Ventilación residencial controlada y bomba de calor: ¿Viessmann vs. Vaillant vs. Zehnder?

• Erstellt am 23.11.2022 14:12:48

Nixwill2

29.11.2022 08:22:32
No sé la cantidad exacta de inmediato, pero son más de 10.000 €.

Solo no estoy seguro de cómo debería funcionar eso en una casa prefabricada. Colocar la tubería necesariamente afecta a un oficio ajeno, si luego hubiera algún problema, supongo que cada uno echaría la culpa al otro...

Simplemente lo mencionaré cuando estemos allí, y ya veremos cómo reaccionan.

Anoche estuve leyendo un poco más y probé diferentes variantes de cálculo, pero lo dejo, prefiero dejarlo a los profesionales, porque los resultados son muy diferentes, tan diferentes que ahora quiero ver primero el cálculo y la planificación del constructor.

He introducido toda la casa en AIRplan, hay algunas casillas para marcar que no entiendo, pero las diferencias fueron muy pequeñas o inexistentes. Estos son los valores que se obtuvieron para el caudal volumétrico:
Ventilación reducida: 146 m3/h
Ventilación nominal: 209 m3/h
Ventilación intensiva: 272 m3/h

En una página austríaca "xxx.komfortlüftung.xx" también hay una ayuda para dimensionamiento, pero aquí nos salen estos valores:
Caudal volumétrico mínimo del equipo: 123 m3/h
Caudal volumétrico operativo: 306 m3/h
Caudal volumétrico máximo del equipo: 429 m3/h

La suposición siempre fue todo el tamaño de la casa, incluyendo todas las áreas útiles y las bodegas, es decir, aproximadamente 235 m2.

Con AIRplan al menos ahora entendí cómo funciona la distribución de las válvulas, su esquema fue bastante interesante y ahora también explica la cantidad de válvulas de nuestro contrato. El constructor consideró en el sótano solo las dos bodegas calefaccionadas, así que también como asumimos antes desde el volumen cúbico de la bodega. Seguramente se nos haría un cálculo mucho mayor si quisiéramos incluir ahora las otras bodegas...
¿Cómo se hace eso en un sótano de hormigón sin acondicionar? ¿Las tuberías van a lo largo del techo y se tienen que hacer agujeros en las paredes?

netuser

29.11.2022 09:46:30

No quiero contradecirte porque en última instancia no tengo realmente conocimiento y seguramente no estoy considerando algo, pero ¿no es la ventilación en el sótano en última instancia un exceso cuando se trata de la relación calidad-precio?

Claro que la ventilación controlada de la vivienda en toda la casa, es decir, también en el sótano, sería una "ganancia de confort". Al mismo tiempo, su funcionamiento también cuesta dinero y personalmente preferiría ahorrar eso y no poner el sistema en funcionamiento continuo en las habitaciones en las que casi nunca se está.
¿Además, probablemente se calientan de otra manera y aquí la eficiencia de la recuperación de calor disminuiría?

Nixwill2

29.11.2022 10:01:19
Sobre este tema ya me he planteado algunas cosas, especialmente porque primero queremos usar los dos sótanos calefaccionados como sótanos "fríos". Pero como ya están en el presupuesto y esperamos así evitar problemas de humedad, nos gustaría dejarlos planificados por ahora.

Mi idea aquí era si no sería posible cerrar y abrir las válvulas del sótano manualmente, según el uso. ¿Sería eso posible? Lo mejor sería poder mantener el flujo en un mínimo de protección contra la humedad. No sé si eso es posible de forma estándar...

Dogma

29.11.2022 10:20:45

Bueno, en realidad no es un problema, solo tienes que indicar el volumen de aire total y por habitación que quieres. Además, el requisito de que la velocidad del aire sea de 3 - 3,5 m/s en el conducto y 1-1,5 m/s en las válvulas de plato. Con eso pueden calcular las dimensiones adecuadas y la cantidad necesaria de válvulas por habitación.
En cuanto al sótano, normalmente se hace una perforación en el techo y una caja de yeso donde se colocan las válvulas de plato (pero por favor no junto a la puerta :p)

Sé a qué te refieres, pero casi siempre en el sótano solo necesitas el volumen de aire para la protección contra la humedad, así que en este caso serían 0,3 a 0,5 (0,5 si hay ropa tendida o una fiesta en el sótano) de 73m³. Este volumen máximo de aire de 36,5m³/h siempre se puede sacar de una instalación y cuesta quizás 5€ más al año en electricidad.
En cuanto al coste de construir la tubería de aire (ver más arriba), pero siendo honestos, prefiero gastar 1000€ más en algo que realmente aporta algo, que por ejemplo 1000€ más en una puerta de entrada que parece madera en lugar de blanca y no aporta ningún valor añadido excepto que no es blanca.
Lamentablemente, en la construcción a menudo se ahorra en el lugar equivocado o se establecen prioridades incorrectas.

Nixwill2

29.11.2022 10:56:11

¿Puedes decir algunas palabras sobre los valores que mencioné?

Acabo de ingresar la casa en Helios y obtengo valores casi idénticos a los de AIRplan:
Ventilación reducida: 148m3/h
Ventilación nominal: 212m3/h
Ventilación intensiva: 275m3/h

La recomendación también fue un aparato de 500m3/h, tal como tú ya lo habías sugerido.

¿Cómo se determina aquí el aparato? (En algún momento leí algo sobre ventilación nominal x2, ¿es eso más o menos correcto?)

Los valores se determinaron según la DIN, probablemente también por eso el resultado casi igual al de AIRplan, ¿puedes explicar la desviación austriaca (¿conoces siquiera su metodología)?

jrth2151

30.11.2022 11:48:12
Quizás te den el contacto del instalador de calefacción, si es posible. Yo también me rompí completamente la cabeza antes, pensando qué sería lo mejor. Leí fichas técnicas, vi videos, etc. Hace dos semanas tuve la primera conversación con él y le comuniqué mis preferencias. Dos días después me llamó y me informó que los tiempos de entrega superan el año. Actualmente se está vertiendo la losa de cimentación. Un año es demasiado tiempo, si el suelo debe secarse en 6 meses. Para mí no vale la pena esperar medio año sin avanzar. Al final fue un Vaillant, ya que solo ellos pueden entregar "pronto". Eso significa que muy probablemente tendrás que aceptar lo que te den.