Proceso del contrato con el contratista general

• Erstellt am 20.05.2013 15:15:19

warp

20.05.2013 15:15:19
¡Hola! Poco a poco estamos llegando a la decisión sobre qué empresa nos construirá la casa. Ahora me pregunto cómo suele continuar el proceso. Por un lado, no quiero firmar nada antes de que todos los detalles estén claros y sepa exactamente qué obtengo por cuánto dinero; por otro lado, entiendo que un ingeniero de la empresa no quiere dedicar horas o días a discutir detalles conmigo sin que esté claro que lo pagaré por ese trabajo. ¿Cómo suele funcionar esto normalmente?

ypg

20.05.2013 22:01:20

Probablemente siempre con errores ;)
Si pudiera firmar de nuevo, haría que un perito revise previamente el contrato, la descripción del alcance de la obra y el plan de pagos, y tal vez me explique las ventajas del VOB y del código de construcción.
No lo hicimos, pero de todos modos hicimos que se enumeraran por adelantado todos los posibles ítems adicionales que se podrían añadir como prestaciones especiales. Así podemos elegir qué es caro o barato, para que no nos sorprendan :)
Por ejemplo: en nuestra descripción del alcance de la obra no decía nada sobre el formato de las baldosas. Por eso preguntamos en qué medida afectan las baldosas de 30/60. Tenemos suerte: el ítem aparece con un recargo de 0 € :D
También piensen en fijar posibles fechas.
Por lo demás, te doy la razón: no se puede planear ni exigir al 100%, la energía sólo se desperdicia en un cliente ;) Todo lo demás probablemente ya lo habéis comparado...

mybaublog

20.05.2013 22:26:40
Cita:

Ahora me pregunto cómo suele continuar típicamente

Respuesta:

Aunque no se conocen todos los detalles, se firma y luego se descubre que se pasaron por alto "algunas o muchas cosas".

Por supuesto, generalmente resulta más caro de lo indicado y los propietarios esperan que no empeore aún más.

Salen comentarios como "Si volviera a hacerlo......pero entonces", o "Si lo hubiera sabido antes....." hasta reproches como: "¿Por qué hice...?"

Esa es la respuesta a tus preguntas "Típicamente"...

Nunca entenderé por qué la mayoría de los propietarios firman contratos en estas condiciones, aunque esto sea "lo habitual".....

Schnulli

20.05.2013 23:01:24
Hola Warp,

antes de que firmes deberías revisar todo con detalle. Algunos ejemplos:

- Recorre mentalmente las habitaciones y comprueba si hay suficientes enchufes planificados por habitación. Costos adicionales... (¿También hay cables de red incluidos?)
- ¿Costos adicionales por una chimenea?
- ¿Qué tipo de escalera se ofrece? ¿Haya con barandilla de haya o prefieres roble con barandilla de acero inoxidable? Costos adicionales...
- ¿Se han previsto conductos vacíos en la casa para una posible instalación posterior de paneles solares?
- ¿Conducto vacío para cisterna? ¿Debería considerarse?
- Equipamiento sanitario, ¿qué te cobran? Frecuentemente se incluyen platos de ducha en la oferta, pero tú prefieres una ducha a nivel o plato de ducha = costos adicionales
- ¿Hay persianas planeadas para toda la casa o sólo para los dormitorios? ¿Cómo se operan las persianas? ¿Con correa o manivela? Presta atención. Hoy en día los propietarios suelen esperar persianas eléctricas, pero frecuentemente se definen requisitos mínimos = costos adicionales

Y muchos costos adicionales = ¡las pequeñas cosas también suman mucho!

Al menos yo he tenido la experiencia de que hay que revisar todo muy detenidamente porque, como ya dije, con frecuencia se ofrecen solo los requisitos mínimos y no lo que yo consideraría "de sentido común" según el estado de la técnica o lo que comúnmente se espera hoy en día.

Saludos y éxito,

Schnulli

warp

21.05.2013 21:27:35
¡Muchas gracias por las respuestas! VOB y Baugesetzbuch tuve que buscarlos primero en Google. De eso no había oído nada hasta ahora y ahora voy a informarme. Por lo demás, los puntos que mencionaron son exactamente los que me interesan. Dudo que los consultores de las empresas quieran hablar conmigo sobre cada tubo vacío o, por ejemplo, sobre el recorrido de los conductos de ventilación, etc. Pero probablemente no haya un recargo fijo por metro de tubo vacío. O si, por ejemplo, después de la firma del contrato, un técnico desarrolla concretamente el sistema de ventilación y los conductos se colocan atravesando el techo del salón, mientras que la instalación oculta llevaría a una estructura de techo más alta y cara. En las últimas conversaciones se ha visto que luego se remite a los colegas de técnica. Por eso quería preguntar si existe un límite habitual hasta el cual las empresas planifican sin compromiso.

warp

21.05.2013 21:30:01
Lo siento, pero de alguna manera en mis publicaciones siempre se pierden todos los saltos de línea.