Hola,
creo que aquí se está interpretando demasiado. Así que, despacio, los hechos:
1. A mi esposa y a mí (tenemos un hijo en común) nos ofreció un terreno un tercero con el que no estamos relacionados.
2. El precio del terreno X me lo proporcionaría mi familia como anticipo de herencia (en lugar de un crédito bancario, que también podríamos solicitar).
3. Con el anticipo de herencia pago el terreno.
4. Pregunta: ¿quién debería figurar en el registro de la propiedad?
4.1. Yo porque el terreno se pagó con mi herencia anticipada (desventaja: mi esposa no aparece, aunque ella contribuirá a un futuro casa).
4.2. Nosotros dos con un contrato matrimonial, de modo que, en caso de divorcio y venta de la propiedad, el precio del terreno X no se tenga en cuenta.
4.3. ¿Otra posibilidad?
5. Para la casa, entonces pediríamos un préstamo en el banco.
No se trata de poner una casa en el terreno de mis padres, el terreno lo compro yo con mi anticipo de herencia (podría comprar otras cosas con ese dinero). Tampoco quisiera evadir impuestos, en caso de que hubiera alguno. Sin embargo, no lo espero, ya que el precio del terreno está por debajo de la exención de 400.000 €.
¡Ay, no me di cuenta de que se podía interpretar tan diferente a lo que originalmente quería decir. ¡Perdón!
Edit: ¡Agradezco mucho cualquier indicación, que por supuesto no constituye asesoramiento legal!