Hola queridos foreros,
aquí practico un poco de necromancia de hilos porque encaja bien con mi pregunta.
La siguiente construcción de techo está en mi descripción del alcance de la obra.
¿Está bien la construcción del techo así?
Construcción de adentro hacia afuera:
Techo
- Placas ligeras (Rigips GK 12,5 mm de calidad Q2)
- Estructura base
- Barrera de vapor
- Vigas con aislamiento interior
- Escalera plegable para acceso al suelo ClickFix 0,7 x 1,20 aislada térmicamente, valor U 0,49
Tejado
- Membrana transpirable para protección contra la intemperie
- Listones contralargueros, listones y tejas
El techo se usará como trastero (sustituto del sótano) para cosas que realmente solo se necesitan de forma estacional (decoraciones navideñas, maletas, etc.). En realidad no quiero una caja de incubación en el techo, porque no siempre sé exactamente qué cosas pueden soportar qué tipo de calor (¿maletas de textil sintético?). Y, por supuesto, no quiero una cueva de estalactitas.
¿Necesito alguna ventilación adicional? En la descripción del alcance de la obra no se menciona nada sobre rejillas de ventilación. ¿Sería quizá útil colocar la capa de aislamiento, que ahora está sobre el techo del primer piso, en el propio techo? ¿Cuánto más caro sería eso?
Segunda pregunta: Ahora mismo no hay un suelo resistente planeado. Eso significa que tendría que instalar (o mandar instalar) yo mismo un suelo de almacenamiento. Me han confirmado verbalmente que eso en principio es posible, pero que la estructura portante solo está diseñada para una carga permanente de 80 kg/m². ¿Qué material es mejor usar para que no se desperdicie demasiado peso ya en el “suelo”? ¿Y qué pasa si puntualmente se alcanza una carga mayor (no se pesa todo lo que se guarda allí arriba)? ¿Se vendrá abajo todo el techo en algún momento? ¿O simplemente aparecerán grietas?
Gracias y saludos
Tolentino