Empresas que he encontrado hasta ahora tras una búsqueda en Google y que me han parecido interesantes:
- U-HAUS
- AWS Massivhaus GmbH
- Köhler Bauunternehmung
Hemos tenido citas con las tres empresas mencionadas y con otras más, si tienes preguntas concretas, no dudes en contactarme.
De lo contrario, aquí tienes un resumen:
Härtter quedó descartado porque no tenían citas disponibles hasta más de un año después.
AWS fue considerablemente más caro que los otros proveedores (aprox. +50.000 euros ajustado por equipamiento). Pero dio una impresión competente.
Haus der Handwerker tenía la oferta más económica, pero debido a las experiencias aquí del foro y a nuestro presentimiento quedó descartado.
De los Top 3 me cito a mí mismo del hilo enlazado arriba:
U-Haus con un contacto amable que se esforzó mucho. La oferta estaba en un rango de precios medio y al final realmente decidió el presentimiento. Tampoco puedo decir exactamente cuál fue el punto decisivo. Si hay preguntas aquí, con gusto pueden preguntar.
Hauser tenía el mejor precio después de HdH y también un contacto realmente muy amable. Se siente uno bien atendido desde el principio y se habla todo detalladamente. En Hauser en el lugar están también expuestas las "equipaciones estándar" para poder hacerse una idea directa. También el concepto con paredes prefabricadas de Liapor nos sigue pareciendo relativamente bueno y lo habríamos considerado. Muy positivo también fue que cuestionaron el plan de desarrollo urbano y no solo se quejaron al respecto. Para mí había uno o dos puntos que no estaban del todo claros y normalmente todos dicen inmediatamente "no se puede", solo Hauser dijo que se debería aclarar y tratar de resolverlo. Un pequeño punto negativo desde mi punto de vista es la accesibilidad, que no siempre fue óptima y a veces se esperaba eternamente a la devolución de llamadas. Pero creo que simplemente tienen actualmente muchísimo trabajo. Gracias @Markuss85 por la recomendación.
En Köhler también encajó el sentimiento durante la construcción. Empresa familiar con los pies en la tierra, que además de casas hace también proyectos más grandes. Contacto muy amable con mucha experiencia y aquí también uno se siente bienvenido inmediatamente. Se tomó mucho tiempo en las conversaciones, aunque el encargo no estaba asegurado todavía. Köhler viene de la construcción en bruto y aporta mucha experiencia de allí, además construyen mucho en los alrededores y conocen todas las empresas locales relevantes así como los interlocutores en los ayuntamientos. También se habla abiertamente sobre el tema de los costes y no hay problema en el contacto con otros constructores. Ambos tuvimos la sensación de que aquí se hace un trabajo honesto y con los pies en la tierra y que mucho depende del cliente y su satisfacción.
Con Hauser para nosotros era un punto negativo la altura del techo. Instalan en todas partes un techo suspendido de creo que 12-14 cm para colocar allí tuberías y cables. Eso habría significado en nuestro caso unos 5-10 cm menos de altura del techo en comparación con los otros proveedores. Suena poco, pero para mí era importante.
Con Köhler ya hemos terminado toda la fase de planificación. Es positivo mencionar que primero se firma un contrato de planificación por una suma pequeña de euros. Allí están incluidos los planos hasta e incluyendo la solicitud de construcción. Por lo tanto, aún no se ha firmado un contrato para la casa. Una vez que los planos y el cálculo de costes están listos y la solicitud de construcción en la autoridad, se puede decidir si se quiere construir la casa también con Köhler o no. Si no, solo se deben pagar los costes de planificación y se entregan los planos. En la planificación en sí se toman mucho tiempo en varias citas y se discuten diferentes variantes y se responden preguntas. Estamos muy satisfechos con nuestro plano actual. El único punto de crítica es que no se comunica uno directamente con el arquitecto sino con Köhler y ellos lo trasladan. Eso a veces causa un bucle extra. Ya tenemos los datos de contacto del arquitecto, tal vez deberíamos haberlo solicitado antes.
Como dije, ante más preguntas no duden en contactarme.