Visité una casa de clase media que, en mi opinión, es muy imponente y, después de saber los costos (y que me los demostraron con facturas), quedé un poco sorprendido/asustado: La casa costó poco menos de 1 millón de €. Con una superficie habitable de 300 m2, realmente considero que es un precio imponente,
Casa de clase media con 300 m²... Tus conocidos están orgullosos de su casa, te dicen y muestran con gusto cómo se puede construir con el dinero necesario. Que así sea para ellos, pero 300 m² de superficie habitable no es un estándar, ni siquiera en el sur de Alemania.
En Mecklemburgo-Pomerania Occidental construimos en 2016 nuestra casa de 140 m² y 1,5 plantas por 164.000 €. Con una línea gruesa tras la mudanza, todos los costos (costos adicionales de construcción, costos adicionales de compra, zonas exteriores) fueron casi 300.000 €.
Es probable que la ordenanza de ahorro de energía, los índices salariales y de precios al consumidor aumenten algunos porcentajes con respecto a 2018, pero eso no haría que la construcción fuera 10.000 euros más cara de golpe.
Como comentario, no conozco los costos de casa de ninguno de mis vecinos, yo mismo solo los revelo de forma anónima o a buenos conocidos. Probablemente muchos otros constructores harán lo mismo.
Realmente solo los propietarios de viviendas comparables a tus conocidos presumen de precios, muestran lo que tienen, pero normalmente no se pueden comparar con ellos.