La excusa de que la bañera es solo para los niños es ridícula.
No es necesario ni siquiera una excusa, solo debería ser una explicación de por qué la bañera tiene esa posición. Nos gusta ducharnos y lo hacemos todos los días; nosotros (como adultos) nos bañamos quizás 6-10 veces al año. Una buena ducha tiene para nosotros un gran valor, y vemos que la posición lo cumple mejor que abajo.
En el proyecto del promotor (que básicamente proviene de tu diseño) hay una ducha oscura o, si la mampara de ducha es de vidrio, no hay espacio para un radiador de baño. También el ancho del paso desde la entrada es menor. Aquí la bañera pierde frente a la ducha y debe ceder el espacio.
Conozco bien la distancia entre el lavabo y la pared que queda a la espalda (incluso 10-15 cm menos) de mi casa familiar. Nunca me ha resultado negativa. Claro que preferiría tener 2 metros de espacio, pero para ello tendría que hacer compromisos en otras áreas que no me gustan.
Puedo entender el punto acerca de la luz, por eso escribí que de ser posible quería trabajar con vidrio.
Otra cosa que noté: si la barra de la ducha se coloca a una distancia de 40 cm del muro inferior de la ducha (puedo imaginar que también podrían ser unos 35 cm, ¿existen recomendaciones al respecto?), entonces la distancia entre el "punto medio de la salida fija de agua" y el muro superior sería mayor a 120 cm (aproximadamente 130-135 cm). Según mi opinión, eso significaría que en el muro superior podría colocarse el radiador toallero.
Si eso es posible, entonces se podría hacer la mampara inferior de la ducha a media altura como pared fija y encima con vidrio, y la mampara derecha completamente de vidrio. Así se resolvería, por un lado, el problema de la entrada de luz en la parte inferior y, por otro lado, no habría una pared fija a la espalda cuando uno está frente al lavabo.