Cambiar de arquitecto, ¿cómo proceder?

• Erstellt am 27.12.2013 13:16:37

Shadowblues

27.12.2013 13:16:37
Hola,

nuestra construcción de la casa está causando más problemas de los que vale todo el asunto. En el verano de este año hablamos con el arquitecto y nos prometieron más o menos que para finales de año tendríamos la estructura básica terminada. Hasta ahora solo tenemos una aprobación parcial del permiso de construcción y una licitación (en mi opinión) deficiente para la estructura básica. En ella hay cosas que son innecesarias y no acordadas (wieße Wanne, Kfw 40,...) así como referencias a contenidos que ni siquiera existen. Tampoco todas las empresas que debían ser contactadas recibieron la licitación. Mentalidad típica de copiar y pegar con falta de control. Además, el arquitecto sigue incumpliendo las fechas acordadas. También se acordó que la decisión sobre el ancho del muro se preguntaría en la licitación y se decidiría después. Ahora esta opción no está incluida en la licitación y me he enterado de que entonces se necesitará una nueva solicitud de construcción, lo cual, por supuesto, viene fatal en cuanto a tiempo. Por eso estoy pensando poco a poco en cambiar de arquitecto o incluso entregar todo el proyecto a un GÜ.

Este arquitecto nos hizo un plan para un presupuesto objetivo determinado. Ahora me preocupa que un nuevo arquitecto cobre una suma mucho mayor. (aunque otro arquitecto me dio más o menos una cifra similar). ¿Cómo se hace el cambio de manera limpia para avanzar rápido, mantenerse dentro del tiempo y presupuesto y sin liberar al primer arquitecto de su responsabilidad?

Estado actual de los trabajos:

Diseño arquitectónico y solicitud de construcción hechas, pero solo parcialmente aprobadas (no se aprobaron el carport ni el sótano del mismo).
Cálculos estructurales realizados por el ingeniero estructural, cálculo térmico para la solicitud de KfW pendiente desde hace semanas - por lo tanto, aún no hay financiación asegurada.
Licitación para la estructura básica creada pero, como dije, deficiente.

Saludos
Roger

Bauexperte

27.12.2013 13:53:29
Hola Roger,

Será difícil mantenerse dentro del límite de tiempo; los calendarios de los artesanos están muy llenos.

Solo puedo recomendarte hacer un corte limpio, antes de que encargues a otro arquitecto o constructor general. También será bastante difícil descubrir dónde y por quién se cometieron los errores.

Hay que aclarar por qué no se aprobó el sótano; el carport siempre lo puedes construir después.

La estructura es tu propiedad, al igual que la solicitud en línea para KfW (si está pagada) - en ambos casos hay que comprobar si coinciden con la aprobación real, dado que no fue aprobado el sótano.

Puedes detener el pliego de condiciones, de hecho debes hacerlo, porque, según tus palabras, está defectuoso, y tú eres el cliente.

Luego reúne con tu arquitecto y aclaren cómo pueden separarse "de mutuo acuerdo". Solo cuando este asunto esté resuelto correctamente podrás buscar otro arquitecto o constructor general. Todo lo demás inevitablemente conducirá a complicaciones; especialmente en lo que respecta a la responsabilidad.

Saludos, experto en construcción

K.Brodbeck

30.12.2013 09:29:06
Hola Shadowblues,

muy importante: ¿qué tipo de relación contractual tienes con tu arquitecto? ¿Qué dice el contrato sobre la rescisión unilateral por parte del contratista?

Sin pérdida de tiempo puedes olvidarlo, pero la pérdida de tiempo ya la tienes de todos modos, debido a la no obtención del permiso de construcción. Por lo que parece, el nuevo arquitecto o director de obra o lo que sea primero tiene que revisar los documentos, luego corregir el permiso de construcción para después hacer todos los concursos. Creo que las entregas defectuosas del arquitecto anterior debes pagarlas parcialmente o incluso nada, pero será un caso de disputa (tribunal).

No quiero desanimarte, es mejor un mal final que un mal sin fin. Aquí también hemos asumido un proyecto de otro arquitecto y veo el doble trabajo que hay.

Saludos cordiales

K.Brodbeck

b0012sm

01.01.2014 15:42:14
Hola Roger, después de las experiencias con la profesión en el foro de arquitectos de construcción, pensé que realmente construías con GU?

Shadowblues

01.01.2014 16:52:41
Hola,

entonces no entendiste bien mis aportes allí. Yo llegué allí porque también tenía mis problemas con las ofertas / declaraciones de las GU. Al final puedo decir que 2 de las 3 ofertas disponibles ni siquiera habrían pasado la solicitud de construcción. Por lo tanto, mis dudas no estaban tan equivocadas en ese momento. El plano desarrollado con el arquitecto es definitivamente más positivo / adecuado que el de las GU. Pero por supuesto también fue más caro. Si alguno de las GU hubiera modificado el plano tan detalladamente después de firmar, por supuesto no se puede estimar. Pero el trabajo con el arquitecto tampoco fue del todo fluido. Al final el plano es en gran parte mío y solo ligeramente ajustado. Definitivamente consumió mucho tiempo.

Por cierto, ahora al releer el pliego encontré una estación de elevación de aguas fecales. No sé por qué. El desagüe está pendiente abajo y definitivamente no tiene que ser bombeado. Él dijo que eso es solo una opción para hacerlo más atractivo para el constructor en bruto y así obtener más ofertas, pero para mí sigue pareciendo una excusa...

Saludos
Roger

b0012sm

01.01.2014 17:51:23
Hola Roger, no, no lo creo. Sobre el arquitecto: ¿Qué edad tiene? ¿Es esta su primera casa? Se podría pensar eso al leer que incluye una estación elevadora aunque tú no la necesitas, o no sabe cómo alcanzar KfW 70 y luego vuelve a pedir KfW 40. Lo mismo sucede con la "weisse Wanne". ¿Has calculado alguna vez cuánto más te costará? La "weisse Wanne" en comparación con un sótano normal ya suma unos 30.000 euros, la estación elevadora cuesta alrededor de 3.000 euros y de KfW 70 a KfW 40 seguro que hay otros 30.000 euros más. ¿Aún te cuadra el presupuesto? Sin olvidar que los precios de construcción comparados con el año pasado seguro que subieron otro x%. Si ya tienes problemas en la licitación, ¿cómo va a funcionar el proceso de construcción y el plan de tiempos? Mi consejo: toma el plano, tus cálculos estructurales y acude a un buen contratista general. Dile lo que quieres y cierra con precio fijo.