Proyecto de construcción - sistema de ventilación, calefacción - ¿sus experiencias?

• Erstellt am 16.12.2019 19:17:50

Nicon1001

16.12.2019 19:17:50
Hola a todos,

después de que hace más de dos años me informara en este foro sobre casas prefabricadas y tras varios aportes también me enterara de la posibilidad de una casa de construcción masiva, ahora nos hemos decidido por la construcción de una casa de este tipo. Este mes hemos comprado el terreno correspondiente en RLP. Hemos tenido con éxito la primera reunión con el arquitecto (varios amigos nos lo recomendaron). La entrevista fue muy agradable y pudimos exponer nuestras ideas. El siguiente paso es que él haga un primer diseño para ver si coincide con nuestro gusto y qué cambios querríamos.

Como en los últimos dos años he estado frecuentemente como lector en foros y en muchas páginas sobre construcción, claro que he recibido muchas opiniones y le he preguntado su punto de vista sobre ciertos asuntos. Estas preguntas también las quiero plantear a ustedes para obtener impresiones específicas para mi caso. Por cierto, el proyecto de construcción será una casa unifamiliar de 1,5 plantas con techo a dos aguas y unos 145-150 m² de superficie habitable sin sótano.

1. Nos gustaría tener un sistema central de ventilación. Él aconseja no hacerlo debido a los altos costos (al parecer 18k - 20k) y recomienda la clásica apertura de ventanas. ¿Es realista esta cifra de 18k - 20k? Yo había leído algo por el rango de 12k.

2. En cuanto a la elección de la calefacción... nos gustaría instalar 3-4 m² de termosolar para calentar agua sanitaria. Personalmente habría escogido una caldera de gas de condensación para la calefacción por suelo radiante. Él recomienda una bomba de calor aire-agua. He leído que consumen mucha electricidad y no me gustaría el ligero zumbido en el exterior. Con la caldera de gas posiblemente tampoco estaría muy satisfecho. El suelo tiene mucha roca (cordillera de esquisto). Él considera arriesgado perforar el terreno (los costos podrían subir rápido). Tampoco ve bien los colectores de zanja circular, podrían dañar raíces de plantas. Tengo la sensación de que todo tiene desventajas. ¿Qué tipo de calefacción usan ustedes? ¿Cuánto costó y qué tan satisfechos están? ¿Cómo son los costos de operación?

3. Nos encanta la apariencia de ladrillo klinker. Queremos revestir toda la fachada con klinker auténtico. Él aconseja preferir empresas de NRW o del norte de Alemania, donde es común y tienen experiencia. Estoy de acuerdo. ¿Cuánto cuesta actualmente el m² de klinker? ¿Alguien lo ha instalado recientemente? ¿Cuánto tiempo tardó? Por cierto, las placas delgadas no son opción para nosotros.

4. Si es posible, nos gustaría apuntar a KfW 55. Con la ventilación y la termosolar estamos (creo) bastante bien encaminados. Entonces quedaría la pregunta del material de construcción. Él recomienda Poroton monolítico. Pero también se podría trabajar con pumita (bims), que supuestamente es más barato, si se va a hacer un muro de klinker. ¿Alcanzaría Bims + klinker para KfW 55? No se planea un sistema de aislamiento por el exterior (WDVS). ¿Cuál es la diferencia de precio entre Poroton y Bims?

Si hay preguntas trataré de responderlas con gusto.

Gracias de antemano y no sean muy duros conmigo

Bookstar

16.12.2019 20:56:01
Sobre 1 y 2 puedo decir algo.

1. Ventilación central aprox. 12k, no debería costar más. ¡Muy bien!
2. Hazlo a gas. Barato y bueno. La bomba de calor aire-agua también es buena, pero mucho más cara y sin ventajas. Al contrario, el ruido siempre es un problema.

rick2018

16.12.2019 21:16:54
La ventilación controlada de viviendas es increíble. La [Solarthermie] no es rentable. Mejor [Photovoltaik].

11ant

16.12.2019 23:07:34
Un arquitecto no solo dibuja casitas bonitas, también planifica edificios técnicamente. Por lo tanto, aconsejo reconsiderar la elección del arquitecto si tiene una preferencia diferente a la del propietario en el concepto de calefacción, porque entonces hay que temer que tenga menos experiencia en la técnica deseada.

Los klinker y los riemchen son exactamente la misma materia: uno cortado y otro en pieza entera. Si no quieren el aislamiento térmico exterior (WDVS), la capa estética no necesita "apoyarse por sí sola", por lo que puede pegarse sin problema. Un klinker de un grosor completo solo dará un mayor espesor de pared con el mismo valor U total. Si lees atentamente aquí, también notarás que con los riemchen hay menos diferencias de procesamiento entre el cliente y el ejecutor. Racionalmente, con los riemchen te va mejor.

Las diferencias de precio entre el ladrillo poroso (Porenziegel) y la piedra pómez (Bims) no son uniformes y no necesitas preocuparte por ellas: solo serían relevantes si quisieras comprar las piedras tú mismo y entregárselas al albañil. Sin embargo, el contratista se quedará con el margen comercial de la piedra. Mi experiencia (desde que nací en el norte de Renania-Palatinado, una zona muy conocida por la piedra pómez) es que los constructores que usan piedra pómez también trabajan con ladrillo poroso con tanta frecuencia que a veces deciden según el precio del día cuál piedra se usa en ese momento. Esto aplica tanto para los albañiles puros como para los contratistas generales (GU) completos o incluso aquellos que también actúan como promotores inmobiliarios. Y como tú hablaste tanto de casa prefabricada como de casa de obra sólida: las casas prefabricadas sólidas existen tanto de algunos fabricantes de ladrillo poroso como de algunos de bloqueta expansiva (Blähtöner). En Renania-Hesse y el Palatinado no lo sé, pero en Westerwald y Eifel / Pellenz, un contratista general te construirá la casa con KLB o Bisotherm con relativa frecuencia; en tercer lugar están aquí los ladrillos porosos. Si el arquitecto tiene una preferencia por un tipo de piedra, normalmente también tiene para todo el conjunto dinteles, cajones de persiana, techos (y posiblemente escaleras) un mismo tipo; y contratistas afines "a la mano".

Dr Hix

16.12.2019 23:19:58

Desafortunadamente, es un malentendido común. Un arquitecto solo se ocupa de la tecnología de la vivienda en la medida en que "coordina" la planificación necesaria para ello. Esto a su vez significa al final: él recibe los planos de cada oficio técnico, los integra en su planificación de ejecución y, si es necesario, señala problemas evidentes.
Ciertamente, la mayoría de los arquitectos experimentados habrán aprendido con el tiempo lo suficiente para poder aconsejar de forma rudimentaria, pero por definición ese no es su trabajo. Esto también se refleja en el honorario, donde los costos de la tecnología de la vivienda no forman parte íntegra de los costos imputables.

Para la tecnología de la vivienda existe el planificador TGA, que también es remunerado según la HOAI; este no se lo puede ni quiere permitir nadie en el sector de viviendas unifamiliares, y como consecuencia recae en los propietarios y los artesanos.

Daniel-Sp

16.12.2019 23:42:36
Calefacción:
Tenemos una bomba de calor aire-agua modulante de Novelan, instalación interior. LICV 8.2R1/3. Claro que la oigo en el cuarto de lavado, en la cocina muy bajito al escuchar atentamente a través de la puerta. En el salón, que linda directamente con el cuarto de lavado, no (construcción de madera). Por supuesto también se oye directamente en las salidas de aire exteriores. Nuestros vecinos aún no han notado nada y en invierno tampoco nos sentamos afuera. Los costos de inversión fueron altos, pero con mi "gobierno" no logré conseguir gas. Tenemos un contador de electricidad separado desde hace apenas 6 semanas y desde entonces hemos consumido 200 kWh de electricidad para calefacción y agua caliente sanitaria y producido aproximadamente 1000 kWh de calor. Estoy bastante satisfecho con eso. Kfw 40, 146 m² sin sótano, NAT - 12, salón a 22°C+, ¡mi mujer se enfría rápidamente...
Si es posible evitaría la energía solar térmica, prefiero fotovoltaica.
La afirmación de vuestro arquitecto sobre el colector en zanja solo es válida para plantaciones de árboles. Una vegetación con raíces poco profundas no parece ser un problema.
Infórmate sobre el colector de zanja anular en el foro HTdialog. Allí obtendrás información válida. Pregunta a tu arquitecto cuántas veces ha encargado ya un colector de zanja anular. Así podrás estimar el valor de su afirmación.