Fianza de cumplimiento del contrato combinada con cuota final

• Erstellt am 28.05.2015 17:54:08

willWohnen

28.05.2015 17:54:08
Hola queridos miembros del foro,

primero les pido un poco de paciencia.
Mi vida está realmente estresante en este momento y quizás sea por este estrés que estoy particularmente lento para entender estas formulaciones legales.
Ya he buscado en diferentes motores de búsqueda en internet y también aquí en el foro "Vertragserfüllungsbürgschaft", pero todavía no he entendido ningún texto realmente relacionado con mi situación.
Quizás alguien tenga tiempo y ganas de explicarme en unas pocas frases "para tontos" qué es eso.

Para quien quiera conocer el trasfondo, aquí he insertado un párrafo detallado. Por favor, no critiquen porque hayamos hecho cambiar el contrato, ya sé que eso no lo hizo nada más fácil. Por supuesto, también tuvo ventajas financieras concretas para nosotros, simplemente tuvimos que sopesar.
Al final en negrita mis preguntas concretas.

Sobre el trasfondo.
Teníamos un contrato habitual de contratista general con plan de pagos, en el que también se preveía una cuota final suficientemente alta (8%). Durante la fase de construcción, por ciertas razones cambiamos el contrato. Ahora voy a simplificar estas modificaciones a lo esencial, es decir, especialmente ciertos oficios fueron "eliminados" y en parte adelantados (garajes) y ya pagados antes o directamente pagados a los contratistas que originalmente estaban planificados como subcontratistas. La coordinación y dirección de obra sigue estando expresamente a cargo del contratista general. En cualquier caso, el plan de pagos ya no coincide 100% en detalle y ahora hemos hablado con nuestro contratista general porque, por supuesto, todavía queremos retener cierta cuota final y queremos coordinarnos concretamente con él. Sobre todo, porque la parte sin cuota final ya se alcanzará (= pagada) muy pronto.
Originalmente la cuota era del 8%, por nuestra propia "culpa" eso ya no es realmente posible o sensato, pero ahora nos gustaría tener todavía un 5%. Eso es lo que conozco como recomendación para los promotores.
Como él también tiene que pagar a subcontratistas y proveedores, estábamos un poco expectantes sobre su reacción. En mi opinión, no podría estar en tan mal estado, la empresa existe desde hace muchos años (sin esta información y buenas experiencias de otros, por supuesto no habríamos elegido esta empresa) y ahora tienen casi más trabajos de los que pueden manejar, pero por lo que he oído, eso lamentablemente no significa que sea muy líquido. (Más exactamente: el flujo de dinero de él hacia sus subcontratistas era aparentemente demasiado lento.)
Ahora él nos ha propuesto no manejar el 5% completo como cuota final, sino que para algo más de la mitad de eso nos quiere otorgar en su lugar una Vertragserfüllungsbürgschaft.
Cito su correo: "Les ofrecería entregar una garantía de cumplimiento del contrato en el próximo pago parcial, para que la seguridad en el pago final esté en los ...€ deseados."
Probablemente mi esposo y yo podríamos exigir la cuota final del 5% en el contrato, pero naturalmente queremos una solución amistosa con el contratista general y no una "guerra" - si el contratista general ya no puede pagar a sus proveedores o "ahorra" en nuestra casa, nosotros tampoco ganamos nada.

No entiendo quién garantiza qué. Nosotros probablemente recibimos la garantía (es decir, un derecho a algo), es decir, alguien garantiza por él, ¿un seguro o banco? Pero ¿el dinero tendríamos que pagarlo de todos modos en el momento del pago parcial a él?
En realidad queremos retener dinero para que él tenga suficiente "motivación" en caso de defectos o cosas pendientes para terminarlo a tiempo.
Por lo que he leído sobre la garantía de cumplimiento del contrato, se trata más bien de estar seguro en caso de insolvencia de la empresa constructora.
Entonces mis preguntas principales son:
1.) En el momento de la factura/pago parcial "garantizado", ¿de quién a quién fluye el dinero?
2.) ¿Sería esta garantía de cumplimiento del contrato en nuestras manos un medio de presión hacia el contratista general en caso de defectos o retrasos?
3.) ¿Quién es el garante y en qué caso este garante paga dinero a quién?

Mil gracias por sus esfuerzos.

willWohnen

toxicmolotof

28.05.2015 18:04:47
3) Banco o aseguradora, a ustedes a primer requerimiento, siempre que la fianza también lo contemple. (Atención, el diablo está en los detalles de la formulación de la fianza.

willWohnen

28.05.2015 18:16:37
Hola, gracias por tu respuesta.
Entonces, en el mejor de los casos, si la garantía lo prevé, al final de la construcción de la casa podría decir, aquí veo defectos importantes, el valor en dinero lo recupero de la garantía y el banco/seguro tiene que ver cómo recupera el dinero de la empresa constructora? Si los defectos han sido reparados, tendría que devolver el dinero - eh, ¿ya sea al banco... o a la empresa...?

toxicmolotof

28.05.2015 18:50:45
Sí, más o menos así funciona, pero eso siempre debería ser el último recurso. A la empresa. El fiador inicialmente no tiene nada que ver con la reclamación ni con la reparación de los defectos.

Bauexperte

28.05.2015 19:53:37
Buenas noches,

Solo por preguntar para mí ...

... ¿no es un poco tarde para una fianza de cumplimiento del contrato? ¿Qué pretendes con la retención del pago final, cuyo cumplimiento seguramente está condicionado (contractualmente) a ciertos requisitos?

Saludos, experto en construcción

willWohnen

28.05.2015 20:05:49
Hola,
pues si es demasiado tarde para la garantía de cumplimiento del contrato, solo puedo juzgarlo cuando la haya entendido.

Bueno, la cuota final, esa solo se paga después de la recepción final. Y la recepción final se da, eh, "aprueba" solo cuando todo está bien. Así que en mi mente camino otra vez por toda la casa con mi perito acompañante de obra y reviso si todo lo acordado está implementado y si la ejecución está bien. Y si no está bien, se exige corrección o finalización y se retiene la cuota final mientras tanto. (¿O una parte de ella? ¿Dependiendo de la gravedad de los defectos?)
Si la cuota final es demasiado baja, podría pasar que la empresa constructora piense, bueno, en otras obras gano más o la corrección me cuesta más que el importe de la cuota final, que el propietario se quede con sus deseos restantes donde no haya esperanza.
¿Verdad?

Saludos