Los dos, con 25 años, ganamos juntos 3800€ netos sin incluir mi paga extra de Navidad ni la de vacaciones.
Ahora algunos datos: ya poseemos el terreno y también está pagado.
Tengo un plan de ahorro para vivienda normal con 23000€, así como un plan de ahorro Riester con aproximadamente 6000€. Mi prometida tiene un plan de ahorro para vivienda con 15000€. Además, tenemos nuestro libreta de ahorros con 5000€.
Ya hemos hablado sobre el libro de contabilidad familiar y hasta me he descargado una app en el móvil, pero lamentablemente no somos muy constantes alimentando la app.
Pero con este capital propio, ¿no tendríamos problemas para obtener un crédito, verdad?
Sin saber cuánto vale vuestro terreno, yo diría que el capital propio no pinta mal.
El banco suele hacer una valoración con cifras estándar:
por ejemplo
Costos de vida 1ra persona 700 euros
Costos de vida 2da persona 250 euros
Coche 200 euros
etc.
Con este cálculo probablemente tendréis suficiente excedente de ingresos para recibir un crédito correspondiente.
Pero que este cálculo tal vez no refleje vuestra realidad actual es otro asunto y podría, si no lo cambiáis, ser vuestra perdición.
El banco siempre hace también una valoración real. Es decir, cambios futuros (por ejemplo un hijo) no se cuentan para la concesión del crédito.
El libro de contabilidad familiar mediante app es un buen comienzo. No sé exactamente cómo funciona. Pero ¿no necesitaríais cada uno una app cuyas resultados luego se “agregan”? Yo mismo llevo el libro de contabilidad familiar con Excel. Significa que cada día la esposa me molesta con los tickets y luego los introduzco, pero con el tiempo se acostumbra uno.
Sobre construir con ayudantes del círculo de amigos y conocidos ya han escrito otros.
En algún sitio (¿aquí en el foro?) leí un listado de cuántas horas requiere cada oficio. Para ciertos oficios los ayudantes habrían tenido que estar muchos días de 8 horas en la obra (si lo hace una sola persona) y medio año sin fines de semana libres. ¿Llegará tan lejos una amistad? No subestiméis el esfuerzo de tiempo.