Contratista de construcción o licitar uno mismo

• Erstellt am 29.09.2010 14:30:52

ronin007

29.09.2010 14:30:52
Hola a todos,

queremos construir una casa unifamiliar independiente (villa urbana) de aproximadamente 160 - 180 m² incluyendo sótano completo y doble garaje en Schwalmtal (cerca de MG) (construcción tradicional).

Hemos sabido por los vecinos del terreno que todos ellos construyeron ellos mismos o licitaron. Solo la estructura fue realizada por un promotor inmobiliario. Según un vecino, ahorró aproximadamente 80.000 euros en comparación con un proveedor de casas prefabricadas.

¿Cómo se puede abordar algo así de manera sensata y realmente se ahorra tanto dinero?

Espero ideas y experiencias.

Saludos, Tobias

Bauexperte

30.09.2010 10:16:16
Hola Tobias,

Esto suena a un antiguo colega que conozco bastante bien...

Depende decisivamente de cómo se hayan licitado los oficios posteriores a la estructura bruto. Dudo que se puedan ahorrar 80.000 euros, a menos que esta cantidad se base en el precio fijo mencionado por el antiguo colega; él siempre tuvo una inclinación por valores altos o se estén comparando peras con manzanas.

Manzanas/Peras: No se debería comparar una casa de construcción sólida con una prefabricada — una casa prefabricada sólidamente construida siempre es más cara que una casa unifamiliar de construcción sólida, si se asumen las mismas calidades. Cuando el propietario decide por una variante, debería comparar de manera justa los precios usuales en el tipo de fabricación respectivo; en última instancia, el método constructivo se basa en la decisión del propietario.

Volviendo al tema — según mi experiencia personal, la asignación exclusiva de los oficios posteriores a la estructura bruto por parte del propietario rara vez o nunca sale bien. Lo mínimo es contar con un director de obra competente, así como una persona que conozca la licitación de oficios y pueda elaborar los pliegos de condiciones correspondientes y evaluar las ofertas basadas en ellos; que pueda intervenir con el lápiz rojo antes de que se realicen pagos a cuenta.

Si mi suposición es correcta, al revisar con detalle las declaraciones de los futuros vecinos, probablemente se descubrirá que el antiguo colega vendió la estructura bruto y licitó los oficios posteriores a manos de artesanos de su confianza.

En qué medida esta forma de proceder se ajusta a tus expectativas solo tú puedes decidirlo, ya que conlleva mucho trabajo previo para ti.

Saludos cordiales

mrt345

22.11.2013 08:41:29
Hola Tobias, personalmente me parece una idea genial y no te dejes confundir por otros aquí, la tarea de encontrar tú mismo a los artesanos y negociar con ellos no es algo imposible, además al renovar no se necesita un contratista de obras, aunque renovar no es lo mismo que construir desde cero, pero a veces puede ser igual de laborioso, nosotros también planeamos construir el próximo año y solo queremos que el contratista termine la estructura, todo lo demás lo haremos nosotros mismos y de esta manera ahorraremos mucho dinero y diseñaremos nuestra casa según nuestras ideas y no según las ideas de una empresa constructora.

aytex

22.11.2013 09:40:11
hola mrt345
¿Puedes estimar de antemano cuánto ahorrarás con esto? El riesgo es que puedes equivocarte fácilmente en el cálculo, mientras que con un promotor acuerdas un precio fijo. Si durante ese tiempo los precios de los oficios han subido, el promotor es responsable y debe asumirlo, no tú. En cambio, con la adjudicación, el cálculo puede quedar rápidamente "obsoleto".

¿O me equivoco con esta suposición?

Musketier

22.11.2013 10:25:38
Sinceramente, estoy contento de no tener que redactar todo yo mismo.
Con el tema de la conectividad de medios y nuestra escalera, que quitamos, ya es suficiente.
Tampoco creo que realmente se ahorre. La casa probablemente solo será un poco más elegante.

Yo prefiero estar en el trabajo, hacer cosas que entiendo y dejar que la gente haga lo que saben hacer.

nordanney

22.11.2013 10:44:15
También construimos con la adjudicación completa por oficios individuales y puedo confirmar el ahorro con nosotros. Hemos recibido las licitaciones del arquitecto/jefe de obra y con ellas hemos estado también en varias empresas constructoras generales. Sin embargo, el esfuerzo y el estrés no deben subestimarse. Ahora tenemos la estructura casi terminada y ha sido un período muy estresante, a pesar del acompañamiento profesional.