En "mi" ferretería, las piedras de granito con un tamaño de 10 x 25 x 100 centímetros se llaman "Stelen".
Las colocaré planas como las superficies de paso de los escalones y, para lograr una altura de escalón razonable, las apuntalaré un poco por debajo.
El "interior" de la escalera se llenará con adoquines de hormigón.
Esta escalera estará frente a la terraza, que tiene aproximadamente 80 cm de altura. Hasta ahora, hay algunas piedras de Ytong... también funciona, pero no es tan bonito.
Si lo entiendo bien, el método con el gravilla como base sirve para que el agua de lluvia no se acumule entre la piedra maciza y el suelo compacto, lo que podría mover la estructura al congelarse.
Si se quiere hacer "bien", bajo una construcción así hay una cimentación continua que, a 80 centímetros de profundidad, ya no se congela ni desplaza.
Eso, al menos hasta ahora, me parece demasiado trabajo.
El riesgo de que la helada cause "daños reales" lo considero pequeño, porque la escalera, como he descrito, será un bloque unido y solo se moverá en conjunto (eso creo).
Mientras escribo esto, estoy sopesando si el esfuerzo:
a. pedir la gravilla, moverla hacia la parte inferior de la casa, cavar un hueco para ella, rellenarlo, nivelarlo y apisonarlo de alguna manera
se diferencia mucho de la segunda opción:
b. cavar tres agujeros de 1 metro de profundidad, rellenar con unos cubos de gravilla, colocar piedras de cimentación y construir la escalera encima
está bien que hablemos de esto :)