¿Comprar una casa siendo soltero? ¡Diferentes preguntas!

• Erstellt am 23.08.2012 09:35:11

Cinderella28

23.08.2012 09:35:11
¡Hola!

Ahora tengo 28 años, vivo en Münster, llevo bastante tiempo soltera y estoy pensando en comprar un departamento en propiedad o una casa. Soy funcionaria de por vida desde hace 3 años y actualmente gano neto unos 1800€ (las contribuciones al seguro privado de salud y similares ya están descontadas). En cuanto a capital propio, hasta ahora he ahorrado entre 36000 y 40000 € (tengo, entre otras cosas, un contrato de ahorro para vivienda y no estoy segura de la cantidad exacta ahora mismo, por eso los datos de ahorro son aproximados. El contrato de ahorro para vivienda durará aún 2-3 años). Sé que quiero pasar mi vida en mi lugar de residencia actual y, para ser honesta, ya estoy cansada de tirar cada mes un montón de dinero (¡630 €!!!) a un casero. Hasta ahora he esperado para comprar un departamento o una casa porque pensaba que algún día quizá me casaría y tendría hijos, pero ¿es eso una razón para no hacer realidad mi "sueño de tener casa propia"? ¡Quién sabe, quizás nunca me case ni tenga hijos! O quizá tenga un hijo pero no viva con ningún hombre – hoy en día todo es posible *g*.

Lo que más me gustaría sería comprar una casa pequeña propia (3-5 habitaciones), porque necesito un jardín sí o sí y, lamentablemente, hay muy, muy pocas ofertas de departamentos adecuados con jardín. Además, me parece agradable tener un poco de distancia con los vecinos *g* Incluso me gustaría mudarme un poco al campo o a un barrio periférico para tenerlo más tranquilo y verde.

Lo que hasta ahora me impide ponerme seriamente a buscar es el miedo a una carga financiera tan enorme. Me da miedo que los gastos me sobrepasen y que termine en la ruina con un montón de deudas. Además, no tengo ni idea de cuáles serían los costos que tendrían que afrontar ni qué debería esperar. Si compro un departamento, ¿tengo que pagar SÓLO el precio indicado o debo contar con otros costos? Y si compro una casa, además del precio de la casa seguro que hay que sumar el costo del terreno, ¿no? ¿Y existen costos/impuestos únicos, mensuales o anuales (pienso ahora en el “Impuesto de Traslación de Dominio” o en el “Impuesto Predial”)? ¿Y qué pasa con las famosas "casas para solteros"? He oído hablar de ellas varias veces, pero nunca he visto una. ¿Por qué son tan raras si se sabe que cada vez hay más solteros?

¿Qué opinan ustedes? ¿Y cómo evaluarían mi situación financiera? ¿Tienen algún consejo sobre dónde puedo obtener información más concreta (aparte de en un banco)?

Musketier

23.08.2012 11:52:10
No conozco los precios en y alrededor de Münster. Así que deberías echar un vistazo a lo que en los portales inmobiliarios se ajusta más o menos a tus expectativas.

En los costos adicionales de compra de inmuebles de segunda mano tienes que sumar aproximadamente entre un 12 y un 15%.
Según la edad del inmueble, habrá más o menos esfuerzo de renovación o rehabilitación.
De eso restas tu capital propio, descontando tu colchón y los costos aún por pagar de mobiliario.
Para la suma a financiar deberías calcular como mínimo un 5%, mejor un 6% de intereses y amortización.

En general, debes tener en cuenta que en un piso en propiedad aún hay que pagar una cuota de comunidad y en una casa deben quedar reservas para reparaciones.
A ello se suman, por supuesto, los costos de electricidad, agua, saneamiento, calefacción, el barrendero de chimenea, el impuesto de bienes inmuebles, el seguro del hogar, etc.

En la construcción de una casa debes calcular unos 1500€ por m² para una casa sencilla. A eso se suman aproximadamente 30-35 mil euros de costos accesorios de construcción y el costo de compra del terreno.

Por otro lado, deberías calcular cuánto queda de los 1800€ mensuales.

De forma muy general, una estimación si es que los precios lo permiten:
Si pidieras un crédito de unos 200 mil euros para una casa/piso de 100m²:
Intereses + amortización: 900€ mensuales
Costos adicionales aprox. 2,5-3€/m² mensuales: 275€ mensuales
Cuota de comunidad/reparaciones: 200€ mensuales

Luego los costos de
Alimentación/artículos de droguería
Ropa
Coche (gasolina/impuestos/seguro/reposición)
Seguros
Salir/cine
Regalos
GEZ
Cuotas de membresía
Reservas para reposición/reparación de electrodomésticos
Otros

Con 1800€ netos eso nunca encaja.
Creo que ni con un crédito > 150 mil euros es viable solo con tus ingresos, a menos que la carrera como funcionario contemple aumentos salariales enormes en los próximos años y comiences con solo un 1% de amortización que puedas aumentar luego o amortizar extraordinariamente.

Mi opinión personal: si pagas 630€ de alquiler con gastos incluidos, quédate en un piso de alquiler.
Si eso es solo el alquiler base y cada mes te quedan al menos 500€ libres, entonces puedes seguir pensando en el tema.

Como tu planificación de vida aún no está clara, debes prestar atención especialmente a que la casa/piso pueda ser alquilado o vendido en cualquier momento.

No sería lo mío, pero ¿quizás formar un piso compartido (WG) en tu propia vivienda/casa podría ser una alternativa?

Der Da

23.08.2012 12:04:55
Primero que nada, debes estar seguro de que quieres algo propio.
¿Qué pasa si conoces a alguien que vive a cierta distancia?
¿Qué pasa si esa persona ya tiene una casa?

Construir una casa para solteros, cuando no estás seguro de seguir siendo soltero, tampoco es un buen plan.

Debes tener claro que la propiedad implica responsabilidades. Y comprar un piso no es todo. Normalmente
surgen gastos adicionales inesperados que ahora no tienes, y que tu casero reparte entre todos los inquilinos.

En una casa unifamiliar debes contar con gastos adicionales de unos 300 € al mes. Ahí están incluidos los impuestos sobre la propiedad,
seguros, basura, electricidad, agua, etc. Además, tienes que formar un fondo de reserva, porque en algún momento se rompe algo en el
techo, o la calefacción se estropea, o el ayuntamiento construye un nuevo canal o abre la calle para poner cables. Siempre entonces tú, como propietario, debes pagar.

Una casita pequeña de unos 110 m² la estimaría en unos 250.000 €, incluyendo gastos adicionales. Sin lujo,
ni grandes sofisticaciones técnicas.
Además está el precio del terreno. Considero 400 m² como mínimo.

1800 netos no son mucho, pero precisamente para un soltero puede funcionar, porque solo tienes que limitarte a ti mismo,
y no obligar a la familia a hacer sacrificios.
Sin embargo, 28 años no es edad aún. Aún tienes mucho tiempo para este tipo de proyectos...

Es difícil aconsejar en este caso. Yo buscaría un asesor financiero independiente para que delimite tu marco financiero.
Quizás también conozca maneras de encaminar el dinero que tienes para que en 2-3 años puedas construir algo propio bien.

Alquilar no es algo malo en sí. Si quieres, puedes ahorrar cada mes los 600 € que ahora no gastas en una propiedad propia
para tu jubilación. Lo más probable es que el gasto mensual con la casa sea de 1200 €. Y para que la casa no termine costándote 600.000 €
cuando la estés pagando a duras penas, tu salario debe crecer mucho, o debe aparecer un segundo ingreso.

Der Da

23.08.2012 14:14:26
Bueno, aquí nadie puede descartarlo... primero porque casi nadie conoce los precios en Münster, y segundo porque también depende de las condiciones del crédito que te den.

Supongamos que consigues un piso por 150 000 €. Entonces probablemente puedas financiarlo.
No lo sé con certeza, para eso necesitas a un profesional.
Pero, ¿qué pasa con la reventa? ¿Va bien en la región? ¿Tiene un piso en Münster potencial para la revalorización? ¿Se puede o se quiere alquilar más adelante?

Se trata de mucho dinero y por eso hay que pensarlo mucho.

Esas sumas las consigues o por herencia, un muy buen trabajo, o como la mayoría, con un crédito. Y eso requiere buenas condiciones de ingresos.
Si alguien muere o queda incapacitado para trabajar, esa persona, espero, habrá previsto algo mediante seguros correspondientes. Estos seguros de vida riesgo y de incapacidad laboral deberían ser casi obligatorios, en mi opinión. Cuestan un dineral al mes (aquí casi 100 € para ambos, con cuotas decrecientes), y si uno envejece sano, ese dinero se pierde, pero en el peor de los casos, ese seguro te salva la casa y tu sustento.

Incluso si se construye en pareja, la casa debería poder financiarse con un solo sueldo.
Los costos de los hijos también se tienden a subestimar.

Si te preguntas ahora, como lo hacemos nosotros, cómo lo hacen otros con mucho menos neto, te lo puedo decir.
Financian al límite, renuncian a todo lujo y vacaciones y pagan la casa durante 40 años. Al final pagan por un crédito de 300 000 € casi 800 000 € al banco, y luego para la jubilación, como esta no es suficiente, venden la casa.

O ante el primer gran problema entregan la casa al banco.
Si ves lo fácilmente que hoy los bancos dan financiamientos al 100%, puedes estar seguro de que en unos años muchas casas en el mercado bajarán los precios de los inmuebles usados.

En fin, esa es mi opinión.

Lythalia

23.08.2012 14:19:45

Bueno, una buena amiga mía también se compró un piso como soltera... pero costaba solo 80.000 (80m² + jardín) y con su capital propio hizo las reformas. Para ella encaja perfectamente...

Hemos planificado nuestra financiación de la casa para que mi marido pueda asumirla solo en caso de que yo no tenga trabajo y viceversa hemos contratado un seguro de vida con plan de amortización para él en caso de que le pase algo (además, por supuesto, seguro de incapacidad laboral/seguros de vida normales para ambos/seguro por incapacidad para mi marido, que también es funcionario, etc.)... todo asegurado mediante seguros. No queremos tener hijos y si el matrimonio fracasa, pues se vende la casa (pero la verdad es que no contamos con eso después de 10 años juntos en las buenas y en las malas).

Lythalia

23.08.2012 14:26:28

Exactamente lo mismo ya lo he dicho muchas veces...Quizás uno sea tonto si ahora construye o compra, porque en 10-15 años seguramente habrá muchas casas relativamente nuevas en el mercado, porque la gente hoy se equivoca en las cuentas, no soporta el aumento de intereses, los hijos cuestan más de lo pensado y los trabajos ya no son tan seguros como lo fueron durante décadas...

@ Der Da : Parece que estamos en sintonía mental