Combinación casa maciza vs. construcción de estructura de madera

• Erstellt am 02.02.2025 12:15:15

Gustav5789

02.02.2025 12:15:15
Hola inteligencia colectiva,

nuestra parcela de construcción fue inundada por la última crecida de aproximadamente 20 cm, por lo que nuestro arquitecto propuso construir la casa un metro por encima del suelo.

Como nuestra tecnología también debe estar protegida contra las inundaciones, propuso colocar el cuarto de instalaciones técnicas sobre el garaje, ya que en la casa solo ocuparía espacio útil innecesario. A diferencia de la casa de construcción maciza (42.5 perlita), el cuarto técnico se conectará a la casa en estructura de entramado ligero de madera y tendrá 20 cm de aislamiento para alcanzar el mismo valor. Por fuera se revestirá con un revoque normal.
La ventaja aquí es que, debido a que los garajes están un poco más bajos que la casa, se tendría acceso directo desde el cuarto técnico al techo de la planta baja y al techo de la planta alta. Sin embargo, no estoy seguro si es tan conveniente combinar ambos estilos de construcción. Por un lado, por posibles puentes térmicos/fugas en el envolvente a largo plazo, y por otro lado, por la insonorización.

También le gustaría usar un equipo combinado con ventilación y bomba de calor en uno solo, pero me preocupa un poco el punto único de fallo y si el compresor de la bomba de calor queda justo a la altura de las habitaciones para dormir, me preocupa aún más.

Yo preferiría una bomba de calor normal y colocarla a 10-12 metros de distancia, en el borde.

¿Qué opinan de la idea?

Las imágenes del niño de 3 años deberían ayudar a visualizar un poco la idea

In der Ruine

04.02.2025 07:14:28
No importa cómo lo construyas, las dos construcciones deben estar conectadas. Eso no importa. De una forma u otra tienes que asegurar conexiones limpias y, si es necesario, desacoplamiento. No veo ningún problema con eso.

11ant

04.02.2025 14:20:16

Nada, porque no me queda claro el sentido; y también porque aquí casi nadie tiene tanto espacio en su terreno para crear diez metros de distancia entre la casa y la bomba de calor.

Resumiendo:
Quieres colocar el cuarto técnico de tu casa planeada en la mitad más cercana a la casa del garaje doble y construirlo hasta debajo del techo a dos aguas que sobresale. De ello esperas una utilidad adicional para poder introducir instalaciones en los forjados de ambas plantas también desde un lado. Le pongo un signo de interrogación al tamaño de esta utilidad adicional. Sin embargo, donde no puedo seguir tu razonamiento ni por cinco céntimos es en la idea de cambiar sólo para este cuarto técnico el material del muro externo (aunque ya he pensado en ello durante dos noches). ¿Era ese el propósito real de tu aporte: apostar a poder confundir a un veterano?

Gustav5789

05.02.2025 22:31:44
Gracias por la respuesta y disculpad mis pensamientos confusos. Nuestro arquitecto intenta imponer sus ideas sobre nuestros deseos, y sentimos que hacemos compromisos donde en realidad no deberíamos necesitarlos.

Quería tener una sala técnica en la planta baja de la casa. Nuestro arquitecto desaconsejó esto, debido a posibles problemas de ruido estructural y al supuesto desperdicio de espacio habitable. Su propuesta fue trasladar la técnica al ático. Para mí eso no era una opción, ya que temía demasiado que los ruidos atravesaran el techo hacia las habitaciones para dormir que están debajo. Quería mantener la sala técnica en la planta baja, ya que nuestro promotor y muchas casas modelo también lo hacen así.

Sin embargo, él se mantuvo en su opinión y argumentó que mi solución era demasiado cara. Su propuesta de compromiso fue poner la técnica en el garaje. Con esto quería mantener abierta la opción de un garaje prefabricado como base y, por otro lado, ahorrar en costos de material. Este concepto me lo vendió como una gran ventaja, ya que se podría acceder fácilmente a todos los techos de los pisos y así la ventilación y los cables se podrían instalar de manera extremadamente sencilla. Después de consultar con dos instaladores de calefacción, sé que no ofrece un verdadero valor añadido.

Ahora dudo que el material sea mucho más barato y que influya en el costo total de la construcción y tampoco veo ninguna ventaja. Probablemente dejaría la sala técnica junto con el garaje simplemente enmurados, para que usemos un mismo material de manera continua.

11ant

06.02.2025 01:15:19

¿Qué "vuestro promotor"? - si sois vosotros mismos (?)
Como profano necesitas un asesor en quien puedas confiar y que te entienda, no uno que quiera construirte "su" casa. Busca otro arquitecto independiente y presenta aquí en el foro tu terreno y tu proyecto. Completa con el nuevo arquitecto el "Módulo A" (ver "¡Un plan para construir una casa, también para ti: el modelo por fases de la HOAI!" - externo y por lo tanto buscarlo en Google incluyendo las comillas).
Cada solución especial innecesaria cuesta dinero adicional y también conlleva potencial de complicaciones. Construye lo más simple posible, de todos modos te alejarás del camino estándar 08/15 por las características individuales de tu familia (ya sean necesidades o deseos), pero no hacia una dirección controlada por terceros.

ypg

06.02.2025 10:00:34

Honestamente, tampoco veo una mezcla de materiales ni un garaje prefabricado.
Pero en principio, eso sería una casa con un garaje semi integrado. ¿Si uno quiere eso? Desde el punto de vista estético, más bien es subóptimo.