Ventilación residencial controlada y bomba de calor: ¿Viessmann vs. Vaillant vs. Zehnder?

• Erstellt am 23.11.2022 14:12:48

Dogma

24.11.2022 15:08:52
En tu caja de filtros puedes poner un prefiltro y luego el filtro de carbón activado, o solo carbón activado, o también otros diferentes. Hay varias clases de filtros, cuanto mayor es el número, más fino es el filtro. Solo entra aire exterior con un filtro grueso (G2 o G4). Luego puedes poner un filtro "mediano" (M5) antes de la entrada a la ventilación controlada de espacios habitables (normalmente instalado dentro de la ventilación controlada de espacios habitables). Después viene el filtro de aire de suministro (F7) que, por ejemplo, protege contra polen y también se instala normalmente en la ventilación controlada de espacios habitables. Generalmente, el filtro de carbón activado va después del filtro F7 en el aire de suministro.

Eso está en la página web donde se ofrece tu caja. El filtro de repuesto de carbón activado AK es para (o mejor dicho, contra) olores de cocina, gases de escape de automóviles, olores de pintura, encaja en el pequeño "cajón" de la caja de filtros ISO. El filtro de repuesto de carbón activado AL es para (o mejor dicho, contra) olores agrícolas. Encaja en el pequeño "cajón" de la caja de filtros ISO.

Nixwill2

24.11.2022 17:28:28
Esto ya me da vergüenza, había buscado toda la página y también lo googleé :rolleyes:, ¡qué vergüenza! ¡Gracias por tu esfuerzo!

Muchas gracias por tus explicaciones, me ayudan muchísimo!! Si ahora aplico lo que has escrito a la ventilación mecánica controlada de Viessmann con la mencionada caja de filtro adicional, para mí suena así (visto de afuera hacia adentro):

Aire exterior significa el conducto que viene de afuera hacia la ventilación mecánica controlada y que primero pasa a mi caja de filtro. Aquí pones antes del filtro de carbón activado un filtro G2 o G4, o sea como filtro de primer contacto :). Luego el filtro de carbón activado. Ahora llegamos a la ventilación mecánica controlada, aquí iría el filtro M5 y después el filtro F7.
¿Se podría omitir el filtro M5 en esta configuración, qué opinas?

Escribes que el filtro de carbón activado normalmente va como último filtro detrás del F7. ¿Crees que el filtro de carbón activado en mi variante es menos efectivo?

¿Con este filtro adicional delante de la ventilación mecánica controlada, la ventilación misma ya no tiene nada que ver y tal vez tampoco sea tan bueno para ella? Suena a más esfuerzo...

Dogma

24.11.2022 18:59:18

No menos efectivo, sí menos "vida útil" porque un filtro G2/G4 permite que pase demasiada suciedad, lo que hace que la manta filtrante se obstruya más rápido.
Yo lo construiría así [Aire exterior -> G2 o M5 en la entrada de la ventilación de aire controlada -> ventilación de aire controlada -> filtro F7 en la ventilación de aire controlada en la salida de aire -> caja de filtro de carbón activado]

Así lo hice yo en ese entonces (como una guía general), mi caja a la derecha es mi caja de filtro G2, la tuya debería estar a la izquierda con el filtro de carbón activado

Nixwill2

24.11.2022 19:20:25
Ah, ¡no conectarías la caja con el aire exterior sino con el aire de suministro! ¿Correcto?

Entonces así:
Aire exterior - M5 (en la ventilación controlada de viviendas) - F7 (en la ventilación controlada de viviendas) - Carbón activo (en la caja) - Aire de suministro a los conductos

Donde vuelve a surgir el tema del aislamiento y la caja metálica, ¿debería entonces estar aislada? En realidad, solo estaría en contacto con la temperatura que también conduciría a los conductos de ventilación, ¿no?

Dogma

24.11.2022 19:57:58
Exactamente, pero como dije, también puedes usar G2/G4 en lugar de M5, porque cada filtro aumenta la contrapresión. Eso significa más velocidad del ventilador, por lo tanto más consumo, por lo tanto posiblemente una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]-tamaño mayor porque la cantidad de aire necesaria ya no puede pasar a través de los filtros. Por eso se debe comunicar claramente lo que se pretende hacer más adelante.

Nixwill2

25.11.2022 14:00:04
Espero que en nuestro fabricante de casas prefabricadas alguien realmente haga cálculos para la calefacción y la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung]... A veces siento que viven en su propia burbuja y que han detenido el tiempo ahí dentro...

Una [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] demasiado pequeña no es buena, porque se esfuerza muchísimo. ¿Se puede también elegir una demasiado grande? Porque eso es justo lo que sospecho, siempre nos han ofrecido la calefacción y la [Kontrollierte-Wohnraumlüftung] en una talla mayor, pero la verdad es que no tengo idea de si eso es necesario. ¿Puedo comprobarlo más o menos por mi cuenta de forma aproximada? Al menos tengo las cifras de metros cúbicos de las plantas en la solicitud de construcción, ¿no es eso lo decisivo?