría construir el granero de heno con los mismos muros exteriores. Con la distancia correcta a los vecinos el espacio se complica. Un vecino no pondrá problemas. Al otro no lo puedo evaluar.
3) ¿Cómo debería seguir?
4) He leído que hay dinero del estado si se convierte un edificio agrícola en residencial. ¿Es cierto?
5) No tengo prisa y aparentemente hay falta de mano de obra actualmente. ¿Debería esperar un poco más?

¡Os deseo un buen comienzo de año!

Escroda

31.12.2017 18:16:47
1) Si no es realmente una joya cariñosa con mucho encanto, ninguna.
2) Nueva construcción. Un cambio de uso del establo de heno debería, siempre que no esté protegido como monumento, cumplir con las regulaciones de construcción vigentes al igual que una nueva construcción. Si se presenta un concepto de reforma realmente bueno, la autoridad de permisos podría eventualmente aceptar desviaciones. En un edificio antiguo común, es poco probable.
3) Si está disponible, buscar asesoramiento de construcción en la autoridad de permisos, en caso contrario concertar una cita con el encargado y obtener información sobre los fundamentos legales de planificación (por ejemplo, plan de ordenación o demás ordenanzas locales) y las posibilidades legales en materia de construcción (por ejemplo, superficies de distancia, acceso).
4) ni idea
5) ¿Sobre qué?

11ant

01.01.2018 02:37:30

¿Una casa adosada cuya mitad parental es medio siglo más joven que la mitad de los abuelos? – honestamente, no lo entiendo del todo.

Parece que existen varios programas, sin embargo suena

en este contexto no apropiado. Regularmente se financia atraer la llegada de familias jóvenes o frenar su emigración del pueblo. Los apartamentos vacacionales para urbanitas no son un propósito financiable: a diferencia de los residentes principales, por un lado revitalizan menos los pueblos y por otro lado no aportan impuestos sobre la renta.

Thomas1112

01.01.2018 11:39:28
Gracias por vuestras respuestas.

Mientras tanto, he averiguado quién del ayuntamiento del distrito es responsable de mi localidad. Llamaré allí y concertaré una cita. Probablemente necesite un poder notarial de mi padre (propietario de todo).

Específicamente sobre vuestros comentarios:

Ambos edificios no son "pequeñas joyas llenas de cariño". Sin embargo, pensé que los cimientos aún estaban "bien".
La casa de mis padres es mucho más joven, ya que fue construida por mi padre en el lugar de un antiguo establo.
No me refería a un apartamento vacacional. Desde ese lugar se puede viajar a Múnich todos los días.
He preguntado si debo esperar, ya que en este momento, debido al auge de la construcción en Alemania, las empresas están saturadas.

Müllerin

01.01.2018 11:39:46

No creo que se trate de apartamentos vacacionales, sino de una casa normal para alquilar. A 50 km de Múnich, para muchos allí es el camino normal al trabajo...

ypg

01.01.2018 12:12:42
¡Feliz año nuevo!
Tengo la sensación de que para vosotros construir un apartamento se ve como algo relativamente fácil, inteligente y emprendedor. Justamente porque 1. te diriges a „ricos“ en lugar de simplemente a habitantes de Múnich y 2. la subvención.
No sé cuán alta es esa subvención, pero básicamente se aplica que no se recibe nada del Estado sin condiciones o inversiones. Así que si vais a reformar, ampliar o construir de nuevo, entonces tenéis que pagar un precio regular por metro cuadrado de vivienda, que solo empezará a rentabilizarse alrededor de 20 años después.
Además, posiblemente tendréis extraños viviendo en vuestro patio.
Básicamente, primero hay que consultar en la oficina si el granero puede o no cambiarse de uso.