¡Gracias por las respuestas! Ahora lo último: también me robaron. Había puesto una maleta del despacho en el sótano (el prestador del servicio trabaja con un máximo de 4 personas, por lo que es fácil saber quiénes estaban en la casa), y ahora ha desaparecido.
Eso es (más o menos) normal con las medidas que mencionaste. Una reforma integral implica que hay suciedad en todas partes. Más bien veo el problema en que ya almacenas muebles en la "obra en bruto" o asumes que todo se hará sin ensuciar.
Ahora sobre las porquerías de los trabajadores. No, esa forma de trabajar no es normal.
En tu caso suena mucho a un contrato de construcción para consumidores. En ese contrato seguramente tienes una retención de garantía, que también deberías usar.
Aparte, das por hecho cosas que no son usuales si no están acordadas (no hay servicio sanitario portatil contratado = los trabajadores tienen que ir a algún lado, no hay aislamiento en una nicho = ¿el aislamiento está contratado y pagado?).
En fin, en todo caso los artesanos son responsables de los daños.
Sí, al final calcularé una deducción si no se corrigen los defectos.
¿O eran unos “trabajadores itinerantes” súper baratos y sospechosos?
En una empresa seria no debería pasar eso, tienen sus propias herramientas.
Normalmente también cubren las áreas de trabajo, etc.
Y el tema del baño se aclara antes.
Saludos, Olli
No sé si son itinerantes. El consejo vino de los vecinos nuevos (¡y ese tipo de consejos vale oro! Conseguir un artesano es toda una odisea). En la casa de enfrente hicieron una reforma completa y pude ver el trabajo, vi cosas aquí y allá, pero en general se veía ordenado, y esa reforma estaba en un nivel mucho más caro que la mía. Por supuesto no los vi trabajar, sólo el resultado.
¿Todo fue con factura? Solo pregunto :) si no, no me imagino quién podría hacer caca en tu jardín aparte de un perro. ¿O cerraste el baño?
Justamente vuelven a preguntar sobre la “factura” y demás...
Por supuesto, todos los servicios se contrataron con factura oficial y IVA y así se facturan. Trabajo negro no entra en cuestión. Mi trabajo independiente podría verse amenazado por eso, no soy tonto. Además, hacer instalaciones y demás sin factura (y sin garantía) pues…
La propiedad entera *ejem* está asegurada con una cerca de 2 m, lo máximo que podría venir es una ardilla o un pájaro a hacer caca, ningún perro ni nada así entra.
¡Entonces sé un propietario!
Aquí se trata de carretilla, pala y escalera... si están ahí, se usan. Incluso en empresas decentes. Me parece totalmente normal. Que limpien y listo.
¿Por qué debería ser propietario? Elegí expresamente no comprar un terreno sin construir (bueno, tampoco hay ninguno disponible) sino una propiedad ya construida y antigua. Y si tengo marcos de puertas de 60 años, que en su momento fueron un trabajo hermoso de carpintería y han durado 60 años, me molesta si no se cuida un poco. Me veo como cliente de un servicio manual.
Pero ya veo que hay opiniones muy diferentes. Sigo pensando que en el lugar donde se trabaja también hay que asegurarse de no dejar más daño después de terminar que el que había antes. Bueno, estoy curioso de cómo se llegará a un acuerdo al final.
Poco a poco ya va aumentando un poco la estética y uno puede imaginar cómo se verá alguna vez, poco a poco llega la alegría…