Toma de decisiones: casa prefabricada o casa sólida

• Erstellt am 18.03.2013 00:09:54

Haeuslebauer81

18.03.2013 00:09:54
Estamos todavía al comienzo de nuestra planificación de construcción de la casa y por eso surge la pregunta: ¿casa prefabricada o casa de obra tradicional?

Ya hemos visitado a un proveedor de casas prefabricadas y a un arquitecto con el que construiríamos de manera clásica, piedra sobre piedra y de forma masiva.
Hasta donde sé, hoy en día no hay mucha diferencia en cuanto a calidad y costos. Mi novio tiende más hacia la casa de obra tradicional, yo me encuentro todavía en algún punto intermedio.
En el caso de la casa prefabricada, sin embargo, nosotros retiraríamos completamente algunos oficios (fontanería, calefacción y posiblemente también pintura), ya que en la familia tenemos un instalador de fontanería y calefacción (mi padre), que se encargaría de poner los tuberías de instalación correspondientes. Así que habría bastante que el proveedor de la casa prefabricada no haría...
¿Cuál suele ser la experiencia con esto? Tenemos el temor de que al final tendríamos que pagar igualmente por ese "quitar" oficios.
También podríamos aportar algo de mano de obra, aunque probablemente más en lo que se refiere al acabado interior (pintar, poner el suelo).
El terreno está disponible y urbanizado.

Por supuesto, también nos interesa una finalización rápida, ya que actualmente vivimos de alquiler.

¿Hacia qué opción tenderíais en nuestra situación especial?

bigblue2010

18.03.2013 13:47:36
Hola,

recientemente estuvimos ante el mismo problema y decidimos construir de forma sólida. ¿Por qué? Muy simple:

- Una casa sólida no es tan ruidosa como una casa prefabricada.
- Guarda mejor el calor y también lo libera adecuadamente.
- Es más duradera que una casa prefabricada.
- Si alguna vez haces un agujero en la pared, se puede sellar bien, lo cual es un poco más difícil en una casa prefabricada con estructura de madera.

Creo que con una casa prefabricada no se comete un error, pero yo tiendo más a la construcción sólida.

Saludos cordiales
Marcus

emer

18.03.2013 14:36:48
Eso no fue una cuestión para nosotros por mucho tiempo.

Pronto quedó claro: macizo.

Ya se mencionaron razones para ello.

Pero: también hay proveedores de casas prefabricadas que construyen casas macizas.

Der Da

18.03.2013 14:37:50

El vendedor hizo un gran trabajo. Estos son los prejuicios más comunes que existen.

¿Por qué debería una casa prefabricada ser ruidosa? En nuestra casa todos los suelos están instalados con aislamiento acústico, y te puedo decir que los suelos tampoco crujen. Un compañero de trabajo que también vive en una casa prefabricada está en la ruta de aproximación al aeropuerto de Baden. Cuando las ventanas están cerradas, no se oye nada. Técnicamente, todo es posible.

Una casa moderna está tan bien aislada que apenas libera calor, ¿dónde estaría entonces la ventaja del almacenamiento térmico?

Con un buen mantenimiento, es decir, manteniendo la casa de madera seca, debería durar lo suficiente antes de que se quiera derribar por razones energéticas. Prueba a mudarte hoy a un edificio antiguo sin rehabilitar de 1940...
En la construcción de casas prefabricadas se ha avanzado mucho. Conozco la casa prefabricada de mi tía de 1980 y la nuestra de 2013... una diferencia enorme. Desafortunadamente también en el precio.

Justo al taladrar agujeros, una casa de madera con placas de madera en las paredes tiene su ventaja. Si quiero colgar un cuadro, espejo o armario de cocina, simplemente atornillo unos cuantos Spax con el taladro de batería en la pared. Sin taladrar, sin tacos, nada. Incluso mis armarios de cocina pesados están colgados así. El agujero queda sellado mientras el tornillo esté puesto; si saco el tornillo y es una pared exterior, pongo un poco de acrílico y ya está sellado perfectamente.
Después de instalar los suelos tuve que atornillar unas 200 piezas para las molduras de zócalo... si cada vez tuviera que poner un taco además, aún no habría terminado. Simplemente coloco el taladro y listo.

Creo que hoy en día ambas técnicas de construcción están parejas. Ni en el tiempo de construcción ni en la calidad de vida. Una construcción sólida tiene una fase larga de secado, lo que equilibra la larga espera de las casas prefabricadas. Por otro lado, la construcción prefabricada tiene la ventaja de que generalmente una semana después de montar la casa, la calefacción ya funciona y el solado está puesto. Nuestra casa se construyó en diciembre, y podríamos habernos mudado hace 4 semanas si no hubiéramos realizado trabajos propios.
Estoy seguro de que si nos visitan, nadie se dará cuenta de que se trata de una casa prefabricada.

La única desventaja que tiene es que los bancos valoran mucho peor la casa y categorizan todas las casas prefabricadas por igual.
Esto es especialmente molesto para personas que tienen que revender o necesitan un crédito mayor.
Yo construiría una casa prefabricada en cualquier momento, porque realmente me gusta la sensación de que las paredes exteriores se fabricaron en un pabellón seco. También el proceso posterior de construcción fue muy impresionante.

Bauexperte

18.03.2013 14:41:42
Hola,

"No creo que tengas que pagar" más bien; el problema está en otro lugar, es decir, donde comienza la garantía y ahí no importa si eliges la opción de casa prefabricada o de obra tradicional. Si tú - a través de tu padre - quieres quitar completamente el oficio de fontanería, también deberías realizar todos los oficios posteriores por cuenta propia (EL), es decir, en principio, después de cerrado el armazón. Porque, ¿qué sucede realmente cuando hay un problema en la construcción relacionado con el oficio de fontanería? ¿O donde fontanería y electricidad se solapan? Exacto - entonces comienzan las disputas sobre quién tiene la culpa... Puedes evitar esto haciendo una aceptación formal de la obra antes de la ejecución propia y solo después de eso empezar tu propio trabajo. Entonces las responsabilidades están claramente definidas.

Las diferencias entre casa prefabricada y de obra tradicional son - en cuanto al tiempo - marginales...

No te aconsejaré ni una ni otra forma de construcción. Es una decisión muy personal que debe venir de ti mismo. En ambas opciones no hay algo exclusivamente bueno o absolutamente malo; siempre que elijas a un proveedor serio.

Saludos, Experto en construcción

perlenmann

19.03.2013 08:42:53
Hola DerDa,

que seas fan de la casa prefabricada se puede leer en todas partes. Pero, ¿por qué se debería derribar una casa desde el punto de vista energético? ¿Cuántas casas antiguas de construcción sólida se demuelen o simplemente se aíslan de nuevo? ¿Cuántas casas de construcción sólida conoces que ya estaban en el siglo XIX y cuántas casas prefabricadas de esa época? Bueno, pregunto de otra manera, ¿cuál es la casa prefabricada más antigua y cuándo fue construida? Realmente no lo sé, pero seguramente no en el siglo XIX.
¿Por qué una casa de construcción sólida retiene el calor? Simplemente se debe a la masa. Esto mantiene la temperatura más constante.
¿Por qué siempre sacas a relucir tu argumento favorito de "hacer agujeros"? Ya te pregunté una vez cuántas veces haces agujeros. Yo no cuelgo cuadros nuevos todos los días.

Así que en precio probablemente incluso sean más caras y en tiempo tampoco cambia mucho.
De qué soy "fan" debería estar claro.