Bungalow con ático desarrollado 135 m² (borrador amateur) por favor evalúe

• Erstellt am 26.03.2018 21:28:24

jawknee

26.03.2018 21:28:24
Hola a todos,

leo una y otra vez que, antes de ir a una empresa constructora / arquitectos, no hace falta ocuparse en detalle del plano de planta, porque al final saldrá algo diferente, pero simplemente no puedo evitarlo y quiero pensar todo lo posible ;) y no quiero tener que tirar todo por la borda después de la primera conversación sobre la oferta si algo no funciona en absoluto.

Plan de desarrollo / Restricciones
Tamaño del terreno: aprox. 750 m², se urbanizará pronto, reservado
Pendiente: ligeramente descendente hacia el sur, pero casi plano
Coeficiente de ocupación del suelo: 0,4
Coeficiente de edificabilidad: 0,8
Parcela edificable, línea de edificación y límite: aprox. 17 x 16m
Edificación en los bordes: véase imagen
Número de plazas de aparcamiento: 2
Número de plantas: PB + Planta Ático
Tipo de cubierta: cobertizo a cuatro aguas, hasta 35 grados y 80 cm de muros bajos
Estilo arquitectónico: bungaló
Orientación: véase imagen
Alturas máximas / límites: TH 6,5
Otras especificaciones: garaje con tejado a dos aguas

Requisitos de los propietarios
Estilo, tipo de cubierta, tipo de edificio: según plan de desarrollo
Sótano, plantas: sin sótano, PB + ático habitable
Número de personas, edad: 1 (33), pero debe ser también usable para hasta 3 personas
Necesidades de espacio en PB, planta alta: PB aprox. 80m² / ático aprox. 50m² (no necesariamente divididos así)
Oficina: ¿uso familiar o teletrabajo?: cuarto para juegos + teletrabajo ocasional
Invitados para dormir por año: cuento primero con un máximo de 2 personas por trimestre
Arquitectura abierta o cerrada: cerrada
Construcción conservadora o moderna: más bien conservadora, la comodidad es lo principal
Cocina abierta, isla de cocina: no, cocina cerrada o sin isla
Plazas para comer: 5-6
Chimenea: definitivamente
Pared para música / estereo: mueble estándar con TV
Balcón, terraza en la azotea: no
Garaje, cochera: garaje individual (posiblemente + trastero) + plaza de aparcamiento individual libre (según plan con tejado a dos aguas, pero en el vecindario también hay tejados planos, este último sería deseado y a aclarar)
Huerto, invernadero: nada especial, huerto normal
Otros deseos: ventilación controlada posiblemente (hoy en día casi imprescindible)

Diseño de la casa
¿Quién hizo el diseño?: hazlo tú mismo (Excel)
¿Qué gusta especialmente? ¿Por qué?: escribo todo lo que me pareció importante:

- Me parecen más acogedores el dormitorio y el baño en el ático, y que no hay que tener la sensación de que alguien pueda pasar por la ventana en cualquier momento, es solo una cuestión de sensación

- Dormitorio lo más alejado posible del cuarto de servicios por el ruido y no completamente en el suroeste por el calor en verano

- Dormitorio bastante amplio (aunque muchos vean el dormitorio solo como un cajón para dormir). Actualmente me molesta mucho en mi dormitorio de 12 m² que uno se choque con todo y mire el armario, hay poco espacio para vestirse y es solo una cámara oscura para dormir. Además, me parece buena idea tener un cuarto alternativo para cuando se necesite un (aún por encontrar) compañero o la señora quiera dejar tranquilamente su esterilla de yoga :D

- El baño también lo suficientemente grande con ducha abierta sin mampara (no me gusta)

- Terraza cubierta delante del comedor / sala, porque no me gusta el sol directamente (no soy amante del sol) y se puede usar la terraza también en mal tiempo. Aún no estoy seguro si la luz será suficiente

- Sin puertas en las habitaciones / recorridos sin zona sucia

- Escalera no en la zona sucia y preferiblemente central

- Buardillas para más espacio y apariencia externa (+ ventajas generales de las buhardillas)

- Zona de estar / comedor en un solo espacio, cocina separada

- Al menos 1 habitación más para oficina / hobby / niño; idealmente 2

- Bajantes de techo aprovechables como espacio para almacenaje

¿Qué no gusta? ¿Por qué?: como es mi propio diseño, por ahora poco:
- Entrada quizá un poco estrecha y tal vez se podría delimitar algo hasta la escalera(?)

- No estoy seguro de que la estructura sin soportes adicionales sea viable en el dormitorio (me molesta la sensación espacial)

Estimación de precio según arquitecto / planificador: aún no disponible
[B][/B]
Límite personal de precio para la casa, incluyendo equipamiento: [B]320k[/B]
Técnica de calefacción preferida: [B]bomba de calor aire-agua o gas (aún inseguro)[/B]
Si tienen que prescindir, ¿de qué detalles / ampliaciones?
- Pueden prescindir: [B]tejadillo sobre la entrada, trastero; lo demás ya lo he eliminado por razones de costo ^^[/B]
- No pueden prescindir: [B]chimenea, baño con bañera, terraza cubierta[/B]
¿Por qué es así el diseño? Por ejemplo
Construyo la casa primero para mí solo, o sea estoy solo y quiero planear la casa para que, en caso necesario, sea habitable bien para dos y hasta tres personas.
Solo puedo construir un bungalow en la parcela y he probado planos en una planta, pero no encontré ninguno que encajara en la parcela edificable. Además, me gustan las plantas bajo cubierta (siempre que no se conviertan en sauna).
Originalmente pensé que con 120 m² estaría bien, pero al final son aproximadamente 135 m² para sentirme realmente cómodo.
Me costó mucho encajar las habitaciones debido a las muchas inclinaciones, moví mucho, pero o bien una habitación tenía demasiada inclinación o no encajaba con la planta baja (por ejemplo, cuarto de servicios debajo del dormitorio).

¿Cuál es la pregunta más importante y básica sobre el plano en 130 caracteres?
[B]Como es mi propio diseño, quiero saber si hay errores graves que objetivamente sean un desastre. Por favor, no tener en cuenta detalles o gustos puramente personales.

PD: Espero que en esta fase no sea necesaria una medición tan detallada, si no intentaré añadirla después.

ypg

27.03.2018 08:32:40
hm... EG no se ve mal ahora, pero sin cotas tampoco se puede evaluar bien. Prefiero en bocetos generales recurrir simplemente a dibujos a lápiz sobre papel cuadriculado para poder juzgar mejor las proporciones.

En el piso superior, la pendiente del tejado te aplastará y hará imposible el amueblamiento según tus ideas. La cama no se puede usar por un lado. El lavabo ni hablar. El dormitorio será justo lo que no quieres, más bien pequeño y estrecho sin libertad de movimiento. Tampoco habrá espacio para yoga, a menos que solo te muevas gateando.

Si ya quieres habilitar un piso superior, optaría por un tejado a dos aguas y agrandaría la altura del muro interior (Kniestock). En realidad, habría que levantar un muro a 2,30 m y cerrar herméticamente el resto tras él.

Quizás recurrir a un tejado a una agua escalonado: un lado elevado con una altura habitable agradable, y el otro lado, por ejemplo, abierto al piso inferior o como un espacio bajo.

kaho674

27.03.2018 08:50:34

Aunque por supuesto tienes razón en que parece compacto y estrecho, ¿no has visto las buhardillas? Según mi comprensión, el baño debería funcionar. Pero el armario es un problema, ¿verdad?
Lo que también me parece más bien cuestionable es la escalera de pedestal.

ypg

27.03.2018 09:00:22
Cierto, el baño era una buhardilla. Siempre dependo de mis recuerdos del dibujo en el móvil; ahí también se pierde algo [emoji16]. El espacio arriba a la izquierda solo tendría unos 2 m² para usar justo delante de la puerta...

kaho674

27.03.2018 09:42:04
Yo planearía arriba solo 2 habitaciones: 1 dormitorio, 1 baño. Simplemente por falta de espacio para muebles. Tampoco sirven las buhardillas. En algún lugar debe estar el traje. Y si además hay que poner vestidos de gala o incluso vestidos de novia... Por eso se necesita una pared más larga dentro del límite de 2 m. ¿O quieres arrastrarte hacia el armario toda tu vida? Yo también suavizaría la inclinación con paredes delanteras a unos 1,5 m o similar. Sólo está sugerido en el boceto.

kaho674

27.03.2018 09:50:22
EG me parece genial. Tan sencillo y simple que se puede hacer pis en la nieve, como se suele decir.