Ofrezco años de experiencia (de mis padres).
Pero en los últimos años, gracias a internet, ha habido cada vez más transparencia en el tema del derecho de arrendamiento. Tengo en la familia a 2 administradores de propiedades que juntos gestionan más de 1000 unidades, uno con 11 y otro con 19 años en el negocio. También dicen: antes se aceptaba más sin discusión, hoy el inquilino escribe en Google "¿puede mi arrendador x?" y no sólo recibe una respuesta sobre la situación legal, sino también cientos de aportes sobre qué errores formales se pueden usar para liberarse de todo tipo de obligaciones. Lo digo sin emociones; yo mismo alquilo 9 unidades, pero casi todas mis cartas pasan por los administradores y ellos las revisan para asegurar la legalidad. Además, el riesgo de concentración: ¿qué haces si hay 3, 4, 5 o 6 meses de impago? También he considerado construir un departamento anexo para alquilarlo a terceros, pero después de los últimos 8 meses en este negocio, la respuesta es un rotundo no. Si acaso, solo para familia o amigos muy cercanos.