Combinar bomba de calor aire-agua con estufa de leña con circulación de agua

• Erstellt am 29.03.2020 14:13:41

GSGaucho

29.03.2020 16:52:31
Ok,
Tus datos sobre la [Photovoltaik] los acepto con gusto. En última instancia, son valores reales.
Mi consumo actual de electricidad es el de una casa con caldera de gas y [BW im Kreislauf] en operación 24/7.

La caldera de calefacción elegida tiene para mí la gran ventaja de la recarga. Es decir, tengo leña para una semana en casa y no hay suciedad en la sala de estar. No me gusta prescindir de eso. Aunque también existe sin circuito de agua, pero entonces nos sentamos en la sauna.

Seguiré con gusto tu consejo sobre la marca Stiebel. Mi arquitecto tiene la misma en una construcción nueva similar desde hace 2 años. Aquí deberían ser visibles valores de consumo reales.

Como principiante: ¿qué significa [BKA]? ¿B... aire acondicionado?

gnika77

29.03.2020 19:37:27

BKA significa la mencionada activación del núcleo de hormigón. Aún tienes todas las posibilidades de instalarla en los forjados de hormigón de las plantas. Por supuesto, en los forjados de vigas de madera no existe esta posibilidad y la alternativa de calefacción por techo es comparativamente bastante cara.

En cuanto a la experiencia del arquitecto, yo iría con cuidado. La mayoría no quiere admitir ante sí mismos ni ante otros que quizás tomaron una decisión equivocada y después intentan justificarla. Yo prefiero guiarme por las experiencias de los usuarios de bombas de calor de extracción que arrasan en los foros. Y lo primero que generalmente les expresan es condolencias. Mira por ejemplo este hilo

o busca en Google bombas de calor de extracción en foros.

En cuanto a la calefacción con agua... ¿quieres ahorrar o simplemente quieres calor de leña?

Saludos Nika

GSGaucho

29.03.2020 20:10:45
Que la calefacción de leña probablemente nunca pueda ser rentable, me quedó claro desde el principio.
Pero también es un hobby, aire fresco y enseñarles a los hijos un poco de trabajo físico, y si no tuviera ya los 30 rm de haya y no recibiera continuamente madera de coníferas gratis, sí, entonces solo calentaría con electricidad.

En un día como hoy, por ejemplo, donde todos están en casa, alrededor de cero grados, cielo cubierto, puedo dejar tranquilamente apagada la bomba de calor aire-agua. Los 5-10 kW de la estufa mantienen la casa cómodamente caliente.

Ahora he leído un poco sobre Nibe e IDM. IDM también promociona la combinación de su bomba de calor con una caldera de leña. Les escribí para preguntar cómo sugieren la conexión hidráulica. En Austria se calienta bastante con leña. A ellos les tengo más confianza en ese aspecto.

También me parece mejor la desacoplación de la bomba de calor del sistema de ventilación.
Por ejemplo, Nibe 2120 con una Nibe ERS 10-400.
Otra ventaja de Nibe es el display de control separado en otra habitación, como por ejemplo la cocina.

gnika77

29.03.2020 21:56:35
Hola,

En Nibe encuentras los esquemas hidráulicos directamente en su página web. Simplemente busca en la sección de socios profesionales. Sin embargo, siempre se deben cuestionar las indicaciones del fabricante. En mi Nibe también opté por el acumulador de agua caliente adecuado de ellos. No está mal, pero con otro acumulador sin «minipuffer» ahora tendría un mejor coeficiente de rendimiento anual y el sistema también habría costado menos. Además, luego no podría cambiar la bomba de calor tan fácilmente por un dispositivo de otro fabricante.

Algo similar ocurre con la combinación de ventilación mecánica controlada y bomba de calor. Entonces también tienes una dependencia de un fabricante y en caso de avería ya no puedes decidir libremente. Personalmente, elegiría el acumulador, la ventilación mecánica controlada y la bomba de calor de modo que los tres puedan ser sustituidos independientemente uno del otro.

Por lo demás, deberías preferir dispositivos monobloc en bombas de calor. En IDM podría ser un equipo dividido. AI también sería un buen candidato para buenas bombas de calor. Y como ya se mencionó, una bomba de calor geotérmica con colector en zanja circular generalmente es la que mejor relación coste-beneficio ofrece en mi opinión.

En cuanto a las bombas de calor de aire extraído. Bueno, la física no se puede engañar. Tras el intercambiador de calor de contracorriente cruzado, el aire extraído tiene la temperatura exterior. Sin embargo, el caudal de aire es tan bajo en comparación con una bomba de calor de aire normal que para extraer el mismo calor del aire, el aire extraído debe enfriarse quizás 15 K por debajo de la temperatura exterior. En comparación, una bomba de calor normal de aire solo necesita aportar quizás 2 K de capacidad de refrigeración para extraer la misma cantidad de calor del aire. Eso hace una diferencia de fácil 30 % en el coeficiente de rendimiento.

Saludos, Nika

GSGaucho

20.04.2020 10:11:58
Entre tanto me he ocupado un poco más del tema.
La LWZ Premium de Stiebel Eltron que está en elección tiene una conexión adicional de ida y vuelta para la solar térmica. Es decir, mediante un circuito de bomba se conduce desde el intercambiador superior del acumulador calentado exclusivamente por la estufa de leña agua caliente a la bomba de calor. La bomba de calor transfiere este calor regulado a través de un intercambiador interno hacia la ida al compresor.
Entonces, con una temperatura de ida deseada del circuito de calefacción de por ejemplo 30°, ya se inyectan 30° antes de la propia instalación de la bomba de calor al circuito.

La bomba del acumulador es controlada por la bomba de calor. Opcionalmente se puede integrar aquí un mezclador manual para mantener la ida en el rango de la conexión de solar térmica de la bomba de calor. A través de un sensor de temperatura en la parte superior del acumulador, la bomba de calor recibe la indicación para conmutar a solar térmica y poner en marcha la bomba de circulación.

Para calentar el acumulador interno de agua sanitaria también se utiliza la energía extraída del intercambiador interno controlado, pero con temperaturas internas más altas en la ida.

¿Dónde está el problema entonces?

neo-sciliar

27.08.2020 13:07:00
Hola,

actualmente tenemos una bomba de calor (pero una bomba de calor geotérmica de fuente de agua) y una estufa con conducción de agua y ST Pero eso es algo que se ha desarrollado históricamente (la casa es comprada). Nunca construiría algo así. De hecho, como ya se ha descrito, los sistemas de calefacción NT y HT no encajan realmente bien juntos. Me tomó 3 inviernos tener la hidráulica aquí de manera que funcione bien en conjunto. Y eso solo porque un amigo es HB y me gusta hacerlo. ........

Leo aquí algo sobre temperaturas de ida... ¿las NIBE son controladas por temperatura de ida? Tengo una AiT, que es controlada por temperatura de retorno... solo por curiosidad.

¿Cuál es exactamente la diferencia entre una bomba de calor aire-agua Monoblock y Split? ¿La Monoblock no tiene unidad externa? ¿Cómo se supone que funciona?

Saludos, Andreas