Bueno, aquí está la segunda parte de mis respuestas...
En vuestro caso recomiendo trabajos propios que se limiten a los revestimientos de suelo así como al empapelado y/o pintado de paredes y techos. También el diseño del jardín debería ser asequible, todo lo demás lo dejaría en manos de una empresa confiable.
Nuestra casa estará lista para dichos trabajos propios después de 4-5 meses de construcción intensiva.
Solo para nuestro suelo de mortero está prevista una fase de secado de 4-6 semanas.
Más o menos como lo habías descrito, eso me había imaginado. Como dije, ya corregimos nuestra idea sobre el tiempo de construcción. Con el suelo no me voy a meter – eso lo hará mi esposo. Yo me ocuparé del “jardín”.
En cuanto al mortero, como dije, me parece un poco extraño. ¿Por qué tarda tanto? Me parece algo medieval... Con los materiales de construcción actuales debería secar más rápido. Bueno, parece que hasta ahora tenía una idea equivocada. Entonces planeamos también 6 semanas para el mortero.
Construir se siente como un segundo trabajo a tiempo completo. Seguro que con dos niños también se puede, y otros ya lo han conseguido, pero deberían prepararse para ir a la obra lo más a menudo posible, como mínimo dos veces por semana, para revisar que todo se haga como ustedes quieren.
Sí, sin duda vamos a controlar eso y pasarnos por la obra tan seguido como sea posible. Mi preocupación era justamente que no puedo evaluarlo bien porque aún no tengo experiencia en construcción. Tal vez con el tiempo lo logre.
Es (y esto lo digo por experiencia propia) muy estresante y agotador. Además, mientras dure la construcción, no hay tiempo libre, se duerme menos. Afecta la relación y la familia, y en Alemania la construcción es la tercera causa más común de divorcio. Así es. Lo mejor es prepararse para esto desde el principio.
Me parece que eso suena muy duro. ¿Tus experiencias fueron realmente tan malas? Soy consciente de que construir no es diversión, pero no quiero preocuparme por un divorcio. No llevamos casados tanto tiempo...
Pero ese tiempo también pasa y después uno ha creado algo bonito y a veces hasta es divertido aprender sobre esta nueva área, adquirir conocimientos y poder aplicarlos.
¡Eso suena mucho mejor!
También deben estar preparados para que la selección de muestras y elección de los accesorios (puertas interiores, suelos, azulejos, sanitarios, etc.) les tome mucho tiempo. Claro que uno quiere algo bonito. "Ah, por esos 150 EUR y 85 EUR no vamos a mirar el dinero" Y de repente ya somos 30.000 EUR más caros de lo planeado.
Eso es justamente lo que me preocupa un poco. Como dije, a nosotros no nos importan unos pocos euros. Pero 30.000 euros más de golpe… eso sí que es un problema. Seguramente nos espera mucho trabajo y una curva de aprendizaje enorme.
Tema exteriores: también necesitan áreas pavimentadas, caminos, bordillos, contenedores de basura, cercas, puertas y posiblemente portones, preparación del suelo, bases de grava para caminos y terrazas incluyendo compactación y apisonamiento, abonado, nivelación fina. Todo eso alguien debe hacerlo y eso cuesta, estimado en al menos otros 30.000 EUR.
Así que inclúyanlo en el presupuesto!
Sembrar césped se puede hacer uno mismo y plantar arbustos y árboles pequeños también, pero esas son las partidas menos costosas.
Para mí eso suena a tareas que podría asumir o coordinar un acompañante de obra...?
¿Ya tienen permiso de construcción? Porque suele tardar unos 3 meses.
No. Pero gracias por la advertencia de que tarda tanto. Mejor no pregunto por qué... ¡Viva la burocracia!
En vuestro caso es muy necesario: un buen arquitecto (con experiencia práctica en obra, ni se les ocurra un planificador teórico, muy importante!!!) o un buen contratista general. Pero necesariamente hay que hacer que alguien los controle constantemente (ya sea un perito jurado o un arquitecto con experiencia en obra que revise al menos una vez por semana).
Sobre el arquitecto, te tomamos la palabra. ¡Mi esposo asintió con mucha energía cuando se lo leí ayer! Ahora solo falta encontrar al practicante que describes...
Conclusión: seguro que se puede hacer, pero no lo subestimen! Se siente como un segundo trabajo a tiempo completo!
Ok, gracias. ¡No lo vamos a subestimar!