Cimientos para casa de jardín

• Erstellt am 03.12.2008 13:26:33

Danton

31.05.2009 12:24:19
Hola chacal,

una losa de hormigón armado ya es una cosa estable, pero requiere un esfuerzo considerablemente mayor.
Debajo de una losa de hormigón armado debe haber al menos una capa capilarmente cortante (capa de grava de 20 cm de espesor), porque de lo contrario la losa puede congelarse desde abajo y por lo tanto se agrietaría.
Para una caseta de jardín de tamaño 3,00 x 4,00 m y un grosor de losa, como tú dices, de 10 cm, se deben fabricar 1,2 m³ de hormigón. Con una carretilla de tamaño normal (80 l) eso equivale a 15 unidades. Además, se necesita el doble de la cantidad de grava mencionada arriba. Ya es bastante trabajo, incluso si uno dejara que trajeran hormigón in situ. Un recubrimiento de losas o adoquines se coloca mucho más rápido.

Además, bajo una caseta con suelo propio no puede crecer maleza porque allí no puede caer luz y el lugar está bastante seco debajo.

Schakal

31.05.2009 18:54:52
¡Hola Daton!
Gracias por tu correo de respuesta y por tu respuesta tan detallada. Así como me contestaste me gusta, es totalmente correcto, entiendes tu materia, pero para mí es demasiado del libro de texto, sin querer ofender. No quiero entrar en más detalles.
Creo que con una losa de concreto no puede ni va a salir nada mal y si es más trabajo, eso está por verse porque no conocemos la situación.
Cuento con una carretilla, 18 sacos de grava y digamos 10 sacos de cemento más el refuerzo.
No puedo dejar pasar lo del control de malezas, podría no pasar nada, pero qué pasa con el área exterior de la cabaña, el suelo, etc., así que allí también podría formarse agua o...
Y también creo que no va a pasar un tanque sobre la losa de concreto, sino que habrá una carga de entre digamos 50-150 kg.
Pienso que el esfuerzo y, por supuesto, los costos serán menores.
Pero da igual, cada uno tiene su propia opinión y eso está bien, así que sin ánimo de ofender…
Saludos.

Formfleisch

06.06.2009 21:44:34
Hola Danton,
para Schakal el hilo ya está cerrado, encuentro tus explicaciones muy convincentes y espero poder mantener el tema vivo por un tiempo corto.
Como nuevo propietario de un jardín, encontré en la pérgola de piedra existente una ampliación, aproximadamente 3x3m, una construcción de listones bastante estable, cubierta pero aireada. Los cuatro soportes están sobre cimientos puntuales, aproximadamente 60-80cm de profundidad, en el interior hay placas de hormigón de 30x30 colocadas directamente sobre la tierra y bastante irregulares.
Plan:
Usar los cimientos existentes, reconstruir completamente la ampliación, y hacerlo tan bien aislado que se pueda calentar en la temporada de transición sin grandes pérdidas de calor.
Aunque la losa de hormigón armado es la solución más simple y limpia, preferiría volver a colocar las placas pequeñas porque
-es molesto traer mucho material de construcción
-un cimiento así requiere permiso
-es un castigo desechar la losa alguna vez (¡jardín alquilado!)

En el ático de la pérgola de piedra encontré una capa de mortero de aproximadamente 10cm de espesor y desmenuzable (aproximadamente 1 metro cúbico), parece un poco escoria de alto horno, con fragmentos de 1-2cm hasta polvo fino. Probablemente una improvisación de posguerra...
Además, he destruido un cimiento más antiguo de un cobertizo anterior y con ello tengo medio metro cúbico más de escombros de construcción (con trozos de hasta 5cm).
1. Pregunta:
¿No es lógico, en vez de pedir un contenedor, colocar ese material bajo las placas de hormigón (primera capa escombros, encima escoria fina, luego compactar)? ¿O tiene que ser grava?
2. Pregunta:
Como la habitación debería tener suelo de madera (cocina): ¿sobre las placas de hormigón una lámina de PE (¿lámina para estanque?) y encima vigas de soporte y tablas? ¿Debo preocuparme por la condensación desde abajo? Y si aseguro una ventilación suficiente, ¿cómo aíslo el suelo del frío (el bebé gatea...)? ¿Placas aislantes?

Cuando alguien en otros foros defiende las placas sueltas, rara vez se sabe cómo continúan después.

Gracias por cualquier respuesta,

Sebastian

Danton

09.06.2009 10:40:15
Hola Formfleisch,

si quieres usar el material de construcción demolido, debes tamizarlo antes.
Solo debes usar tamaños de grano de al menos 1 a 2 cm. Cuanto más pequeño sea el tamaño del grano, mayor será el efecto capilar.
También puedes usar grava o material reciclado como capa para romper la capilaridad, pero debe ser grueso.
Encima de eso, una capa de grava fina que se pueda nivelar justo para colocar las losas de hormigón.
Como barrera contra la humedad, no uses una lámina continua, sino coloca solo bajo las maderas de soporte una capa de fieltro impermeable, ya que de lo contrario la posible humedad no podrá filtrarse a través de las juntas de las losas de hormigón.

Te he adjuntado un pequeño dibujo en sección. De ahí seguramente podrás entender mejor mi propuesta.

Alrededor de las maderas de soporte deberías colocar una chapa perforada o algo similar, para que no pueda entrar ningún insecto debajo de la cabina.

¿Cómo quieres calentar la habitación? Recuerda que durante el periodo de heladas, en habitaciones sin calefacción las tuberías con agua deben mantenerse vacías.
Por esta razón, aquí es adecuado un pequeño radiador eléctrico.

Formfleisch

09.06.2009 23:38:35
Hola Danton,

muchas gracias por la respuesta rápida y detallada. Después de haber buscado sin éxito en Google durante varios días, el dibujo es especialmente una verdadera bendición.
Supongo que puedo aislar la piedra de forma similar: lámina sobre el suelo de piedra, aislamiento, paneles OSB? La diferencia de nivel es muy grande y en el año '48 aparentemente tampoco se pensaba mucho en aislamiento térmico...

Sobre la pregunta de la calefacción:
En realidad quería poner en funcionamiento nuevamente la chimenea; las piedras fueron retiradas hasta el caballete en los años 80, luego se montó onduline encima. Me gustaría instalar un pequeño horno, ya tengo bastante leña disponible.
Sin embargo, hoy se me ocurrió que si aislo el suelo y el techo como planeado, probablemente una estufa eléctrica no sea tan mala idea. Al menos proporciona calor constante (especialmente por la noche). Sin embargo, no puedo evaluar cuán (in)eficiente funciona un radiador así...

Danton

10.06.2009 09:16:57
Hola Formfleisch,

una estufa de leña es una cosa estupenda, sobre todo si ya hay suficiente madera disponible. Yo elegiría una estufa de marca de un comercio especializado por la calidad. Una estufa de leña con 6 a 7 kW es más que suficiente para calentar más de 100 m² de superficie habitable.
Muy importante, antes hay que hablar obligatoriamente con el señor de negro (maestro de la chimenea) para saber qué normativas se deben respetar.

Con radiadores eléctricos me refería a esos pequeños con 4 ruedas de la ferretería, no a esos aparatos pesados con piedras de chamota (estufas de almacenamiento) en el interior.

También puedes usar ambos.

Adjunto la alternativa para la caseta de jardín en mampostería.