¿Defecto de construcción, puente térmico en la viga de anillo?

• Erstellt am 18.02.2023 09:29:33

sub-xero

18.02.2023 09:29:33
Hola a todos,

me gustaría escuchar vuestra opinión experta sobre un tema que estoy discutiendo actualmente con la empresa de obra gruesa. Se trata de un puente térmico evidente que apareció en enero (aproximadamente 9 meses después de la finalización).

Problema:
En la esquina superior del techo del baño, en la pared exterior, se ha formado moho. El muro en esa zona se siente claramente más frío al tacto que en otras partes. Por ello se tomó una foto con la cámara termográfica, que he adjuntado abajo. Se puede ver que hay un puente térmico evidente.
Se trata de una habitación bajo el tejado, encima hay un desván bajo. El falso techo está aislado, el tejado está completamente aislado con aislamiento exterior. Las otras habitaciones en la planta bajo cubierta tienen la estructura del tejado a la vista, solo en el baño se instaló el falso techo para mejorar la ventilación. El desván no tiene ninguna filtración ni corriente de aire, y la temperatura es moderada a fresca (ya que no está directamente calefaccionado), pero no fría.
La “esquina problemática” está justo debajo del tejado en el lado noroeste de la casa. Ver fotos. El muro es de 40 cm de Ytong con unos centímetros de revestimiento aislante encima.

El constructor reconoce el problema, pero dice que puede venir del tejado (claro, primero intenta deslindarse del problema). Por suerte hice fotos durante la fase de obra gruesa, ver adjuntos. Mi sospecha es que el aislamiento en el anillo de cimentación no está bien. Se puede ver bien el punto en las dos fotos. El aislamiento verde en otras esquinas de la casa se ve diferente, sin esa grieta vertical gris. El constructor dice que la grieta no es continua, sino la ranura de las placas aislantes que encajan unas con otras, y que es normal.
Por cierto, el baño se ventilaba adecuadamente, por la mañana y por la noche junto con toda la casa, y después de cada ducha. Tengo un higrómetro en la habitación y la humedad siempre está entre el 45% y como máximo 65%.

No tengo suficiente conocimiento sobre el tema, por eso mi pregunta: ¿Alguien tiene alguna idea de a qué más podría deberse y cuál es la causa más probable?

¡Muchas gracias de antemano!!

Allthewayup

18.02.2023 13:40:09
Tema interesante.

Durante mi fase de construcción (todavía estamos en medio del proceso) también noté que estos anillos de cimentación están bastante aireados, es decir, prácticamente no están aislados y crean un espacio amplio en las esquinas. Durante la fase de construcción tomé algunas fotos porque no estoy seguro de si se ejecutó correctamente. Ahora tú ya estás un poco más avanzado que yo y comentas sobre un problema de puente térmico en ese lugar. Eso me pone en alerta máxima.

¿Han colocado algún aislamiento adicional en el exterior del Ytong? ¿Tienes los planos de ejecución o el plan de armado? Los anillos de cimentación deberían tener suficiente cobertura constructiva para que no se produzca un puente térmico de tal magnitud que cause moho en la parte interior de la pared, o al menos eso me explicaron en su momento. Que reduzcan un poco la sección transversal de la pared es técnicamente normal; difícilmente se pueden omitir. La cuestión es cómo se envolvieron finalmente con los bloques de Ytong. Los planos deberían aclarar eso. ¿Construyeron con un contratista general o con gremios individuales? ¿Hay en el baño un sistema de ventilación o una ventilación central en toda la casa? No tiene que ver directamente con la causa, pero posiblemente agrava los síntomas.

Allthewayup

18.02.2023 13:48:54
Así es como se ve en mi caso. Se puede ver el espacio hueco descrito alrededor del ancla. ¿Tienes quizás fotos de la fase de construcción cuando se instalaron los anclajes o se construyó encima?

11ant

18.02.2023 13:54:52
Por favor, coloca también las contrapartes de las imágenes de esta comparación de manzanas y peras (es decir, imagen óptica del interior, imágenes térmicas del exterior). Yo diría que el problema radica en que el anillo de refuerzo está colocado demasiado bajo.

sub-xero

19.02.2023 13:20:53

¡Primero que nada, gracias a todos por las respuestas!
La cámara térmica no mostró ninguna anomalía desde el exterior.
Por dentro, lamentablemente no tomé una foto en esa esquina, pero sí en otra habitación. Allí la construcción del anillo de amarre es análoga. Sin embargo, el puente térmico sólo está presente en la habitación descrita arriba. Mi sospecha era que se debe al aislamiento, que está colocado en el lado exterior del anillo de amarre.

guckuck2

19.02.2023 13:44:53
La debilidad constructiva de las paredes monolíticas son los techos de hormigón. Para ello existen encofrados de anclaje en anillo con capa aislante (por dentro del encofrado o desde el exterior). ¿Se utilizó alguno de estos?