Placa base resistente a la flexión transitada por camión en menos de 1 día

• Erstellt am 16.05.2019 21:32:51

-Sleepwalker-

16.05.2019 21:32:51
Hola,

acabamos de comenzar a construir nuestra casa propia en el terreno vecino, con un promotor cercano. El inicio, lamentablemente, no ha sido nada alegre. Pero paso a paso:

Estamos realizando los trabajos de tierra por cuenta propia a través de una empresa. El inicio fue el 29 de abril.
Nuestro jefe de obra asignado ya presionó hace unas 4 semanas porque otro proyecto se había caído o algo así. Quería hacer rápidamente la losa de cimentación. Como el encargado de la tierra fue retirado varias veces porque surgieron otros trabajos, la fecha para la losa no se cumplió.
Ahora, cuando los trabajos de tierra estaban en marcha, el jefe de obra volvió a presionar el 06.05 porque alguien se había dado de baja. Quería hacer la nivelación fina el 10.05 y la losa el 13.05. Lamentablemente, nuestro encargado de tierra dijo que con algunas dificultades podría hacerlo si la losa estuviera puesta. Para nuestro jefe de obra eso pareció ser un permiso para actuar.
Después de dos días de reflexión y consulta con el encargado de tierra, le dije que preferíamos que terminaran los trabajos de tierra antes de la losa. Como planeamos un carport con un cobertizo, quería que la oficina de topografía hiciera todo el replanteo de una vez y también comenzar por cuenta propia con la caseta de jardín de ladrillo. Le mencioné varias veces al jefe de obra que no quería todavía ni el replanteo fino ni la losa. Siempre lo minimizaba y decía que todo estaba bien. La noche antes del replanteo fino llamé yo mismo a la oficina de topografía y cancelé la cita del 10.05 porque el jefe de obra no mostró ninguna reacción.

La mañana del 10.05 recibí una llamada del jefe de obra diciendo que no podía hacer eso. Ya había planificado a los trabajadores y pedido todo hace dos semanas (¿por qué no me lo dijo antes? Muy raro...). Volvió a llamar a la oficina de topografía para el replanteo fino. Lamentablemente, también lo hicieron. Así que esa misma mañana envié un correo al promotor indicando que no estaba de acuerdo y que era una desfachatez cómo tratan a sus clientes. Hasta hoy no he recibido respuesta. En consecuencia, la losa se hizo el 13.05, según lo planeado por el jefe de obra y en contra de mi voluntad. Estaba furioso.
Además, nuestro plano de ejecución aún no estaba listo, llegó por correo el 11.05. El domingo 12.05 trasladamos la lavadora, por lo que también hicimos un desagüe. Informamos al promotor ese mismo día con solicitud de respuesta inmediata. Por lo tanto, nada estaba firmado (y sigue sin estarlo). Una llamada el lunes por la mañana al promotor me sorprendió aún más. Decía que ya no era posible cambiar el desagüe. Si no les hubiera dicho yo mismo a los trabajadores en el lugar (afortunadamente estaba en teletrabajo) que el desagüe tenía que ir de otra forma, ahora tendríamos un desagüe incorrecto en la losa. No podía entender nada.

Ahora mi pregunta...

La losa (rígida a flexión, porque el terreno no es bueno) se vertió el 13 hacia las 14 h y se cubrió alrededor de las 15 h. A media mañana del día siguiente (alrededor del mediodía) ya llegaron los ladrillos. Como mis padres viven al lado, pudieron verlo y fotografiarlo. Al mediodía recibí un mensaje con una foto donde el camión, con los ladrillos, estaba sobre la losa, había bajado sus soportes para dejar los ladrillos detrás ¡del “casa”! Nuestro encargado de tierra solo se quedó con la cabeza gacha y preguntó por qué subían a la losa. “Siempre lo hacemos así”. Me horrorizó que los conductores se atrevieran a subir con un camión de 20 toneladas sobre una losa que tenía menos de un día. ¿Es normal? Aparte de que los bloques Ytong se pusieron sobre la losa, pero esas zonas, comparadas, soportan menos peso.
Por la tarde, después del trabajo, pude ir a ver yo mismo. El encofrado de la losa estaba algo hundido y agrietado, y parte de la losa había saltado (los albañiles ya lo han cubierto y tapado. Hay fotos de eso por si alguien quiere verlas).

¿Se permite que las losas se circulen tan rápido con maquinaria tan pesada? Nuestra perita de obras trató de tranquilizarme pero dijo que no podía hacer nada y que solo mis fotos no le servirían.

En los últimos días he envejecido como diez años. Estoy completamente atónito de cómo se trata a un propietario justo al comenzar la obra.

Quizás alguien pueda ayudarme con algún consejo. Estoy desesperado.

Lumpi_LE

17.05.2019 13:45:28
Pues sí, es bastante tonto. Cuándo el concreto tiene suficiente resistencia depende de muchas condiciones externas. El concreto "normal" con cemento "normal" necesita entre 2 y 5 días para alcanzar una resistencia inicial definible con las temperaturas muy frías actuales. Si el camión ha movido demasiado el concreto, se puede comprobar con una regla.

-Sleepwalker-

17.05.2019 14:34:30
Gracias por la indicación, pero ¿qué es una Richtlatte y qué se mide con ella? ¿Se puede hacer esto solo? Ya están levantadas las paredes de la planta baja.

Los únicos que dicen que el hormigón lo soporta son las personas del Bauträger. Todos los demás solo niegan con la cabeza. Se supone que es de fraguado rápido. Duro después de 6 horas, transitable después de 10 horas.

tomtom79

17.05.2019 15:01:18
Puede ser, en el vecino que construyó con una empresa de sótanos de renombre, también se asentó el sótano después de 48 horas. Lo que no entiendo es que tus padres lo hayan visto y no hayan dicho nada. PD ¿estás seguro de que es el promotor? Legalmente no tienes nada que decir hasta la recepción.

-Sleepwalker-

17.05.2019 15:10:15
Sí, construimos con una empresa que nos construye la casa. ¿Y solo puedo reportar defectos en la losa de cimentación en la aceptación? ¿Entonces la casa tendría que ser demolida de nuevo?

Y mis padres no tienen ninguna autoridad para hacer nada allí. ¿Qué deberían haber dicho?

Dejando a un lado que un "hubiera, sería, si" lamentablemente no me ayuda... pero 48 horas son otra cosa que 20-22 horas.

Alex124

17.05.2019 15:22:58
Pura y simplemente por la experiencia de varias obras, no es en absoluto raro al día siguiente repartir los palets con las piedras sobre la losa de cimentación. Al fin y al cabo, debajo del hormigón aún hay una capa fina de asentamiento y debajo una capa de gravilla.
Pero que un camión circule por encima, eso no lo había oído, es algo nuevo para mí. No entiendo por qué un conductor se arriesga a dañar el vehículo (una losa de cimentación sería comparable a un bordillo de 20 cm) y además coloca las piedras detrás, desde donde luego hay que arrastrarlas de nuevo.

Situación complicada, probablemente no puedas hacer mucho al respecto. El consejo de usar la regla de nivelación es bueno, pero esta no es ni de lejos lo suficientemente larga. Si acaso, medir las alturas con láser, pero para una prueba real de un cambio, también se deberían conocer las alturas previas. En el hormigonado no se trabaja al milímetro. Una losa de cimentación puede tener diferencias de altura de hasta 2 cm.