Esto no es tan confuso como parece al principio. No veo necesidad de un libro, sino más bien de una calculadora de bolsillo o herramientas para cálculos de crédito. Lo siguiente se basa en mi enfoque - si hay complementos/correcciones, por favor informadme: Antes de que te ocupes de los detalles, deberías establecer dos de las tres cosas siguientes: cuota mensual, duración del financiamiento, costos totales. Lo tercero se deduce de las ofertas. Si ahora, por ejemplo, dado un pago mensual fijo y costos totales determinados, un proveedor ofrece un plazo más corto, la oferta es mejor. Lo anterior se aplica a un préstamo con amortización total - si deseas ahorrar dinero con menores intereses en plazos más cortos, se vuelve más difícil, porque debes hacer una evaluación de riesgos para ti mismo sobre el punto de equilibrio ("break-even-point") en la tasa de interés. Con las tasas de interés actuales, yo recomendaría un préstamo clásico a largo plazo, ya que después de diez años (+6 meses) siempre sales limpio, mientras que el banco queda comprometido durante el plazo acordado. Por ejemplo, con cosas tipo combinación con contrato de ahorro para vivienda ("Bauspar-Kombi-Zeug") eso tendría pérdidas. También hay que considerar pagos especiales, intereses por disposición, etc. Consultad asesorías en el banco de la casa y en la competencia local y luego aseguraos de que os calculen ofertas de grandes intermediarios como Interhyp o Dr. Klein - conmigo, solo estos últimos hicieron que mi banco hiciera movimientos, y al final firmé con él.